Decir el nombre de Tony García en Almería es igual a decir ¡hora de comer!, su restaurante es frecuentado por hordas de seguidores de sus buenos platos donde lo local manda y el sabor es el objetivo.

En los bajos del hotel Avenida Hotel de Almería se encuentra Tony García Espacio Gastronómico el lugar donde el cocinero da forma a su oferta gastronómica que reúne las recetas tradicionales de Almería a las que él da su sello personal llevándolas a nuestro tiempo.

Antonio García Robles, para sus amigos y clientes, Tony, es un tipo encantador, enamorado de su oficio y yo diría que con una cierta hiperactividad que me recuerda a la mía, por eso la detecto. De madre cocinera y padre agricultor, su camino en la cocina de verdad comienza en Barcelona, seguirá trabajando en Cuba, Mexico, Milán… y finalmente su Almería donde todo el mundo le conoce.

Enamorado como soy de la pintura y el arte en general no pasé por alto las pinturas que colgaban en las paredes y los Fortuny por supuesto los detecté. Me gustó saber que el menú que probaría ese día llevaba su nombre, Menú Fortuny.

Un menú que abría con la cata de tres aceites personalizados con el nombre del chef, Picual, Arbequina y un coupage, todos ellos de primera extracción en frío.

Como vino de inicio una Manzanilla Fernando de Castilla acompañará los primeros platos.

Si hay un producto venerado en Almería ese es el tomate, Tony afirma que no debe faltar nunca en su mesa y hace honor a ese planteamiento con un Tomate líquido.

Y si los tomates son venerados en esta tierra los salazones son religión, su segundo aperitivo es un Ajoblanco con salazones.

Y de la prolífica huerta de Almería salen todos los productos que Tony pone en su Ensalada de calabacín.

Cambio de vino para catar ahora Cristina Calvache, elaborado con la variedad Jaén Blanca. Notas de levadura, piel de cítricos, melocotón, manzana.

Dejamos la huerta para meternos en el mar, su Tartar de gamba roja y caviar muestra sabores con intensidad.

Le sigue un Usuzuruki de atún. El usuzukuri es un delicado corte al bies del pescado donde se intenta conseguir la presentación más fina, un corte transparente, el atún es un buen pescado para desarrollar este arte.

Y para acompañar productos del mar Joya del Mediterráneo, nacido en Almería y elaborado con las variedades Chardonnay y Vermentino.

Ahora Tony me traslada a Marsella de cabeza, y es que al mencionar en su siguiente plato la palabra Bullabesa no puedo evitar recordar a mi admirado chef Cristian Bufa del restaurante Miramar (Marsella -Francia), donde disfruto tanto de esa creación originaria de los pescadores del bello puerto del sur de Francia. Pues bien, Tony prepara su particular versión de esta delicia en una Corvina a la bullabesa.

Seguimos con un Mormo de atún rojo en suave escabeche.

Tiempo para otro cambio de copa, ahora cataremos un Paco Palomillo, elaborado con las variedades Merlot y Tempranillo, donde frutas rojas, torrefactos y canela marcan en sus notas principales.

Muchos de los platos se sirven ante el cliente en un gueridón demostrando así el amor al servicio de sala clásico, ahora el equipo de Tony nos prepara todo un clásico…

…es un Steak tartar de vaca rubia donde el queso es un gran protagonista.

La siguiente pieza de carne es de muy cerca, concretamente pasta en la Sierra y cabecera del río Segura, es un impresionante Cordero Segureño de los Vélez.

Y con la misma bodega que empezamos terminaremos, será con un vino dulce para acompañar a los postres, Classic Sweet Cream Sherry N.V. de Fernando de Castilla. Torrente de notas de caramelo, frutos secos, vainilla, minerales.

Acompañará el goloso vino a un muy apetecible buñuelo de leche frita.

El segundo bocado dulce tiene el recuerdo para muchos adultos que un día fueron niños en esta tierra, también muy arraigado en la Comunidad Valenciana, es su Choco, pan y AOVE. Y de esa manera comienza y cierra el menú con el aceite como parte fundamental de su cocina.

Bonito detalle en la despedida al preparar los Petit Four, sirviendo el corte de miel del panal…

… uniendo así la miel local al resto de dulces que acompañan el café.

Dejamos a Tony enfrascado en el servicio, desviviéndose por sus clientes, cuidando todos los detalles y controlando al ejercito que compone su equipo de cocina y sala, una experiencia para repetir donde la huerta almeriense tiene su máximo representante.

Tony García Espacio Gastronómico

Tel: +34 950 10 81 80  | Avda del Mediterráneo, 281 | Almería

info@tonygarciaespaciogastronomico.com