En su XXVI edición el veterano Salón de Gourmets, con dos pabellones repletos de stands y actividades gastronómicas y enológicas, ha demostrado una vez más que España sigue siendo una potencia mundial en el mundo de gastronomía, con productos únicos y de una calidad espectacular considerados como delicatessen. Un salón exclusivamente para profesionales que cada año sorprende.
De las actividades planificadas por el salón una de las que despertó mayor expectación, como cada año, fue el «V Concurso de Abridores de Ostras»donde se tomaron el pulso seis profesionales de este arte que deben abrir 30 ostras en el menor tiempo posible sin cortarse ni manchas de sangre la ostra. En las duras normas del concurso se penaliza que queden vestigios de concha o nácar en la carne de la ostra y que esta no esté perfectamente separada de la concha o que su rugosa superficie se rompa.
El premio de 1.500 euros y ser el representante de España en el Campeonato Mundial de Abridores de Ostras que se celebra cada año en Galway (Irlanda) es para Miguel Garrido, del restaurante O´Pazo de Madrid, que repite como campeón un año más. 4 minutos y 30 segundos ha sido su tiempo.

Al terminar la competición, el campeón del mundo de ostras, Bernard Gonthier, trató de batir el récord de abrir 250 ostras en un cuarto de hora, quedándose a dos de conseguirlo. Gonthier tiene el recórd Guinness de abrir mil ostras en una hora, la nada despreciable media de 17 ostras por minuto.  
Un espectáculo que finaliza probando las ostras que los campeones abren, todo el público puede catar. 



Muchos son los stand y los productos que llaman mi atención, ahora hago un alto para contemplar las espectaculares cecinas, concretamente de Cecinas Pablo, esta carne curada y característica de Astorga se obtiene de la pata de vacuno y destacan sus propiedades de porcentaje muy bajo en grasa, proteínas de gran valor biológico y escaso contenido en sal.
www.cecinaspablo.com



En esta feria la presencia internacional de productos de calidad también tiene su espacio, llama especialmente la atención el stand de NORGE (Productos del Mar de Noruega) donde están expuestos el impresionante Cangrejo Rojo Real y el Salmón Noruego. 
El mar de Noruega provee al mundo de algunos de los pescados más deliciosos del mundo como el salmón atlántico, la trucha arco iris, la trucha alpina, la caballa, el arenque, el capelín, el espadin, el bacalao, el fogonero, el eglefino, el fletán negro, la maruca, la gallineta nórdica, el brosmio, el rape, el pez balder, la solla, el abadejo, el pez lobo, el rodaballo, la gamba nórdica, el buey de mar, el cangrejo rojo real, el bogavante, el mejillón, la vieira, la ostra común y el erizo de mar. 
Este año este interesante expositor ha proporcionado a los visitantes unos bien diseñados catálogos con interesantes recetas de sus productos más consumidos en España. Recetas que también puedes encontrar en su Web:
www.mardenoruega.com



Otro espacio siempre muy llamativo es el de Grupo Norteños donde sus enormes reses se pueden contemplar protegidas por una cámara de cristal, las fotos lo dicen todo, esta empresa distribuye algunas de las mejores piezas cárnicas del país, desde el cordero, la ternera gallega, la ternera rosada al muy demandado buey. 
Su Web contiene un interesante espacio llamado «blog, la cocina norteños» con recetas y curiosidades sobre el mundo de la carne: 
www.gruponorteños.com

Oriente también tuvo su espacio en la feria, con demostraciones de elaboraciones en directo y cata de productos para todos los asistentes.

Y no podía faltar el particular botillo del Bierzo que hace unos días comenté en otro post de mi blog. En unos días más sobre este producto tan especial en un viaje que voy a realizar precisamente a esa región de España tan impresionante que es el Bierzo.

Algunos productos han llamado mi atención por la novedad que suponen, es el caso de las sadinillas trufadas de Real Conservera Española una nueva apuesta por la modernización de nuestras conserveras de lujo en España que después de 100 años procesando el producto de las Rías Gallegas, el Océano Atlántico y el Mar Cantábrico quieren dar un paso adelante para ofrecer nuevos productos e impulsar la exportación. Presentado este producto como novedad, por ahora no se puede ver en su Web, pero si se pueden conocer el resto de sus especialidades.
www.realconservera.com

Otro producto culinario que crece cada día en innovaciones y preparaciones exclusivas en nuestro país es la sal. Una empresa que ha apostado por esta innovación es Flor del Delta, que recolecta de forma artesanal este producto en las Salinas de la Trinidad en el corazón de la Reserva Natural del Delta del Ebro, donde convive una explotación salinera del siglo XIV con una de las zonas de España más rica y poblada de aves, algunas en vía de extinción.
Las variedades que distribuye esta empresa son:
Flor de sal natural: potenciadora de los sabores naturales
Flor de sal con pimientas: con pimientas de Jamaica, Sechuan, Rosa de Curepipe, Blanca de Sarawak, Negra de Kampot, Larga de Java.
Flor de sal con especias: Con pimienta de Sichuan, cardamomo, Jengibre, Coriandro, Canela, Anís Estrellado.
Flor de sal con finas hierbas: Con Eneldo liofilizado, Estragón y Anís Estrellado


También en la feria se presentó nuevas presentaciones como Escamas de sal marina Negra, Natural y Limón.
La Web de esta productora de sal incorpora algunas recetas de El Celler de Can Roca:
www.flordeldelta.com

El color de verduras y frutas de las mejores huertas de España tuvieron su espacio en un apartado dedicado a los no profesionales, que pueden aquí probar todo tipo de productos mediante la compra de unos tickets especiales.



La verduras del mar estaban presentadas por la ya conocida firma Porto-Muiños que comercializa todo tipo de algas. En su Web podemos descubrir este apasionante mundo de la cocina con algas, no olvides visitar su apartado Aula de Cocina donde se proponen interesantes cursos.
www.portomuinos.com



Pastas de verduras preparadas y especias dan vida y color en diferentes stand de empresas especializadas en la distribución de estos productos.

Los aceites de Valderrama con su extensa carta de Monovarietales, Grand Cru, Especiales para freír, con Trufa. Esta empresa recoge en su Web más de 1.000.000 de recetas con su aceite.
www.valderrama.es 

La inmensa variedad de quesos presentados en la feria hace imposible hacer referencia a ellos en mi blog pero he querido mostrar alguna referencia digna de mención. como los deliciosos quesos de pastor de Artzai Gazta, en sus versiones de leche cruda de oveja Latxa de tres meses de maduración.
www.artzai-gazta.net

Nada que ver en sabor ni elaboración son los también deliciosos quesos de oveja Pago Los Vivales, de la zona de Zamora de leche cruda de oveja 100% y de corteza natural muy fina, dura y lisa que regalan al paladar un retrogusto de larga duración.
www.pagolosvivales.com



Pero si hablamos de quesos no podemos olvidar a mis amigos de Los Quesos de L´amélie» que una vez más han presentado todas sus delicias del mundo en forma de queso. Mis seguidores ya conocen esta especial tienda donde se pueden encontrar algunos de los mejores quesos del planeta.

Pudimos paladear algunos de sus mejores quesos, e incluso acompañados de una sabrosa mermelada de Calvados. Javier siempre me sorprende con algún queso que desconozco y su selección nunca falla, no en vano tiene uno de los establecimientos más profesionales de la ciudad de Madrid.
www.losquesosdelamelie.com



Y no podemos tomar este delicioso queso sin un vino apropiado, nuestros amigos de Vinofilia y compañeros de stand de Javier nos deleitan con un Châteauneuf du Pape (Domaine de la Roncière). Vinofilia es un establecimiento muy recomendable para los amantes del vino, selecciona y distribuye extraordinarios vinos de todo el mundo. 
www.vinofilia.com



No han faltado todo tipo de presentaciones de productos y cocina en directo de algunos de los más famosos cocineros españoles. Un espacio constante de cocina en directo ha sido el de la librería y aula de cocina A punto que ha deleitado a los visitantes con amenos cursos de cocina del tipo de los que comercializa este espacio gastronómico.


El Salón cierra con un impresionante valance de 1.056 expositores, 30.000 productos expuestos, 18.300 m2 de exposición y 74.168 profesionales, que demuestra una vez más la salud de este sector en continuo crecimiento y que planta cara a la crisis.


¡En 2013 no faltaremos a la cita con este salón que tantas novedades nos aporta, salud!

Más en www.viajacomoquieras.com y www.imagenlimite.com