Desde que Agustín Trapero llegó a Madrid ya tenía claro que todo el conocimiento adquirido en sus muchos años de trabajo con la creme de la creme de Londres acabarían dignificando cualquier proyecto en el que comenzase a trabajar en la capital española, hace pocos días desde su cargo de Beverage Manager del Four Seasons Hotel Madrid ponía en marcha su primera Wine Dinner en el hotel de lujo.

La propuesta comenzaba a las 19:30h con un Louis Roederer Collection 243 Champagne, que se acompañó con una selección de canapés. A continuación el maestro viticultor José Ramón Urtasun de Bodega Remírez de Gamuza, y Agustín Trapero comenzaban su viaje por la Rioja Alavesa, un viaje que nos llevaría a catar cinco de los grandes vinos de la bodega.

El responsable de la parte gastronómica fue el Executive Sous Chef de Four Seasons Hotel Madrid, Pau Eche, Agustín creó la armonía con los platos junto al cocinero. Trapero fue desgranando vino a vino y plato a plato, mientras José Ramón describía la elaboración de sus vinos de forma concisa.

El primer plato sería un Tartar de Atún con frutos rojos y esencia de rosas, estableció armonía con un 2020 Garnacha tinta Iraila de Remírez de Ganuza, un vino de esencia floral donde rosa y violeta son evidentes, notas que Agustín ha sabido llevar al plato. Su vivaz fruta roja queda en boca de forma persistente, muy agradable.

Una Cola de Bogavante a la bearnesa con caqui llegaba acompañada después de un 2020 Remírez de Ganuza Reserva Blanco. Un vino que desata la complejidad en una suma de notas de vainilla, mantequilla, frutas de hueso, manzana, minerales, miel y con una suave madera de roble que las aúna a todas en un trago emocionante. En la armonía me gustó la presencia de las aromáticas que bailaron bien con el vino.

La línea del pescado continúa con una Raya con mantequilla negra y cebollitas encurtidas, en este caso Agustín ha querido acompañarla con un 2014 Remírez de Ganuza Blanco Gran Reserva, elaborado con las variedades 70% Viura, 20% Malvasía, 10% Garnacha Blanca, uvas que desatan notas de frutas de hueso, hierba y también una suave madera.

Con el último plato antes del postre el chef se atreve con un clásico de la alta gastronomía, pieza clave de la cocina francesa, es un Pichón con salsa de chocolate, hierbas mediterráneas, setas y trufas. La armonía llega con un 2005 Remírez de Ganuza tinto Gran Reserva, impresionante Tempranillo que descubre cacao, frutas del bosque, humo y gustosas notas balsámicas.

Y terminamos con una selección de quesos que tendrán de compañero al ilustre 2010 Trasnocho Remírez de Ganuza, sus notas de regaliz, pimienta, frutas del bosque, vainilla… lo hacen una autentica joya, perfecto para despedir la primera Wine Dinner liderada por Agustín Trapero, será interesante ver lo que el gran sumiller tiene preparado para la siguiente…