El chef Samuel Naveira retoma MU.NA en Gira, una ruta de encuentros gastronómicos en lugares auténticamente icónicos de nuestra geografía con grandes chefs y que en septiembre llega a la ciudad de Málaga, después de un necesario alto veraniego. En esta ocasión el Estrella MICHELIN berciano cocinará en el restaurante Balausta del Palacio de Solecio, con los chefs José Carlos García* y Sergio Solano. Será la noche del 27 de septiembre cuando Naveira y el equipo del restaurante MU.NA de Ponferrada llevarán su cocina a uno de los más bellos palacios del S.XVIII de la ciudad, que en 2022 fue premiado como el Mejor Hotel Urbano por Condé Nast Traveler. Los comensales que asistan a este singular encuentro gastronómico lo harán envueltos en la exquisita atmósfera del restaurante Balausta, un patio interior porticado, bañado de luz natural procedente de su bóveda acristalada, una puesta en escena típica de los grandes palacios andaluces de antaño.

Palacio de Solecio y Balausta se encuentran situados en pleno barrio de La Judería, frente a la iglesia de Santiago y a pocos metros del Museo Picasso y la Catedral, el conocido edificio también con el nombre de Palacio del Marqués de la Sonora fue renovado manteniendo el estilo artístico original, fue en su tiempo propiedad del genovés Félix Solecio que dirigió la Real Fabrica de Naipes de Macharaviaya (1776) por deseo de José de Gálvez, Ministro General de indias de la Corte de Carlos III y Marqués de la Sonora.

El chef berciano, poseedor de una Estrella MICHELIN, compartirá esta experiencia uniendo su cocina al recetario malagueño con aire contemporáneo creado por el también Estrella MICHELIN chef José Carlos García y elaborado cada día por Sergio Solano, chef ejecutivo de Balausta. Entre los productos que Samuel trae a esta cena están la Trucha de San Fiz, la sostenible y gastronómica Lubina Aquanaria, y la mantequilla de Sosas de Laciana.

Las cocinas del norte y el sur de estos galardonados chefs sentarán armonía con los reconocidos vinos de Bodegas Gancedo, nacidos en la mayor extensión de viñedo viejo del Bierzo con viñas de entre 60 y 100 años y elaborados con las variedades Godello, Mencía y Malvasía.

Este encuentro se enmarca en `MU.NA en gira´ que recorrerá diferentes ciudades y países para mostrar la cocina de Naveira junto a otros destacados chefs.

Samuel Naveira se formó en algunos de los mejores restaurantes de nuestro país y recibió el bautismo de la cocina francesa posteriormente, ha sido nombrado uno de los cien jóvenes talentos de la gastronomía nacional por el Basque Culinary Center y ha sido considerado uno de los jóvenes cocineros con más proyección por The Guardian (Reino Unido). Trabaja pegado a la tierra, describiendo en cada bocado de sus platos el sabor de productores locales que aman su producto y que respetan la naturaleza, parte del sostenible discurso del cocinero que le valió en la última edición del más importante congreso de cocina profesional del mundo ser uno de los ganadores del Premio Sostenibilidad Aquanaria Madrid Fusión. No faltan en su carta guiños a platos míticos de la cocina leonesa con elaboraciones de técnica impoluta y con marcada personalidad gala.

José Carlos García se puso el delantal de cocinero muy joven, lleva más de 25 años cocinando. Un camino que comenzó estudiando cocina en la escuela de Hostelería de Málaga `La Cónsula´, su formación se fraguó fuera de España trabajando junto a grandes maestros en varias ciudades europeas. Es un enamorado del producto local, lo que le lleva a nutrir su cocina con productos del mercado de Atarazanas y de sus proveedores de confianza. En la cocina su técnica eleva el recetario tradicional andaluz a la alta gastronomía, con el mar como protagonista, con productos autóctonos de la lonja o del mercado. Los viajes son también una clara y constante inspiración para este chef que es sin duda uno de los más destacados referentes de la cocina andaluza.

Sergio Solano es oriundo de la provincia de Málaga en 2007 consiguió el título de cocinero en la Escuela de Hostelería de la Dieta Mediterránea Hispano-Árabe. Comenzó haciendo prácticas como ayudante de cocina en el restaurante Mesana* (Marbella) de la mano del chef Ramón Freixa. Anteriormente trabajó en restaurantes de renombre como Miramar* (Llança) con el chef Paco Pérez al frente, Kursaal* (San Sebastián) de Martín Berasategui y El Lago* (Marbella). En el año 2019 se incorpora al hotel Palacio Solecio y Balausta, como segundo jefe de cocina, hasta llegar a convertirse en Chef Ejecutivo en 2023. Su propuesta culinaria se presenta como un homenaje a la tradición y a la gastronomía de Málaga, donde el producto local de temporada y la materia prima de máxima calidad son tratados con técnicas tradicionales al mismo tiempo que se incorporan guiños a la vanguardia gracias a la reformulación de ciertas recetas clásicas.

Más información y reserva en https://palaciosolecio.com