escalera matador - 1

Los clubs privados en España arrasan, la exclusividad cotiza a la alta, y con este panorama dichos clubs se barajan los grandes chefs en sus deseadas salas, son el reclamo, son el objeto de deseo, poder vivir una experiencia gastronómica de primer nivel está de moda.

Hoy subo la escalera secreta que lleva al Club Matador, el acceso a su entrada se hace con código digital, si tu huella no está registrada no eres bienvenido, tendrás que ser invitado por un socio para disfrutar de las mieles de uno de los clubs más exclusivos de Madrid.

CLUB MATADOR PIPARRA - 1

La prohibición de hacer fotografías del club y publicarlas me impide mostrar el atractivo espacio en el que viviré la experiencia que hoy os cuento, así todo el protagonismo será de los platos en esta ocasión, aunque su equipo de sala y cocina bien se merece aparecer en este reportaje por su exquisito trabajo. Hoy asisto a «Las Sopas del Club», ya famosas por traer a grandes chefs a esta sala.

Arrancamos con unas deliciosas piparras con su perfecto punto de sal que me arrancan un inevitable y muy vasco «aúpa».

CLUB MATADOR CHARLIE CHAMPAGNE - 1 (1)

Acompañadas de una notable Manzanilla «La Goya», siempre pienso al disfrutarla que se equivocaron de nombre, le quedaría mucho mejor «La Joya». Pero ya puestos os cuento de donde viene dicho nombre, estamos ante la manzanilla pasada emblema de la casa Delgado Zuleta, su nombre se remonta a 1918, fecha en la que triunfaba la cantante de cuplés Aurorita Jauffré, más conocida como «La Goya». Dada la amistad que le unía a esta casa, les permitió hacer uso de su nombre.

Terciopelo de tomate rosa - 1

Hoy el chef invitado es Carlos Durán del Restaurante Charlie Champagne acompañado de su mano derecha Jonathan Rivera. Comenzamos con su primer plato Terciopelo de tomate rosa con sorbete de cascara de limón y coral de langostino. Suave, refrescante y rico punto para este gazpacho de autor que Carlos ha creado para esta calurosa época estival.

ARRAYÁN ALBILLO REAL 2014 - 1

Para acompañar este plato «made in Charlie Champagne» nos sirven un Arrayán Albillo 2014. La tímida enóloga Maite Sánchez consigue realizar un extraordinario vino blanco con una uva que siempre se ha utilizado para hacer mezclas de tintas o como uva de mesa. Destaca su fruta blanca con frescas notas de hierba, cítricas, hinojo y presencia de flores, un interesante vino de toque graso ideal para este plato. Precisamente hace dos años escribí una crónica de esta interesante bodega, vivida en la AMS, en este blog.

TIRADITO DE PEZ MANTEQUILLA - 1

Su segunda propuesta para este día es un Tiradito de pez mantequilla crema de zanahoria picante las huevas son de tobiko con salsa de soja y ponzu, uno de los nuevos platos que pronto estará en la carta de Charlie Champagne. Durán ha trabajado este polémico pez en muchas ocasiones y no ha faltado en su carta con preparaciones diferentes y siempre acertadas.

CLARISA - 1

Equilibrada armonía establece el tiradito de Durán con Belondrade Quinta Clarisa. Un vino ligero 100% tempranillo. Con una nariz afrutada y un bonito color granada que se muestra intenso en boca, es también un ideal compañero de las mesas estivales por ser refrescante e invitar a beber. Su producción media es de 7.000- 9.000 botellas.

ALCACHOFAS FINAL TEMPORADA CON FOIE - 1

Los siguientes platos forman parte de la carta del Club Matador, elaborados por la chef Yolanda Olaizola. Yolanda es Bien conocida por los que visitamos restaurantes a menudo, por su buen trabajo realizado en su anterior puesto en el Restaurante Aldaba de Madrid.

Y comenzamos con un clásico de temporada, unas exquisitas alcachofas con foie. Ya quedan pocas por terminarse la temporada y Yolanda trata con cariño y mucho amor este plato sincero.

XANLEDO - 1

El difícil maridaje con la alcachofa será para Xanledo 2013D.O. Ribeiro – Caiño Longo y Brancellao en suelos de arenas de granito (sábrego) elaborado por Viñedos do Gabián. Victorioso sale del trance de maridar con las alcachofas, una joya de ribeiro.

BONITO AL HOSPER - 1

Otra propuesta de Yolanda, un bonito braseado en Hosper con tomate y albahaca, ligera notas de la Toscana en manos de una cocinera española que trabaja con producto de temporada respetando el ritmo de la naturaleza.

M2 DE MATALLANA - 1

Y estas notas italo-españolas entran en armonía con un M2 de Matallana 2011, tinto fino de la Ribera del Duero con 14 Meses en barricas de roble francés. 50% Nuevo 50% de un vino. Elaborado por Telmo Rodríguez.

STEAK-TARTAR-CLUB-MATADOR - 1

Otro clásico de la carta del Club Matador es su famoso Steak Tartare que mis compañeros de mesa gustan disfrutar con alegría en el picante al igual que yo. Exquisita preparación por parte del equipo de sala con una carne muy apropiada para este plato. Acompañamos también con el mismo vino.

TARTA-TATIN-MATADOR - 1

El postre llega con acento francés, otro clásico del Club, Tarte tatin de manzana con nata, la Tarte Tatin tiene un divertido origen creada por accidente en el ‘Hotel Tatin’ en Lamotte-Beuvron, Francia en1889, la leyenda cuenta que es origen de un despiste de Stéphanie Tatin que se pasó en el tiempo de cocción de las manzanas, para no tirarlas a la basura le puso la pasta encima y las horneó de nuevo, dando la vuelta con cuidado, esto dio lugar a esta nueva versión de la tarta de manzana que se convirtió en el clásico francés que es hoy en día.

MOLINO-REAL - 1

Acompañamos con otra creación de Telmo Rodríguez, elaborado con Moscatel. Interesante vino de postre con nariz de uva pasa, notas especiadas y de fruta escarchada donde no faltan detalles de flores. Flores que encontramos en boca, acompañadas de fruta blanca y uva madura.

CLUB MATADOR VINOS - 1

El amor al vino se respira en esta casa y los responsables de sala nos han querido mostrar las diferentes ediciones de vinos que se han realizado expresamente para el Club, no en vano son miembros de él varios bodegueros y gente del sector.

alberto-eli-leticia-pilar-esteban - 1

Termina nuestra grata experiencia que he querido compartir invitando a buenos amig@s, l@s periodistas Alberto Granados (Planeta en Conserva), Eli Morales (Vanitatis/El Confidencial), Leticia Echávarri (Vogue) y Pilar de Haya (Vinos y Restaurantes).

Condiciones para ser socio del Club Matador 

Vivir la experiencia Charlie Champagne