CHARLIE CHAMPAGNE. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA
Andaba yo con muchas ganas de escribir esta crónica gastronómica, y muchos son los motivos. El primero por merecerlo de sobra el lugar, el segundo por ver en acción al Capitán de la Roja Gastronómica (Selección Española de Cocina Profesional, el equipo de chefs españoles que nos representan en todos los grandes concursos internacionales, esto es deporte y no el fútbol) y por ver lo que el Chef Carlos Durán sería capaz de hacer con un local en esta zona tan espectacular de Madrid, bienvenidos a la emoción.
Charlei Champagne. Blog Esteban Capdevila
Nada más entrar el atractivo local te predispone a una interesante comida o cena, sin alardes decorativos pero autentico, original y muy íntimo. Los amantes de la historia y el arte no podemos por menos que imaginar lo que han visto estas paredes en la parte más antigua de Madrid.
CHAMPAGNE-G-H-MUMM-BLOG-ESTEBAN-CAPDEVILA
Recibimiento con Champagne G.H.Mumm, no esperaba menos de Charlie.
Patatas Charlei. Blog Esteban Capdevila
Carlos nos acomoda y arrancamos con buena marcha, para comenzar unas Patatas Charlie, dos patatas bravas, una de ellas con mahonesa ligera y soplada y la otra rellena de cebolla caramelizada y tinta de calamar (alioli negro). Interesante propuesta de ruptura conceptual para las bravas de toda la vida, Carlos parece jugar con las texturas dejándonos creer que comeremos algo parecido a lo de siempre y en sus mayonesas está la sorpresa.
Queso-Granja-Cantagrullas-en Charlie Champagne. Blog Esteban Capdevila
Para continuar un queso que me suena mucho, no podía ser de otro que uno del gran Rubén Valbuena de Granja Cantagrullas, una de sus joyas de fermentación láctica de oveja castellana con un baño de aguardiente de Champagne, una delicia que Rubén hace exclusivamente para Charlie Champagne.
Pez mantequilla en Charlie Champagne. Blog Esteban Capdevila
Y Carlos, al que he pedido que nos prepare lo que quiera, va adivinando mis gustos uno detrás de otro, ahora llega un Tiradito de Pez Mantequilla (bacalao negro) con Huevas de Tobiko (o pez volador) con Piña, Sésamo Tostado y Ensalada Micro. En este plato ya tengo a todos mis acompañantes entregados, Carlos ha triunfado sin llegar a los principales.
Vino Menganito 2012. Blog Esteban Capdevila
Para acompañar los siguientes platos catamos un Menganito 2012, un verdejo made in Rueda.
Croquetas de queso de cabra con miel caña de lomo y pistachos. Blog Esteban Capdevila
A continuación y para acompañar el verdejo unas Croquetas de Queso de Cabra con Miel, Caña de Lomo y Pistachos, no podrá decir nadie que las croquetas de Carlos no tienen sustancia, se atreve a crear una versión libre de todo un clásico nacional en la zona más castiza de la ciudad y nuevamente sale victorioso, por eso es el Capitán.
tataki con ajo blanco y olivas negras de Charlei Champagne. Blog Esteban Capdevila

Retornamos otra vez a un plato de pescado, un Tataki con Ajo Blanco y Olivas Negras, buena y sugerente combinación que cambia el rumbo de la cena a texturas y sabores en crudo.

Jeremy Hawkings y Carlos Durán. Blog Esteban Capdevila

Nuestro Chef desgrana cada plato poco a poco bajo la atenta mirada de Jeremy Hawkinngs, Chef Executive de Connoisseurs Scotland, que hoy es mi invitado en Madrid y que está disfrutando de lo lindo, un gran piropo para el chef ya que Jeremy trabaja en Escocia con los más importantes restaurantes y hoteles de lujo de Escocia, está acostumbrado al más alto nivel.

hamburguesa de buey con foie fluido y tape nade dulce. blog Esteban Capdevila

Y pasamos a la carne con un plato también muy personal, Hamburguesa de Buey con Foie Fluido y Tapenade Dulce, equilibrio de sabores y tamaño perfecto para no cansar y querer más.

Cangrejo de Concha blanda. Blog Esteban Capdevila

Es el momento de tomar unos interesantes crustáceos, Cangrejos de Concha Blanda donde todo se come sin menospreciar ni una parte de su crujiente cuerpo.

Ahora nos zambullimos en la visión maritima de Carlos con su Ceviche de Pulpo en Fondo Marino con Ensalada de Algas Wakame y Leche de Tigre, toda una inmersión de sabor y creatividad.
CAMPANA DE AHUMADOS EN EL RESTAURANTE CHARLIE CHAMPAGNE. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

Del sabor de los mares al sabor más profundo de la tierra en los aromáticos bosques de pinares españoles. Protegido por una misteriosa campana llena de humo que oculta su contenido llega el siguiente plato.

Huevos a la brasa de Charlei Champagne. Blog Esteban Capdevila

Esa campana que se sirve a cada comensal protege y hace la función de ahumar uno de los mejores platos de Charlie Champagne, llamado sin lugar a dudas a convertirse en un clásico de la casa, Huevos 62, unos impresionantes Huevos a la Brasa con Falso Carbón de Yuca, Boletus y Trompeta de la Muerte. Este es uno de esos platos que no quieres que nunca se acabe y que cuando se sirve todos los que están en la mesa degustan sin mentar palabra alguna, concentrados en el placer.

Bacalao confitado con guiso de sus callos a la madrileña de Charlei Champagne. Blog Esteban Capdevila

Y Carlos nos lleva en un baile continuo que pasa del mar a la tierra y de la tierra al mar, ahora nos movemos en un territorio más clásico pero sin renunciar a su creatividad, será para disfrutar con un Bacalao Confitado con Guiso de sus Callos a la Madrileña.

Totalmente satisfechos y contentos por las burbujas que han iluminado nuestro espíritu llegamos al postre y punto final de esta orgía de sabores y aromas. Chocolate Blanco con Crumble de Oro, Avellana y Mango Helado, nunca más apropiado broche de oro para una cena del todo creativa, del todo emocionante. Sabor fresco y frutal aportado por el mango pero con la intensidad del juego perfecto de la avellana y el chocolate en simbiosis.

Quiero que Jeremy se lleve un buen recuerdo de su cena y le hago una foto con los dos cocineros que le han permitido disfrutar durante estas horas de una gastronomía tan personal y divertida, Jonathan Rivera y Carlos Durán posan con Jeremy que ha venido a cenar con el Kilt, la prenda típica que diferencia por colores a los diferentes clanes de los Highlands escoceses.

CENA EN CHARLIE CHAMPAGNE. BLOG ESTEBAN CAPDEVILA

El resto de mis invitados forman parte del sector del mundo de los eventos y los viajes internacionales. Alessandra, Nuria, Antonio y Alfonso comparten la foto final junto a Carlos y Jonathan para despedirnos de un restaurante al que vendré seguro muy a menudo ¡muchas suerte capitán te la mereces!

La muralla árabe de Madrid. Blog Esteban Capdevila

Me despido de mis amigos y al recoger mi coche no puedo evitar parar un vez más al abrigo de la noche en el monumento más antiguo de Madrid, a escasos metros del restaurante. Son los restos de la Muralla Árabe donde muy cerca de aquí dice la leyenda que surgió el nombre con el que nos apodan a los madrileños, cuando estando Alfonso VI sitiando dicha fortaleza uno de sus soldados trepó ágilmente la muralla con la única ayuda de su daga, los soldados exclamaron ¡parece un gato! ¡trepa como un gato! ¡gata, gato! trepó hasta lo más alto y cambió la bandera musulmana por la cristiana, el soldado recibió el nombre de gato y así nació la leyenda. Esta leyenda, que pocos madrileños conocen, se la regalo al castizo y «gato»chef Carlos Durán mientras la noche me envuelve en tan mágico e histórico paisaje.