AXARQUÍA EN MÁLAGA. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

Comienza una de las vendimias más singulares del mundo, la de la Axarquía, singular por continuar haciéndose como hace siglos, a mano y en mulas por las enormes pendientes de la montañas.

VENDIMIANDO EN AXARQUÍA. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA
Sus viñedos se encuentran catalogados como unos de los más viejos del mundo con más de 120 años de vida.
Victoria Nº 2 de Bodegas Jorge Ordoñez. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA
Con esta uvas moscatel se produce Victoria Nº 2, una joya muy dulce de Bodegas Jorge Ordoñez, para su elaboración se necesitan ocho kilos de uva para producir una botella de 375 mililitros. 
BURROS CARGANDO LA UCA DE EXARQUÍA. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA
Y aquí la crisis ha producido efectos positivos, la recuperación de muchos de estos viñedos centenarios, concretamente este año se han encargado entre 50.000 y 60.000 esquejes.
De las más tempranas vendimias de Europa continental depende de la climatología de cada año en las diferentes zonas vinícolas de Andalucía. Tiene lugar en las abruptas montañas situadas junto a la ciudad de Málaga, en la zona denominada Axarquía con impresionantes pendientes de hasta el 60% con terreno ceso y resquebrajado.
UVA MOSCATEL VENDIMIA EXARQUÍA. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA
Su tradicional proceso debe hacerse totalmente a mano y utilizando mulas para transportar las pequeñas cajas de uvas hasta los camiones ante la imposibilidad de utilizar maquinaria. Al no estar los viñedos plantados en terraza el acceso es aún más complicado. Es el trabajo duro de hombre y bestias el que dará como resultado la dulzura absoluta.
De la extracción de esta cosecha espero probar, cuando llegue el momento, el dulce jugo de esta joya llamada Victoria Nº 2, de Bodegas Jorge Ordoñez que tantas veces me ha acompañado en memorables maridajes de postres.

Más en www.viajacomoquieras.com y www.imagenlimite.com