Hace ahora dos años que el mundo se quedó parado, esos días de marzo de 2020 me encontraba yo en Ibiza. Y me encontraba allí para dar una ponencia en el gran evento gastronómico de las Islas Baleares, WAFF´20, no pudo ser y aún recuerdo aquel día en el aeropuerto de Ibiza, el tiempo se había detenido…

Pero no hay mal que mil años dure así que al llegar este marzo de 2022 el mismo evento que quedó parado en el tiempo se activó de nuevo. WE ARE FACE FOOD´22 (WAFF´22), organizado por Face Food Magazine, con el gran Jesús Trujillo a la cabeza de un nutrido equipo daban forma a esta gran fiesta de la gastronomía y la hostelería en la preciosa isla blanca.

Un evento al aire libre que concentra a más de 800 profesionales del sector, profesionales muy bien seleccionados con decisión de compra, lo que diferencia claramente a este evento de otros. Tuvo lugar una vez más en la isla de Ibiza en el icónico Agroturismo Atzaró.

Este evento está considerado el más importante para el sector Horeca en Ibiza y estuvo patrocinado y contó con el apoyo de las más destacadas firmas del mundo gastronómico. También contó con la colaboración del Consell d’Eivissa que considera este evento clave «en la promoción y posicionamiento de la gastronomía y del producto ibicenco dentro del mapa nacional e internacional».

Jesús Trujillo daba la apertura a las 11.00 h. y los diferentes espacios utilizados para ponencias e intercambios de conocimiento comenzaron a recibir a destacados profesionales del sector.

En el espacio LA COCINA chefs representantes de restaurantes con nueve estrellas Michelin y 14 Soles de la Guía Repsol mostraban sus proyectos: Eduard Xatruch (Disfrutar), Óscar Molina (La Gaia), Maca de Castro (restaurante Maca de Castro), Nino Di Costanzo (Danì Maison, Ischia – Italia; It Milano, Italia), Álvaro Sanz (Es Tragón) y Nandu Jubany (Can Jubany).

En el espacio LA SALA tuve el placer de describir el trabajo que llevo haciendo, para empresas del sector y chefs, enmarcados en mi ponencia `CONEXIÓN EMOCIONAL´. En el mismo espacio Susana Nieto, y Amagoia Eizaguirre, mostraron su perfil profesional a los asistentes.

Balfegó, la empresa líder en la pesca y comercialización del Atún Rojo, organizó el único showcooking del evento en el que los cocineros Óscar Molina (La Gaia *- Ibiza), Antonio D´Angelo (Chef de Molo 47 en Formentera, y de Nobu Armani en Milán) y Ekaitz Apraiz (Chef del Rte. Tunateca Balfegó en Barcelona) mostraron sus diferentes visiones de la cocina con el atún rojo. También en este caso tuve el placer de presentarles a todos ellos en el espacio LA COCINA y compartir esos momentos de alta gastronomía. Comencé presentando al chef Óscar Molina.

Óscar Molina, que puede sentirse orgulloso de ser el primer chef que consigue una estrella Michelin en el interior de un hotel de Ibiza, preparó dos platos con la ventresca del atún rojo. La primera propuesta fue una ventresca de atún rojo curada en sal de las salinas e hibiscus acompañado de coliflor. Los asistentes pudieron probar su segundo plato, un Taco de txutoro al fuego con sabayón de txume y sal de hibiscus.

 

 

Ekaitz Apraiz, chef de Tunateca Balfegó llevó a Ibiza tres propuestas con cortes del atún rojo.

Empezó con una Sobrasada con tataki de bogavante, azafrán y crujiente de pollo. Un plato que el chef ha evolucionado desde su creación y que guarda un sabor emocionante que ciertamente recuerda a la sobrasada.

Con el plato Akami, cuajada de espárrago blanco y gelée de pimiento rojo asado, el chef aportaba ese punto refrescante que las verduras dan al lomo del atún rojo en una composición vibrante.

Y para terminar el chef vasco dio el punto más asiático de la mañana con el plato Colmenillas rellenas de atún Pekín, consomé de pato a las cinco especias chinas y helado de foie.

El chef de Nobu Armani Milán, Antonio D´Angelo, sorprendía a los asistentes con un bocado que pudieron probar también.

Sería con un refrescante bocado que el cocinero italiano preparó para esta ocasión, Fideos de atún rojo (toro) al shiso con melón en osmosis al sake, caviar y polvo de pata negra. Interesante fusión de sabores que se unían a cada bocado, lo permitían los finísimos cortes de ventresca de atún rojo entre los que se introducían el resto de ingredientes.

Este espectáculo de la cocina con el atún rojo fue posible gracias a #INDIGOBalfego. Los miembros de este club para chefs, creado por Balfegó, podrán encontrar las recetas e imágenes de todos los platos realizados por los tres chefs en el espacio exclusivo de Indigo.

En el espacio de Aquanaria los chefs del Restaurante Umami Ibiza Sushi Bentó, Mario y Carlos, hicieron el corte preciso de la impresionante lubina de esta firma… 

… para prepara un sashimi de lubina y ceviche al estilo Nikkei.

Mucho se pudo probar y disfrutar en esta gran fiesta de la hostelería que Ibiza pudo vivir un año más gracias a Face Food Magazine, deseando que llegue 2023 para vivir nuevamente la experiencia.

WAFF´22 ha sido patrocinado por Estrella Damm y co-patrocinado por Balfegó y Moët Hennessy, han estado también presentes las marcas Gin Mare con Salmon Guru y Vermouth Dos Déus, Fever Tree, BeDrinksVino&Co, Decantering, Bodegas Oyssät, Ron Don Papa, Josper, International Cooking Concepts, CBB, Klimer, Consuelo&PardaletArtic Crab, Aquanaria, Zar Imperial, Banberry, GranBlau, Oyster Ibiza, MarConil, Alaska SeaFood, Plancton Marino,  Triticum, InnovaChef, WanRun, MiCaldo, Foodit 5th Range, Janby, B.Med, Gourmet Ibérica, Hermanos Meneghello, Caviaroli, Collverd, Diego Carnes y Jamones, Koppert Cress, Aceite Castillo de Canena, Sandro Desii, Valrhona, Xpepper. En representación de los productores de Ibiza, Es Mercat Eivissenc (Sabors d´Eivissa), recreación de un mercado con productos ibicencos; aceite, frutos secos, miel, embutido, hortalizas, frutas…