No hace mucho recibía la llamada del Chef Sergio Fernández para convocarme a una cena casi secreta, debería llegar hasta Fuenlabrada para adentrarme en un espacio nada conocido donde viajas literalmente a China, a esos restaurantes que conocí bien en Shanghái y Beijing con habitaciones privadas donde no estás expuesto a ver y ser visto por otros, curioso que el pueblo chino sea tan diferente a nosotros donde casi es obligatoria en nuestros restaurante esa filosofía de la exhibición. Bienvenidos a lo desconocido, bienvenidos a Cocina China Imperial.  

Situado en un polígono industrial de Fuenlabrada destaca la estructura de este restaurante que deja claro con su nombre la cocina que ofrece.

Para los que han estado en China en locales similares no les asombrará que al llegar les lleven a los viveros donde anguilas, langostas, centollos y otra suerte de crustáceos esperan en los acuarios a ser seleccionados por los comensales, por otro lado muy similar a algunos de nuestros restaurantes con viveros.

En las góndolas de frío descansan el resto de productos que también se pueden seleccionar, en la cocina un ejercito de cocineros chinos se afanan en preparar la comida de las muchas salas llenas de clientes, no se ven pero se sabe que están en las salas donde os camareros entran sin cesar con mucha comida.

Y es que en China la exhibición de la persona no está bien vista, pero con la exhibición de la comida no hay problema, poner una mesa con poca comida es ser mal anfitrión así que Paloma y Beini, socias del Grupo Bellacio que engloba varios restaurantes orientales en Madrid. En este restaurante han querido mostrar la China más autentica.

La tabla giratoria o Lazy Susan me permite en primer lugar tomar unos Rollos de carne con cebollino con un rebozado crujiente y acompañados de salsa agridulce.

Sigo con el singular Pastel de pescado, que desde lejos parecía bambú pero que al llegar al borde de la mesa muestra unas rebanadas de consistencia blanda presentado en la vaporera.

Con otra presentación muy diferente se presenta el Rollo de yema de huevo.

No falta en la mesa un Cacahuete de morralla, alimento básico en la cocina asiática y que se utiliza de mil maneras, hoy lo tomaremos como hacemos aquí, como un snack. No son muchos los que saben que el cacahuete realmente pertenece a la familia de las legumbres.

La Oreja de cerdo prensada tiene también muchos usos en cocina y se toma en caldos para asimilar todas sus propiedades, también se puede ver en forma de dados, nosotros las comimos en láminas.

Derivados y cortes de carnes están entre los platos populares chinos, casi olvidada en nuestra gastronomía allí la Gelatina de carne se considera un manjar.

Las Gyozas a la plancha también son otras de los protagonistas en este restaurante. Los dumplings chinos denominados jiaozi son muy populares en China, Japón y Corea, y ya se han convertido en un clásico en el mundo entero.

Denominado como Pescado rojo estofado encontramos este cabracho escoltado por verduras en su guiso.

Arroz con salsa de Abalón, es la siguiente propuesta en cazuela que tiene como estrella al molusco más caro del mundo, muy apreciado en Asia. Los haliótidos (Haliotidae) son una familia de moluscos gasterópodos, más conocidos como abalones, u orejas de mar, y depende de donde los comamos también se les conoce como orea, señoritas, cribias, manquilinas, seis ojos, oreja de Venus, lapa burra y carne de pez.

El siguiente habitante del mar es el Buey de mar al horno crujiente, la decoración de verduras y frutas que se pueden ver en los restaurantes de China aquí se refleja en cada plato.

Hermano del anterior, el Centollo al horno con sal es el siguiente marisco .

Las Vieiras al ajillo es otro de los moluscos en llegar a la tabla giratoria.

También con caparazón, pero llegados de la tierra, nos sirven estos Caracoles en salsa tocados con cilantro.

Uno de los mejores momentos de la cena tomaba presencia con una Anguila al vapor con soja fermentada, a la que le dan ese maravilloso punto picante con cayena.

Y no podía faltar el Bambú salteado, símbolo de China que atesora su origen incierto. Esta joya de la naturaleza no es un árbol, es una planta gramínea, como el maíz, el arroz o el trigo y pertenecen a la subfamilia de las Bambusoideas. Esta milenaria planta tiene su origen a 40 millones aunque su utilización data del año 5.000 a.C.

Ideal el bambú para acompañar el Salteado de ternera que llega en paralelo.

Y aunque la copiosa cena deja ya poco sitio no puedo resistirme al postre, Empanada de berenjena con avena, una curiosa preparación que se convierte en dulce y que pocos serán capaces de descubrir hasta que les digan lo que es.

La imprescindible fruta con decoraciones clásicas cierra este día, sin duda diferente donde regresaré a probar otros platos que se han quedado pendientes.

Con esta fotografía que hice en Xian en el barrio árabe, uno de mis lugares preferidos de China, os digo adiós hasta nuestro próximo viaje a la mejor gastronomía, Salud!!!!!!!!

C. Sierra de Guadalupe, 1, 28946 Fuenlabrada, Madrid