Si el pasado septiembre el chef Samuel Naveira viajó con el equipo de MU.NA* a Málaga para cocinar en Balausta le tocaba ahora a Sergio Solano, chef ejecutivo de Balausta, y al chef José Carlos García*,  llevar la cocina del restaurante Balausta (Hotel Palacio Solecio – Málaga) a Ponferrada. Juntos los tres chefs mostraron la genialidad de sus cocina instaladas en la realidad de dos territorios privilegiados por sus productos y naturaleza, son Andalucía y El Bierzo.

Con el cartel de lleno completo daba comienzo esta cena irrepetible que pudieron disfrutar los comensales que hicieron sus reservas a tiempo.

El Bierzo puede presumir de una impresionante huerta y Samuel Naveira la llevó a este encuentro con el nombre de `La Huerta´ donde un `Tomate – Caldo de tomate y Ravioli vegetal de Italia a China´ daban la bienvenida a los comensales, texturas y sabores vegetales nacidas de manos de agricultores locales que trabajan en biológico.

José Carlos García y Sergio Solano, en una clara línea de conexión abrían su presencia en el menú  con el plato `Sardinas soasadas en pipirrana vegetal´, no olvidaron en este primer momento dar presencia al pescado, rey de sus playas en espeto y tratada aquí con una exquisita elaboración.

El guiño marino a sus colegas invitados lo haría Samuel uniendo en un plato la frescura de las alcachofas, y la elegancia del foie a unos chipirones y su tinta en el llamado`Chipirón´.

El arte de la cocina andaluza estaba muy presente en las sabrosas `Albondiguitas de marisco en salsa de almeja chirla´ que los chefs malagueños quisieron llevar a Ponferrada. Todos los platos mencionados de esta primera parte primera del menú se sirvieron acompañados del vino Capricho Val de Pxariñas 2023 de Bodegas Gancedo, elaborado con la variedad Godello, producto de la mayor extensión de viñedo viejo del Bierzo.

Tiempo de nuevo para el sur, y ahora con más sentido si cabe, el Marco de Jerez hacía presencia con la `Sopa Viña AB con cigalas de La Caleta de Vélez´ un plato fetiche del restaurante Balausta, que se sirvió con el vino Capricho Rosado 2022 de Gancedo, elaborado con la variedad Mencía, con ese precioso color que recuerda a los grandes vinos de la Provenza francesa.

Al mar nos llevó Naveira, con una `Lubina Aquanaria a la brasa con puchero gallego´, y para sentar la armonía ideal el vino blanco más especial de Bodegas Gancedo, Herencia del Capricho 2020, nacido de la variedad Godello los viñedos de esta bodega que tienen más de ochenta años de vida.

José Carlos y Sergio despedían su menú con una `Paletilla de chivo lechal de raza malagueña pura con salsa pastoril y patatitas rustidas al ajillo´, otro referente de la carta de Balausta. Elaborado con la uva Mencía el vino Ucedo 2021, sería el elegido para acompañar este gran plato, es el top cuvée tinto de Grancedo.

Samuel Naveira nos regalaba todos los sentidos con un sutil y muy agradable postre llamado `Cielo y nubes´, llamativa propuesta cítrica que sería acompañada con La Senda de la Higuera 2021, el único vino dulce que la bodega elabora con la variedad Malvasía.

Dani Giganto, director de sala y sumiller de MU.NA, junto al equipo de sala del restaurante, fueron los responsables de que los vinos de la cena estuvieran en punto óptimo de consumo.

Los vinos de Bodegas Gancedo fueron una vez más la compañía perfecta para los platos de alta cocina de los tres chefs.

Esta cena formaba parte de `MU.NA en gira´ el proyecto de Samuel Naveira que en 2024 recorre España y Europa para cocinar con grandes chefs en restaurantes gastronómicos nacionales e internacionales al igual que ya hizo en 2023.

El encuentro pode en evidencia que tanto MU.NA como Balausta son dos reconocidos restaurantes que merece la pena visitar y que son destinos propios que bien merecen un viaje para conocerlos en dos de los territorios más bellos de España cargados de alicientes turísticos y de ocio.