El Valencia Culinary Festival 2022 (Festival internacional independiente) reunía del 31 de mayo al 12 de junio en Valencia  a algunos de los más destacados chefs del momento en eventos, actividades y comidas y cenas donde chefs invitados por cocineros valencianos descubrieron sus cocinas a cuatro manos.

La chef japonesa Yoko Hasei, máximo representante de la cocina Kaiseki en España, fue invitada a cocinar con el chef Enrique Medina en el Restaurante Apicius, ambos dieron su perspectiva de cocina con el Atún Rojo Balfegó como protagonista.
Al llegar los comensales eran recibidos por Marcos, sushiman de Balfegó con una degustación de sushi elaborado con diferentes partes del atún rojo.
Yoko Hasei desplegó la belleza de la cocina Kaiseki en todos sus platos.
Platos como el Tartar de atún picante, elaborado con el lomo del Atún Rojo Balfegó y especias japonesas que le dan un sugerente picante al conjunto.
El cromatismo de la cocina kaiseki, imprescindible en esta cocina ancestral que nació en el S. XVI como antesala de la ceremonia del té Matcha, se pudo ven en sus bellos platos como el Kaseiki Aspic.
Pero si hay un plato de Yoko Hasei que recoge la esencia de la cocina Kaiseki en fusión con la cocina española ese el Morrillo de atún Nanbanzuke, receta que la chef presentó en el escenario principal de Madrid Fusión 2019 y que descubre la historia de como nacieron los escabeches japoneses, evolución de los escabeches españoles de Castilla – La Mancha llegados en el S. XVI a las costas de Japón. Si quieres saber más sobre ello puedes hacerlo entrando en este enlace  .
Enrique Medina creó por su parte los siguientes platos: Espárrago, tocino y botarga – Atún, tomate, almendra y sobrasada –
Rabo de atún con bernaise andaluza – Ragú de atún y cerdo ibérico – Jengibre mediterráneo.
Yoko Hasei terminó con una Tarta de queso Yuzu.
Yvonne Arcidiacono, jefe de sala y sumiller de Apicius, fue la responsable de crear la mejor armonía con una selección de vinos alemanes para viajar por este triángulo gastronómico: València, Tokio, Dusseldorf, lo haría con los vinos:
Pinot Blanc Metodo tradincional, Sekt, Alemania
Eschendorfer Lump trocken 2020, Riesling Steillage, Alemania
Doppelstück Portugieser 2018 trocken, Pfalz, Alemania
Este evento fue la antesala de una propuesta del menú del Atún Rojo Balfegó que el Restaurante Apicius, con cocina de su chef Enrique Medina, tendrá todo el mes de junio para los amantes del rey de los túnidos.
Restaurante Apicius