Hasta Amalfi (Italia) viajamos para unir dos cocinas fascinantes España/Italia, sería en una exclusiva cena que los chefs Samuel Naveira y Alessandro Tormolino realizaron el 21 de octubre en el restaurante Sensi* en la deseada Costa Amalfitana.
El encuentro se celebró después de recibir la visita de Alessandro a España a principios de año en el restaurante MU.NA* (Ponferrada).
Tres empresas españolas nos acompañaron en este encuentro en Italia, Aquanaria (la gran lubina atlántica), Bodegas y Viñedos Gancedo (la mayor extensión de viñedo viejo y ecológico en El Bierzo) y CHATKA (más de 100 años importando el mejor cangrejo real del mundo).
Tres propuestas del chef invitado, Samuel Naveira, daban comienzo al espectáculo gastronómico con `Fiori del nostro Giardino´, `Cebolla de El Bierzo´ y `Nioyaki di botillo´. La armonía creada para esta cena fue responsabilidad del sumiller y director de sala de MU.NA, Dani Giganto, y del sumiller y director de sala de Sensi, Pasqualino Franzese, el vino seleccionado para acompañar estos platos fue Ucedo 2021 elaborado con la variedad Mencía de Bodegas y Viñedos Gancedo.
El chef italiano tomaba su turno para presentarnos una `Lubina Aquanaria con ceviche, crujiente de patata, caviar Asetra y sorbete con curry verde´, lo acompañaría el vino blanco Capricho Val de Paxariñas Godello 2023.
…y un `Risotto con agua de tomate amarillo, chipirones, caviar (Colatura di Alici), limón y crujiente de ajo negro´, ambos platos creados por Alessandro Tormolino, en este caso el vino seleccionado para la armonía sería Capricho Val de Paxariñas Rosado 2022.
Samuel Naveira presentaría a continuación un `Guiso de Cangrejo Real Chatka´ que preparó con un producto llegado de los fiordos noruegos, el rey de los cangrejos de CHATKA, empresa española centenaria. Se acompañó también del vino Capricho Val de Paxariñas Rosado 2022.
Alessandro preparó un emblema de Italia, la pasta, con su sello personal en un `Tubettone con pulpo baby, lechuga de mar, sopa de tomate ecológico con miso´. Con este plato se sirvió el top cuvée de Gancedo, Herencia del Capricho Godello.
Con una clara influencia de la cocina japonesa Samuel presentaba su `Lubina Aquanaria´, la expresión de nuevo de la gran lubina atlántica, acompañada por Herencia del Capricho Godello.
Al llegar a los postres Naveira hacía un homenaje a todo un símbolo de Amalfi, el limón amalfitano, lo haría en su postre `Yema amalfitana y cítricos´.
El colorista postre `Frambuesa fermentada, crema de chocolate negro y sorbete de flor de hibisco´ de Alessandro cerraría la cena, ambos postres se disfrutaron con el vino dulce de Gancedo, La Senda de la Higuera, elaborado con la variedad Malvasía y cuya carencia de excesivo azúcar lo hace ideal.
La experiencia no pudo ser más grata, el cariño y la profesionalidad del equipo de Sensi nos hizo una vez más sentir que estábamos en casa desde el primer minuto de estancia en Amalfi.
Agradecemos a nuestros compañeros de viaje Bodegas y Viñedos Gancedo, Aquanaria, y CHATKA su inestimable colaboración que hizo posible este encuentro.
La mítica pastelería Andrea Pansa, creada en 1930, donde cada día desayunábamos la `Delicia de Amalfí´ elaborada con sus famosos limones, uno de mis lugares preferidos del mundo.
Las plantaciones de limones donde Samuel Naveira descubrió la fragancia de estos cítricos famoso en el mundo entero.
Tantos buenos momentos vividos en las impresionantes cocinas de Sensi, un reflejo de su gran profesionalidad.
La visita de las Bodegas Marisa Cuomo donde se elaboran algunos de los vinos considerados como los mejores de Italia y donde el sumiller de MU.NA, Dani Giganto, plasmó su firma y mensaje para la posteridad en una de sus barricas que descansan en una cueva escavada en la montaña.
No me canso de admirar Il Duomo de Amalfi, la Catedral de San Andrés Apóstol, una joya de estilo románico árabe-normando, con elementos románicos, bizantinos, góticos y barrocos.
Me quedo con los muchos momentos inolvidables que hemos vivido en este viaje en la bella Costa Amalfitana junto a Alessandro y Pasqualino, sería para MU.NA el broche final internacional para 2024 en los encuentros programados con otros grandes chefs, 2025 nos deparará nuevas aventuras. ¡Salute cari amici!