Dicen que hay un camino cerca de Monte Bouza, dicen que mira a la Ría de Pontevedra, dicen que antes de tomarlo debes dejar en la carretera todo aquello negativo, dicen que es uno de los lugares más bellos de España, dicen que la paz allí se encuentra.

entrada peep vieira - 1

Es el Camiño de Serpe y conduce entre paisajes de arboles y arbustos frondosos a un lugar mágico, es la casa de Xoxé Torres Cannas, es Pepe Vieira.

PEPE VIEIRA RESTAURANTE - 1

Desde su entrada ya te sientes atrapado, sus jardines, su arquitectura, todo te prepara para la experiencia.

PEPE VIEIRA RESTAURANTE exterior - 1

El tiempo lo permite y disfrutar de la recepción y el aperitivo mirando a la ría es ya todo un lujo.

Xoxe Torres - 1

Nos recibe el Chef Xoxé Torres con su buen humor y cariño, es un gusto compartir con él anécdotas e historias de gastronomía y de la vida.

cartas peep vieira - 1

Un original juego de carta da comienzo a la partida en los jardines mientras contemplamos la ría.

crujiente de yuca con nori - 1

Un Crujiente de Yuca con Nori será el primero de los sancks.

sardina-manzana-pepino y lima - 1

Refrescante propuesta, Sardina, Manzana, Pepino y Lima, para el segundo de los aperitivos.

BUÑUELO PEPE VIEIRA - 1

Terminamos los snaks con un humilde pero muy rico Buñuelo de Bacalao.

SALA PEPE VIEIRA - 1

Momento para pasar a la sala, sala que por cierto cambiará muy pronto, Pepe dará en pocos días un cambio sustancial al pasar la sala a su espacio más grande del restaurante, mirando a la ría.

paisaje zen PEPE VIEIRA - 1

Hoy nuestras vistas son lo que yo llamo su paisaje Zen. Todo parece estar estudiado en esta perspectiva tan especial con ese reflejo del árbol en el pequeño estanque de agua. Si me dejan solo me quedo dormido de lo relajante que es.

QUINTA DA MURADEL 2009 - 1

La sumiller Osiris Vargas nos propone disfrutar de un Quinta de Muradella 2009, vino Verín (Orense), una interesante propuesta de la tierra de crianza oxidativa, 2600 botellas únicamente. Elaborado, con la variedad 100% Dona Branca, al estilo de los vinos Jerez, llenando 3/4 partes del depósito donde desarrolló un velo de Flor, previamente oxigenado y aireado para eliminar la fruta.

espinas cabracho PEPE VIEIRA - 1

Ahora el chef nos propone machacar nosotros mismos con el mortero las espinas de este impresionante sargo, será para elaborar el siguiente plato.

espinas cabracho mortero PEPE VIEIRA - 1

Es lo que se llama hacer interacturar al cliente.

cabracho PEPE VIEIRA - 1

Ahora damos paso al Cabracho con caldo cítrico de sus espinas tostadas. Y bien podríamos estar en Japón pero no, estamos en Galicia, comiendo un producto excepcional en crudo.

cabracho crudo PEPE VIEIRA - 1

Un pescado de roca que muestra así su sabor más puro.

SARGO CON CALDO DE CEBOLLA PEPE VIEIRA - 1

Las espinas que hemos trabajado en el mortero forman ahora parte de este plato, Sargo con caldo de cebolla torrefactado y sus espinas sazonadas.

OSIRIS PEPE VIEIRA - 1

Segunda propuesta de la sumiller de Pepe Vieira, Osiris Vargas.

ALGUEIRA ESCALADA PEPE VIEIRA - 1

Será otro vino gallego, concretamente de la Ribeira Sacra, Algueira Escalada, elaborado con uva Godello 100%, fermentación sobre lías en barricas de roble francés durante 6 meses. En nariz muestra notas de ciruelas y lichi.

PAN ARTESANO PEPE VIEIRA - 1

 El pan artesano tiene en esta sala un protagonismo importante, de exquisita acidez, crujiente y masa elastica.

SHANGAI RAXO - 1

A continuación otro plato brillante que fusiona de nuevo cultura asiática y nuestros sabores, Shangai-Raxó. Un dampling muy singular.

SHANGAI RAXO 2 - 1

El plato tiene con estética llamativa donde destaca la cabeza del personaje principal.

BERENJENA A LA LLAMA - 1

Rompemos la línea de los pescados para adentrarnos con una Berenjena a la llama con crumble de castaña, eucalipto y queso Sara y Lara.

INOCENTE SHERRY - 1

Tiempo para disfrutar de un vino de Jerez, Fino Inocente, de Valdespino. Seco, amargo, ligero, notas salinas en boca, fresco y complejo.

Rabitos de cerdo - 1

Para acompañar este soplo jerezano, Rabitos de cerdo, con curri, chalota encurtida con arándono rojo. Un plato sorprendente que fusiona tierra y mar.

Bonito-El Bestial - 1

Llega el momento de probar un plato que al llegar me llamó la atención al pasar por la cocina, pensaba que era un cuadro decorativo, pero no, es un plato, un bonito al que Xoxé ha recortado la espina y ha laqueado. El plato se llama Bonito. El Bestial.

solomillo de vaca con ceniza 2 - 1

A la mesa y sobre las propias brasas llega un Solomillo de vaca con ceniza de puerro, crema de boniato y remolacha.

solomillo de vaca con ceniza 3 - 1

Cortado en la propia mesa por el chef y servido en una base de sabores que complementan a la perfección todos ellos con la carne. Esta característica se ha repetido en todos los platos y es de agradecer en la situación actual de la cocina donde se llenan los platos de elementos que nada tienen que ver unos con otros. Xoxé es un genio en este sentido.

aligot - 1

Terminamos el viaje por el menú de los salados con el plato llamado Fin del camino Aligot. Una delicia de la cocina francesa creado en Aubrac, se trata de un puré de patata aromatizado ajo y queso.

aligot en plato - 1

La fusión del queso con la patata crea un hilado muy especial y delicado. Se prepara en mesa delante del cliente.

dulce lexitimo - 1

La sumiller al llegar al postre nos sirve Dulce Lexitimo 2010, elaborado por la Bodega Rilo en Terra de Betanzos (sin D.O.) con variedad 100% Branco Lexítimo, nos muestra un interesante color oro viejo, en nariz descubrimos notas cítricas, recuerdos de orejones y fruta escarchada, miel. En boca protagonista su delicada acidez en equilibrio con su rico dulzor.

cremoso de fruta - 1

Acompaña en primer lugar a un Cremoso de fruta de la pasión, cuajado de yogurt y aceite de arbequina. Delicado, sutil y muy refrescante.

life on mars - 1

El siguiente postre sigue la línea de un postre de verano, Xoxé lo ha llamado Life on Mars. Es el nombre de una mítica canción de David Bowie publicada en diciembre de 1971 en el álbum Hunky Dory. No le pregunté a Xoxé por este nombre pero intuyo que se lo puso por la canción conociéndole.

rosquillas de anis - 1

Terminamos con los petit fours, unas rosquillas de anís con praliné y café.

alberto, xoxe, esteban y portas - 1

Una experiencia vivida junto a mis amigos, el periodista Alberto Granados y José Portas de Discarlux.

cocina - 1

Una nueva experiencia altamente gratificante en Pepe Vieira, reconozco que me apasiona todo en esta casa, la belleza del lugar, la arquitectura y decoración, su personalísima cocina, es un referente para mi en Galicia.

Hora de marcharse para seguir descubriendo lo mejor de Galicia en esta ruta, vuelvo la vista atrás para ver al equipo de cocina que ya recogen para preparar la noche.

Deseando regresar para ver este lado salvaje de Xoxé Torres evolucionar, me ha emocionado su trabajo.