Valencia reunía un año más en Gastrónoma 2023 a 272 marcas expositoras y más de 230 ponentes en 27.000 metros cuadrados de superficie.

La feria valenciana presentaba también un espacio para el público gourmet con seis barras gastronómicas con diferentes temáticas: vanguardia, tradición y causa.

Mujeres en Gastronomía y el Acoge un plato de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) han estado al frente de las barras con causa. La primera tiene como objetivo visibilizar a la mujer en el sector, la segunda favorecer a través de la gastronomía la inclusión de las personas refugiadas. En esta edición han estado presentes Germán Carrizo, María José Martínez, y Carito Lourenço y el maestro panadero Jesús Machí

La chef del restaurante Lienzo, María José Martínez, realizó una `Empanada Mantu con cordero halal, tomate, cebolla, cilantro y ajo de la huerta acompañados de salsa de yogur al estilo afgano´. RTVE en su programa Mañaneros entrevistaba a la chef del restaurante Lienzo sobre este solidario proyecto y la elaboración de su empanada. El beneficio obtenido de la venta, durante los tres días que duró Gastrónoma, iría a parar a la ayuda de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Arrancaba el programa de ponencias en la mañana del martes en el escenario de la Cocina Central – L´Exquisit Mediterrani.

JAVIER ANDRÉS y FRAN ESPÍ (Rte. La Sucursal) y VICENT TODOLÍ (Todolí Citrus), se adentraban en el fascinante mundo de los cítricos con una exhibición de ejemplares cultivados en Valencia y aplicados a la cocina de La Sucursal, Chinotto della Landriana convertido en Quisquilla con remolacha y escabeche, Limón Imperial llevado al plato Calamar con su infusión, setas a la brasa y aceite de carbón, la Lima Mejicana utilizada para preparar un Menjar de gamba con su gazpachuelo, el Zumo de Lima Mexicana como ingrediente del Gazpacho de pimiento en salmuera y atún, o el Sudachi que utilizaron para cerrar con una Lubina de lonja a la brasa con su pil pil de hierbas. La ponencia tendría por nombre `Cocina Vitamina: innovación a través del mundo de los cítricos´.  

A continuación Javi Estévez, (Rte. La Tasqueria* – Madrid), y como anfitrión Pablo Montoro (Espacio Montoro – Alicante) subían al escenario. Javi en sus cazuela y sartenes llenó el auditorio con los mejores aromas y platos de casquería con los que consiguió su primera Estrella MICHELIN en Madrid.

Borga Marrero, (Rte. Muxgo – Las Palmas Gran Canaria), con una Estrella Verde y ostentando el Premio Sostenibilidad Aquanaria Madrid Fusión Alimentos de España 2023, llegó junto a su anfitrión el chef Luis Vals(Rte. El Poblet** – Valencia). Borga descubrió su cocina de proximidad y máximo aprovechamiento con la planta de la chumbera, más conocida en su isla como tunera.

Al gran Francis Paniego le recibía su anfitrión Ricard Camarena, Francis trajo y mostró su historia, su familia en un gran momento para ello, el 125 Aniversario del restaurante Portal de Echaurren** (Ezcaray). Su cocina de territorio y donde la casquería tiene una presencia destada se pudo ver de principio a fin.

A continuación unos minutos de reconocimiento a diferentes profesionales del sector:

  • EMBAJADORES DE L’EXQUIT MEDITERRANI: 
    • NINO FJORDSIDE y AGNES KARRASCH
    • FLORENCIA ABELLA
    • JOÃO OLIVEIRA
  • RECONOCIMIENTO UNO DE LOS NUESTROS: 
    • PORTAL DE ECHAURREN: «125 AÑOS DE CORAZÓN Y RAÍCES»
    • MARI MURRIA (Ca Sento): «GRAN TRAYECTORIA EN LA GASTRONOMIA VALENCIANA»

Santi Benéitez (Restaurante Sebe, Lanzarote) y Edu Torres, experto arrocero, descubrieron los secretos del arroz en la ponencia `Re-posicionando el arroz en cartas de restaurantes del mundo´. El resultado pudo ser disfrutado por los asistentes que quisieron probarlo.

Nazario Cano, se subía al escenario con su equipo de cocina para presentar el nuevo proyecto en el que está trabajando, Ritual de Terra Resort & Spa (Javea & Moraira), distintas propuestas gastronómicas en dos hoteles boutique donde el reconocido chef alicantino vuelve a mostrar su creativa y técnica cocina mediterránea.

El último día se celebraba el II Concurso de Escuelas-Interproveedores Hostelería de Valencia, organizado por Jasa Alimentación y SH Levante

Juanjo Soria, director de sala de Lienzo, fue el presidente del jurado que determinó la escuela ganadora. El restaurante Lienzo aportó como regalo a los ganadores una cena en su restaurante. Las alumnas Elena Salamanca y Milagros Villaroel, representantes del IES Guillem de Alcalá de La Pobla de Farnals fueron las ganadoras.

Las ponencias del medio día las cerrarían conjuntamente el chef JOSÉ ANTONIO MEDINA, Rte. El Coto de Quevedo *(Torre de Juan Abad, Ciudad Real) y la chef MARíA JOSÉ MARTÍNEZ, Rte. Lienzo* (Valencia) , con el título `Los otros caminos de la brasa´.

María José prepararía una Lubina Aquanaria a la brasa con chip de ciruelo, crema de espinacas, foie micuit de su hígado y sobrasada de sus interiores.

José Antonio preparó su Trilogía de la perdiz en El Coto de Quevedo

…y a continuación Setas de temporada con calabaza asada a la sal y panceta ibérica.

Terminaba así la edición 2023 de Gastrónoma, con la despedida de María José Martínez, la reconocida `Reina de las abejas´, título que se ha ganado a pulso por su gran trabajo en defensa de la preservación de las abejas, su empeño en guiar su negocio a ser un restaurante 100% sostenible le ha llevado a ser seleccionada entre los tres chefs que pisarán el escenario en enero de 2024 para ser seleccionados como los más sostenibles de España.