No todos los días puede ir uno al cumpleaños de una bodega que atesora ya sus cincuenta primaveras, el lugar elegido para celebrarlo el restaurante Zalacaín de Madrid, la bodega Beronia, nació en 1973 por la decisión de un grupo de amigos que solían reunirse en un txoko para compartir su pasión por la gastronomía y el vino, así nació Beronia en Ollauri, La Rioja.

Matías Calleja, enólogo y Director Técnico de Bodegas Beronia, nos daba la bienvenida y nos introducía en un viaje en el tiempo hasta la añada fundacional con Beronia Gran Reserva 1973.

Sería después de los aperitivos que se servirían con Alegra de Beronia 2022 y Vareia Beronia 2019, los dos vinos más jóvenes de esta celebración.

En mesa sorprendente apertura con Beronia Gran Reserva 1973 y Beronia Gran Reserva 1982, descubriendo que los años han dejado en estos vinos su impronta original, destaca la presencia que antaño le aportaba la uva blanca de la variedad Viura a estos vinos, esa reconocible y positiva acidez que se ve en el 1973 que se elaboró con Tempranillo, Mazuelo, Graciano y Viura. Su compañero de 1982 se descubre vivo, elaborado con Tempranillo, Garnacha, Mazuelo y Graciano no tiene la acidez de su mayor pero sigue elegante y agradable en boca y nariz. Acompañaron ambos a una ensalada de bogavante, salpicón y emulsión de su coral.

Beronia Gran Reserva 1994 y Beronia Gran Reserva 2001 llegaron para acompañar a una lubina salvaje, coral de remolacha y salsa de pimienta rosa. En el caso del 1994 destacan sus agradables notas de fruta roja, canela y especiados, ha envejecido también con elegancia, al igual que su hermano de 2001 al que el cambio de siglo le dio también la fuerza de la fruta, marcados balsámicos e incluso suaves notas de tabaco, se elaboró con las variedades Graciano, Mazuelo y Tempranillo.

Avanzando hacia nuestro tiempo Matías nos lleva con sus vinos Beronia Gran Reserva 2010 MG y Beronia Gran Reserva 2016 al encuentro de todo un clásico, un solomillo Wellington, crema de granadas y salsa a las cinco pimientas, apuntando al recuerdo de los mejores tiempos de Zalacaín. El 2016, elaborado con Tempranillo y Graciano descubría sus características notas de frutos secos, un goloso chocolate y de ciruelas, ideal para acompañar la carne.

Cerramos esta celebración acompañando el postre con Beronia III a.C. 2019, elaborado con las variedades Tempranillo, Graciano y Cariñena, con notas en nariz y boca de frutos negros y rojos bien marcados, en boca regala también chocolate.

Felicidades a Beronia por sus 50 años, bodega que pertenece al grupo de González Byass, y a los que deseo muchos años más de elaboración de buenos vinos, y que un humilde servidor pueda seguir viendo la evolución de todas sus añadas muchos años.