El día 8 de mayo el equipo del Restaurante El Club Allard** viajó a Suiza, a la ciudad de Basilea, para participar en el “Tour Gastronomique” creado por la famosa firma de puros Davidoff.

El Chef anfitrión, nacido en Baviera, Peter Knogl, del Restaurante Cheval Blanc*** daba la bienvenida a la directora de El Club Allard, Luisa Orlando y a la Chef ejecutiva María Marte acompañada de su equipo de cocina.

Comenzaba así un día entero de trabajo en cocinas para realizar un almuerzo donde estaban invitados los más importantes periodistas de Suiza, y por la noche destacados invitados de Davidoff junto a dos representantes de la crítica gastronómica en España, José Carlos Capel y un humilde servidor.

El programa comenzaba con la recepción de los invitados con una armonía de platos, bebidas y cigarros en la tienda insignia “Rheinsprung” de Davidoff en Basilea.

Nos recibía Hans-Kristian Hoejsgaard (Chief Executive Officer, Member of the Board, Oettinger Davidoff AG)

Cuatro aperitivos, dos de cada uno de los chefs, dos cócteles y dos puros entraban en escena en esta exclusiva tienda donde se mostraron los secretos de los selectos puros creados por Davidoff,

interesante armonía compuesta de la siguiente manera:

Puro: Davidoff Aniversario Especial “R”

Aperitivos de Peter Knogl

Jalapeño, Carabinero, pepino

Macaron, Foie, naranja y Garam Masala

Cóctel creado por Thomas Huhn: Virgin Clover Club (refrescante, acidulado, complejo, intenso, sin alcohol)

Puro: Davidoff Especial “R” 702 Series

Aperitivos de María Marte

Arepa de plancton con caviar

Tartar de buey en cuchara de mostaza

Cóctel creado por Thomas Huhn: Vermouth Tonic (Refrescante, sabroso, ligeramente afrutado)

Una vez establecida esta singular comparación de sabores, marcados por los puros como guía de la cata, nos trasladamos al Hotel Les Trois Rois para disfrutar una segunda fusión de sabores “suizos-dominicanos” en el restaurante de tres estrella Michelin regentado por el Chef Peter Knogl.

Abría el menú Hans-Kristian Hoejsgaard agradeciendo con sendos obsequios (colecciones de puros) a María y Peter, destacando la figura del Chef anfitrión por su reciente nombramiento de “Cigar man of the year” por “Gault-Millau” y agradeciendo a María su presencia en esta ciudad y este evento.

Dos aperitivos preparan el camino y la boca, Atún con aguacate

y Tapioka Chip.

María Marte tendría la responsabilidad de iniciar el menú con una “Anguila ahumada, fresa, rocoto y coco blanco”, una versión especial de este plato creado en exclusiva para este evento donde la presentación cambiaba respecto al plato original que se sirve actualmente en El Club Allard, con una propuesta muy colorista y donde la proporciones aumentaban dado el número de platos que componían el menú.

Peter Knogl presentaba “Salmonetes, escamas crocantes, ajo negro, azafrán y vinagreta de tomates”, brillante elaboración técnica, precisa y muy efectista para un plato de exquisito equilibrio.

María Marte acertaba de nuevo con uno de sus más aclamados platos “Arroz del mar” un juego visual que incita al comensal a creer que está comiendo un risotto. La sorpresa se devela al descubrir que estamos ante un calamar cortado muy fino del tamaño del arroz, la notas marítimas quedan en la boca con largo gusto.

Para estos tres platos los sumilleres de Cheval Blanc y Álvaro Prieto, sumiller de El Club Allard, seleccionaron “Cantocuerdas – Albillo 2015” de Bodegas Bernabeleva.

Otra impresionante elaboración de Peter Knogl, por punto de cocción y ensamblaje muy fino con las especias marroquíes, “Pichón de bresse, aromas de Marruecos, limón a la sal y mousse de zanahorias«.

Para este plato el sumiller de Cheval Blanc seleccionó un “Brauser Spatburgunder “schulen” Pinot Noir 2012” de Hans-Peter Ziereisen.

Al terminar este plato nos desplazamos a un sala muy especial de este impresionante edificio, su construcción denota la fecha aproximada del edifico que en grabados que se pueden ver en el hotel nos indican que estamos ante un edificio cuya primera documentación oficial es de 1681.

En este ambiente tan especial los puros se comparten de nuevo con los postres y nuevas propuestas del Chef de bar de Les Trois Rois Thomas Huhn:

Con el postre de María Marte, “Hibiscus con Pisco Sour” el cóctel será un Beetroot Daiquiri (refrescante, afrutado, acidulado, sabroos) un buen compañero para el ya famoso y muy sutil postre de la chef.

En comparable sutilidad el postre de Peter, «Café, Moscovado, frambuesas» sería acompañado de la creación de Huhn, «Sweet Temptation» que equilibra los sabores con notas asborsas, sabor avellana y adulzado.

Y así pusimos fin a esta singular aventura gastronómica con el sello de Davidoff.

Esta acción es la consecuencia de la creación de la primera Chefs Edition de Davidoff, donde Peter Knogl ha trabajado codo con codo con la firma. Además de Peter Knogl, han contribuido con sus refinados paladares a la elaboración de este extraordinario cigarro los chefs:

Renato Wüst, del Bad Ragaz Grand Resort, en Suiza.

El chef televisivo Ali Güngörmüs, de Le Canard HH Pageou, en Múnich (Alemania).

La también mediática chef Léa Linster, del Restaurant Léa Linster, en Luxemburgo.

Michel Trama, de Relais & Chateau, en Puymirol (Francia).

y María Marte, del Restaurante El Club Allard, en Madrid (España).

Los seis cocineros suman nueve estrellas Michelin y los dos chefs suizos, Knogl y Wüst, cuentan con 19 y 15 puntos Gault-Millau, respectivamente. Wüst tiene, además, el honor de ser Gault-Millau Cigar Man del año 2016.

Una experiencia que me ha permitido saber más sobre el arte de la producción de puros de calidad y su ensamblaje con la alta gastronomía, todo aquello que estimula a los cocineros por los caminos de la creación en otros campos me parece muy interesante y beneficioso para su evolución, una gran proyecto creado por Davidoff que hay que aplaudir.

Me despido de la bella ciudad de Basilea, Suiza siempre me fascina, es hora de continuar mi ruta gastronómica por el mundo, ¿próximo destino?