Madrid ha recibido entre sus muchas aperturas recientemente a un mito de la cocina asiática el Restaurante Zuma, detrás de este concepto están Rainer Becker y Arjun Waney que lo crearon en 2002, hoy cuenta con locales en medio mundo (Londres, Hong Kong, Estambul, Dubai, Miami, Bangkok, Datça Península, NewYork, Roma, Las Vegas, Bodrum Yalikavak Marina, Pucket, Kitzbühel, Mykonos, Boston, Maldivas,Ibiza, Porto Cervo y Madrid).

Situado en la Plaza de Colón la verdad es que hay que hacer un esfuerzo para verlo en línea de calle, una frondosa cortina vegetal que rodea su terraza impide ver el nombre en los toldos. En este local una famosa cadena de cocina norte americana tuvo su sede durante años.

Nos recibe Artur Urbanskihead sommelier, al que no tenía el placer de conocer pero que seguramente me atendió alguna vez en la filial de la capital londinense donde trabajó hasta trasladarse a Madrid para ser el responsable de su espectacular bodega. Este destacado grupo también gestiona otros restaurantes de los que también os he hablado alguna vez, como es el caso de uno de mis preferidos en Londres, Roka, y otros como Etaru, Oblix e Inko Nito Restaurants.

Noriyoshi Muramatsu, responsable de la decoración de los restaurantes Zuma ha sido el que ha dado al local de Madrid un toque diferente a sus hermanos, pero guardando ese aire sofisticado que les caracteriza a todos.

Y si algo me gusta de sus locales es la barra, costumbre que en Londres es norma en casi todos los gastronómicos y que te permite establecer un dialogo constante con los cocineros y clientes que tienes a los lados.

Madrid que rinde constante pleitesía a sus espacios abiertos, en especial cuando llegan las noches estivales, tiene aquí una terraza montada con mucho gusto. Zuma tiene en activo tres cocinas: la principal, la barra de sushi y la parrilla robata.

Abro boca con el eterno Tío Pepe y su siempre agradable expresión del sur que encontramos en la variedad Palomino Fino, almendras y flor a cada sorbo.

El estilo Izakaya nos permite compartir una gran variedad de platos, el primero será un Tataki de atún, daikon, chile y ponzu, elaborado con Atún Rojo Balfegó, testigo de la alta calidad del producto con el que se trabaja aquí. Se trata de un atún sellado en láminas con chile daikon y salsa ponzu, posiblemente el mejor plato de la comida.

Me apetece probar de su carta el Tofu frito con ensalada y acierto pleno, será un de los mejores tofus de la capital con casi seguridad.

Con el cambio de plato cambiamos vino y nos decantamos por Viñas del Vero Gewürztraminer 2021, nos acompaña con su notas tan representativas de frutas de hueso y flores blancas.

El Langostino crujiente con chile rojo sour dashi y cebollas, es otra muestra del arte japonés de la tempura, técnica que por cierto los japoneses aprendieron de los portugueses en el S.XVI en los albores de la cocina Kaiseki en el periodo Edo.

Regresa el atún rojo con un plato donde el picante toma protagonismo, es el Spicy Tuna Maki, no deja de ser el tradicional maki, por supuesto enrollado en alga nori, al que le dan un agradable punto picante.

Seguimos ahora con otro crustáceo, Langostino tigre jumbo con yuzu kosho, enorme pieza para los que gustan disfrutar piezas de este tamaño.

Terminamos con un Bacalao negro marinado en miso que se presenta sobre hoja de hoba. 

No puedo dejar de tomar su Té Sencha, que nos sirve un impecable Jorge Martínez, ejemplo de servicio en sala. El té Sencha es un té verde que tienen la enorme ventaja de evitar el desarrollo de la oxidación en su proceso de elaboración. Con un alto contenido de vitamina C y de taninos se elabora en Japón en las regiones de Shizuoka y Kagoshima. En Japón el consumo de esta maravilla de té se asocia a la longevidad y la buena salud de su población.

Restaurante Zuma Madrid

Paseo de la Castellana, 2. Madrid, Spain, 28046

+34911988880

infomadrid@zumarestaurnt.es

https://zumarestaurant.com/es-madrid/