Uno de los restaurantes que más me ha gustado de 2022 ha sido el nuevo proyecto del Chef italiano Luigi Taglienti, es su flamante IO en la bella ciudad de Piacenza, minimalismo, belleza extrema y una cocina de equilibrio absoluto, una invitación para la estimulación de los sentidos.

Conductor de vanguardia respetando la tradición, así es Luigi Taglienti. Un cocinero que dio sus primeros pasos en la Antica Osteria del Ponte (Suna) con Ezio Santin, para continuar en La Palme D’Or** (Cannes), Cracco* (Milán) y el Ristorante della Antiche Contrade (Trento), sería aquí donde conseguiría su primera Estrella MICHELIN. Después de este logro en 2012 se incorpora al equipo de Trussardi alla Scala como chef ejecutivo junto a Carlo Cracco. Después de varios proyectos, en junio de 2016, abre el restaurante Lume en Milán, donde consigue nuevamente una Estrella MICHELIN a los pocos meses, y es considerado Mejor Nuevo Restaurante Europeo 2017 (OAD). Su último proyecto es IO Luigi Taglienti (Piacenza).

IO se encuentra situado en el patio de la iglesia desacralizada dedicada a Sant’Agostino, nace de la recuperación de la carpintería anexa al Monasterio, y se propone como un lugar de encuentro entre el arte, la cultura y la vida social.

Estudiado al mínimo detalle el espacio rezuma belleza por todas sus paredes, desde cualquier ángulo.

Impresiona en su interior la enorme luna, la altura de la estancia y el minimalismo evidente. Cuando el clima lo permite el jardín es la estrella, pero la sala me resulta especialmente agradable.

El restaurante es parte del proyecto de la galería Volumnia , un espacio expositivo dedicado al diseño histórico italiano dirigido y comisariado por Enrica De Micheli. La galería alberga exposiciones, eventos y una exhibición de colecciones de diseño, es un lugar acogedor y abierto, silencioso y elegante. El restaurante nació de la colaboración y el enriquecimiento mutuo de las almas creativas de Luigi y Enrica.

Con la luna por compañera comenzamos la aventura gastronómica que Luigi nos propone y que dará comienzo con un espectacular baile de colores y sabores.

Frutas, vegetales y un delicado hojaldre llenan por completo la mesa jugando a un contraste colorista sobre la delicada vajilla, el chef ya tiene toda mi atención.

Acompaño los aperitivos con el Riesling Marchesi di Montalto, con un ideal aroma de frutas de hueso (melocotón y albaricoque) y notas minerales, perfecto para los bocados del comienzo de la cena.

Las Cigalas de Riviera es el primero de los platos, de nuevo el color vivaz que provoca el apetito, las aromáticas muy presentes dando aroma y sabor en cada bocado.

A continuación Gran Culaccia curación 20 meses, Selección Bettella , pizza inflada y rúcula picante con vinagre de cítricos. La Culatta o Culaccia se produce entre Parma y Piacenza, es muy apreciada en Italia por su consistencia blanda similar al crudo y por su delicado sabor.

Tenía muchas ganas de que llegara este momento, un discípulo de Cracco como es Luigi tenía que tener esa mano especial para hacer risottos especiales y así es, su Risotto parmesano, colmenilla, salsa blanca y café es sencillamente magistral, con el punto de cremosidad excitante, con los sabores bien definidos en sus ingredientes, una delicia.

Se merece el risotto un Marzaghe Franciacorta Treha Brut, elaborado con la variedad Chardonnay, que desata notas de levadura, pastelería, manzana, minerales y cítricas.

El Franciacorta acompañará también de forma ideal al rico Babá de ron con zabaione de cítricos, un momento sensacional para recordar este eterno postre napolitano que realmente nació en Polonia de manos de Stanislao Leszczyński, rey de Polonia hasta 1736. Sería el pastelero Nicolas Stohrer el que tiempo después lo mejoró. Los caballeros napolitanos lo descubrieron tiempo después en París y lo llevaron a Nápoles.

Termino con las Fresas silvestres con vainilla chantilly, miel de tilo y vinagre balsámico, un estimulante y elegante postre que termina una velada de estrellas, las que seguro seguirá recibiendo Luigi Taglienti.

Para acompañar el café pastelería francesa, en su cocina queda claro que su paso por Francia le dejó muy buenas influencias, en este caso lo demuestra con una cuidada Madeleine y un perfecto Canelé.

Sensacional propuesta de Luigi Taglienti y de un delicioso servicio de sala que sigue al chef en cada momento con un código interesante de ver. Me quedo con las ganas de probar la carta entera, sin duda regresaré muy pronto…

IO Luigi Taglienti
Via Pietro Giordani, 14
29122 Plasencia
T. 0523604703
M. 333 2003603