Tenía todas las probabilidades de regentar un negocio de cocina tradicional de la familia en Miranda del Ebro de por vida, pero no fue suficiente para colmar sus ambiciones, cogió la maleta y se marchó, se formó en Bilbao y en el BCC y ese camino le llevó a Euskolabel, Azurmendi***, Aizian, Diverxo***, Streetxo y Coque**. Cuando terminó le pareció que lo oportuno era presentarse en 2019 a dos grandes concursos, el Concurso Internacional de Cocina Creativa de la Gamba Roja de Dénia y el Concurso de Cocina Profesional Chef Balfegó y los ganó los dos. Hoy abre su nuevo restaurante gastronómico en el corazón de Miranda del Ebro, es Alejandro Serrano.

Cuenta su abuela que Alejandro a los ocho años entraba en el restaurante de la familia y le pedía que le pusiera el delantal y cuando casi no llegaba a la mesa se ponía a trajinar con esto y aquello, reconozco que aquella escena me hizo reír en mitad de la entrevista que la estaba haciendo, cuando se conoce a Alejandro que es la seriedad personificada te hace muchas gracias imaginarle tan pequeño y todo serio en la cocina. Ahora sigue junto a su familia, su madres, sus tías, su padre…

 

Es realmente interesante ver a un cocinero tan joven que ha pasado por una formación de cocina tradicional, donde no falta la especialidad de las casa en el Restaurante Alejandro, su gran cordero, allí se maneja con un económico menú diario que va desde los 12 a los 19 €, hasta llegar al nuevo proyecto producto de su formación. Ahora compagina su trabajo en todos los negocios de hostelería de la familia que también incluyen un bar.

Es aquí donde va a dar rienda suelta a su imaginación, donde toda la experiencia adquirida va a tomar forma, en un marco de clara influencia Art decó y con la presencia del diseño italiano en varias piezas del mobiliario, ha abierto Alejandro su nuevo Restaurante Alejandro Serrano.

Un privado y una sala abierta completa este minimalista y agradable restaurante.

La cocina, que es casi tan grande como la sala, ha sido diseñada a conciencia para trabajar a gusto de Alejandro. Verle trabajar es un gusto, su implicación y profesionalidad es intachable, se interesa mucho por el buen producto y tiene claro que sus clientes deben recibir solo lo mejor.

Sergio, Pau y Ana, compañeros alguno en otras experiencias de trabajo anteriores, forman el equipo de sala que promete brillar mucho en esta sala.

Los amantes de los cócteles van a disfrutar con su San Juanbque acompaña con una cama de aromáticas que encienden con fuego para inundar el espacio de la mesa de aromas de su campo.

Su foie escabechado y jugo de cebolla nos empeiza a definir que Alejandro no busca sorprender al comensal con infinidad de elaboraciones en un plato, busca la esencia del sabor, ha tenido grandes maestros de esta forma de cocinar y se nota.

 

Sus mejillones en escabeche y beurre blanc es otra declaración de intenciones, sencillez y elegancia con buen final.

Su canelón de perdiz y trufa de temporada te lleva al mundo de los aromas de otoño/invierno, y enlaza y cobra sentido el inicio de la comida, seguimos en el territorio. Delicado, cada punto en boca bien colocado, destacando la perdiz a la aromatiza la trufa en un largo final.

Su costilla de vaca con jugo de zanahoria y duxelle de setas, me gusta que Alejandro haga esta agradable duxelle que tradicionalmente se suele hacer con chalotas, mantequilla y champiñones y que él elabora con setas, es una técnica clásica para hacer rellenos por ejemplo para el legendario solomillo Wellington, en su caso la terminación me parece impecable.

Se atreve con postres más elaborados que le dan un gran trabajo pero que serán bien acogidos por sus clientes seguro, me gusta que nos nuevos valores de nuestra cocina piensen en el denostado postre. Con su manzana asada y cítricos llega el color y la unión de sabores clásicos y contemporáneos.

Y la legión de fanáticos del chocolate serán muy felices con su chocolate, donde ha querido reflejar diferentes texturas y acabados de este majar.

Bonito desplegable de dulces para terminar la compañía de cafés e infusiones.

Ver ganar a Alejandro Serrano el primer premio de Chef Balfegó 2019, compitiendo con representantes de restaurantes que sumaban ocho estrellas Michelin, y ser yo el presentador de este momento fue muy especial. Es un gran cocinero que por supuesto tiene mucho que aprender y lo hará de sus errores y sus triunfos, pero está claro que tiene madera de cocinero relevante y que la población de Miranda del Ebro puede estar orgullosa de tener a esta brillante promesa en su territorio. Por de pronto ha sido considerado Candidato para Cocinero Revelación Madrid Fusión 2020, de conseguirlo comenzaría el año con otro reconocimiento profesional de primer nivel, mucha suerte campeón!!!!!!