Pontevedra ganó un nuevo encanto como ciudad cuando el Chef Xoxé Torres Canás, más conocido como Pepe Vieira (nombre de su primer restaurante) decidió establecer un restaurante en la ciudad, La Ultramar.

La imagen de este nuevo espacio no es otra que la del macaco Güei«un canalla que se coló una noche de tormenta y nunca más se fue. Habita en las cocinas pero de vez en cuando sale a molestar a los clientes con sus viejas historias de marinero, él era uno de tantos animales exóticos con los que los barcos de ultramar hacían negocio. A pesar de vivir rodeado de oro, plata y marfil decidió quedarse con nosotros en nuestra taberna» así ha querido Xoxé definir a la mascota emblema de su nueva forma de entender la hostelería.

Bonita leyenda para un impresionante local que se encuentra entre la historia y la modernidad.

En la planta baja del Edificio Sarmiento del Museo, construido entre 1685 y 1714, fue en origen la sede del Colegio de la Compañía de Jesús. Precioso local y proyecto de interiorismo que respeta a la nobleza arquitectónica del edificio, es un trabajo de Jairo Bello (Soja Arquitectos). Los arcos de piedra y techos abovedados contrastan con una estética desenfadada y divertida. Con 200 metros cuadrados distribuidos en dos ambientes, uno más informal donde se encuentra la barra y con mesas y taburetes altos, otra zona más alejada del bullicio de la barra espera a los que quieren comer más tranquilos viendo cocinar en directo al equipo de cocina de La Ultramar.

Nada mejor para empezar que el culto al buen pan, artesano y de masa madre como debe ser, y es que en Galicia se sabe muy bien lo que es un buen pan. Lo acompaña Xoxé con una muy rica mantequilla de vaca gallega en una presentación impecable.

Aunque estando con el chef yo no soy de mirar cartas os informaré que se divide en varios apartados, que comienza con «Masas«, empezamos con Jiaozi de Gamba y Puerro salteado con Tohsaka verde y roja y Salsa Teriyaki. Una interesante Gyoza bien elaborada e interior de buen producto.

Nuestra segunda opción es «Calamares fritos en Pan de Leña con Ajo negro asado y piel de Lima». Un encuentro emocionante con aquellos bocadillos de calamares que comí en mi infancia en Galicia y Asturias y que están en mis recuerdos gustativos escondidos en una parte de mi cerebro. Gracias Chef por despertarlos.

En el apartado de platos «Fríos» encontramos el Tomate pasificado (Crema untuosa de tetilla, Albahaca y vinagre de Miel de flores).

Ya en “calientes“ probamos la Tortilla abierta de Setas de temporada con espárragos trigueros y queso azul.

Llegamos a las carnes con un Secreto Ibérico a la brasa (con verduras asadas al carbón).

Y con notas más exóticas viajamos a los sabores de Asia con un General Tsos’s Chicken (Pechuga de Pollo salteada al Wok con salsa Hoisin).

También del mismo ave, una Pechuga de Pollo de grano (Asado a la brasa, con tandoori y Lima.) nos mantiene los recuerdos de las cocinas asiáticas en este viaje gastronómico.

 

No ha olvidado Xoxé el espacio dedicado a los amantes del dulce y se atreve con grandes clásicos que interpreta francamente bien, como la New York Cheesecake, la Crema de leche fresca con Vainilla de Tahití y Galleta María, la Tarta Sacher, la Crema de Manzana (Crumble crujiente y crema de Vainilla) el Bizcocho relleno de Helado y Mermelada de Frutos rojo o las Fresas, Cerezas, Menta y Helado de Yogurt .

Mi viaje con el macaco Güei se termina y abandono Pontevedra aún con el recuerdo de los sabores del Chef Xoxé Torres Canás, sabores que son el sello que regala este gran chef a su villa marinera y que seguro sus buenas gentes han sabido disfrutar y medir, en esta tierra está prohibido comer mal.

TABERNA LA ULTRAMAR

Dirección: Rúa Padre Amoedo Carballo, 3

Localidad: Pontevedra

Teléfono: 986 85 72 66

WEB LA ULTRAMAR