GASTRONOMÍA DE MEXICO

Quizás uno de los estados más representativos de la cultura Mexicana es el denominado Estado de México. Dicho estado, localizado en el centro del país, colinda con la ciudad de México y está rodeado por varios estados del sur entre los que se encuentran Querétaro, Hidalgo, Morelos, Michoacán y Tlaxcala.

Fusión de culturas y de ingredientes

Uno de los aspectos culturales que sobresalen dentro de la cultura Mexiquense es el del arte culinario. A pesar de que México es internacionalmente conocido por los tradicionales platos de la ciudad de México y del Norte del país, el Estado de México (o «Edomex» como lo conocen los habitantes locales) es famoso por su cocina que se enfoca en su mayoría en los ingredientes desarrollados en el «nuevo mundo» con una interesante fusión de ingredientes del «viejo mundo».

Un grato y sabroso recorrido por el estado de México

MAZORCA

El estado de México es uno de los principales productores agrícolas de México y entre los múltiples cultivos que existen en esta región se encuentran el maíz y el frijol, dos ingredientes fundamentales en el desarrollo de la vida culinaria Mexicana. El uso de estos ingredientes es bastante notable cuando se exploran algunos platos tradicionales del área como los Tacos placeros de Acolman y Malinalco. Estos tacos son simplemente tacos de guisados bastante básicos como frijoles refritos o papas con chorizo, acompañados de ingredientes tradicionales como rábanos, cebollas en vinagre y deliciosas salsa picantes, que generalmente pueden encontrarse en plazas o puntos de reunión (de ahí el nombre de placeros). Sin embargo, a pesar de la naturaleza simple de dichos tacos, no es nada raro encontrar que los lugares que venden estas delicias estén llenos de hambrientos comensales a todas horas del día. Si te encuentras en esta área del Estado de México vale la pena visitar el histórico Hotel Hacienda San Miguel Regla; una hacienda del siglo XVII, rodeada de increíbles paisajes naturales, que ha sido convertida en un hermoso y exclusivo hotel.

Continuando el recorrido gastronómico por el estado de México, nos encontramos con Villa Guerrero, un hermoso municipio localizado aproximadamente a media hora al sur de Toluca. En ese municipio, es indispensable que probar el Pepeto, un delicioso caldo de carne de puerco que incluye elote, habas, epazote y chiles. De ahí, podemos trasladarnos a La Marquesa, un parque histórico nacional localizado en los municipios de Ocoyoacac y Huixquilucan de Degollado donde la especialidad, en las reconfortantes cabañas que funcionan como restaurantes, es el conejo adobado así como los tacos de longaniza y la sopa de hongos. Estando en La Marquesa, vale la pena pasar una noche en el glamuroso Live Aqua Hotel & SPA, uno de los hoteles más lujosos de la ciudad de México que se encuentra a menos de 15 minutos del Parque de La Marquesa. En este Hotel, encontrará lujosas instalaciones y relajantes Spas que harán de tu viaje una experiencia diferente e inolvidable.

GUISO MEXICANO

Nuestro recorrido gastronómico nos lleva ahora a la peculiar ciudad de Toluca, que actúa como capital del estado. Ciudad altamente industrializada y moderna es hogar de una multitud de fábricas, universidades y centros culturales, es también un enorme centro gastronómico donde podemos apreciar elementos muy peculiares de la cultura gastronómica mexicana. Uno de los ingredientes más básicos de la cultura Mexiquense y en particular de la Toluqueña es la carne de cerdo que se utiliza en platos tradicionales como la longaniza, los chicharrones, las manitas de puerco en vinagre y el queso de puerco (un áspic de carne hecho a partir de la cabeza de un cerdo).

GASTRO MEXICO

Un restaurante que sobresale en el área metropolitana de Toluca es «La Finca de Adobe«, un tradicional restaurante de comida Mexicana que se encuentra frente a la Plaza de las Américas y donde se pueden encontrar tradicionales platillos de la cultura Mexiquense, como la moronga, las enfrijoladas toluqueñas, el filete mazahua y la sopa de tortilla. Este lugar es bastante frecuentado por los habitantes locales de Toluca, lo que nos indica que, lejos de ser una “trampa para turistas”, es más bien un lugar bastante respetado. Si vienes aprovecha además la oportunidad de recorrer el centro de la ciudad y disfrutar de una tradicional cantina donde se pueden probar alguna de las bebidas alcohólicas de la región como los moscos (un licor fuerte fabricado a base de capulín, manzana o nanche) y el pulque (una dulce bebida de origen prehispánico elabora a partir de la fermentación del mucílago). Finalmente, cuando sea hora de dormir, está garantizado el grato descanso en el  hotel Plaza Morelos, localizado en el Centro de la Ciudad, donde se puede gozar de cómodas habitaciones y tener una hermosa vista de la ciudad desde su habitación. Si vienes y quieres quedarte varios días en la ciudad de Toluca ten en consideración que Toluca es la ciudad grande más alta, en relación al nivel de mar de todo México (esta se encuentra a más de 2500 metros por encima del nivel del mar) por lo que puede que  te lleve 24 horas o más acostumbrarte al nivel de oxigeno de esta ciudad.

En México, ¡hay mucho más que México DF!

Las maravillas culturales, gastronómicas e históricas de México no se encuentran reducidas simplemente a la ciudad de México. México es un país enorme con distintas regiones donde las costumbres y la gente varían mucho de una región a otra. Si piensas en algún momento visitar el área del Estado de México no puedes perder la oportunidad de gozar de la increíble y deliciosa comida que esta región ofrece. Considera que mientras que algunos ingredientes son más famosos que otros (por ejemplo: las longanizas) es recomendable que tomes el tiempo y la oportunidad de descubrir otros ingredientes y platillos menos tradicionales que ofrecen una nueva experiencia. El estado de México cuenta además con maravillosos paisajes naturales, lujosos hoteles y Spas así como importantes industrias y centros de compra que convierten a la región en un excelente destino para viajeros de todos los perfiles.

¡Nos vemos en México!