Hay pocas cosas que me puedan impedir llegar a cualquier sitio del mundo para vivir una experiencia que merezca la pena, ni siquiera el más fuerte temporal que este otoño ha asolado el norte de España pudo hacerme desistir de viajar a Euskadi, a la espectacular población de Garai para vivir en persona un «A cuatro manos» protagonizado por dos grandes chefs que se conocieron en el I Concurso de Gastronomía Atún Rojo Balfegó.

Las autopistas congeladas, innumerables vehículos en los arcenes de la carretera, nieve. lluvia y granizo torrencial es lo que me encontré en mi viaje antes de poder contemplar el fascinante paisaje de Garai, una población donde la naturaleza te corta la respiración, la belleza de sus montañas y bosques es algo que hay que conocer.

Allí me esperaba una comida donde el equipo del Restaurante Aboiz (Garai) y tres cocineros del equipo del Restaurante Abac*** (Barcelona) unieron fuerzas para brindar a los comensales asistentes una experiencia única e irrepetible.

 

 

A mi llegada las cocinas bullían de actividad, los primeros platos de menú tomaban forma entre bromas y aprendizaje por todas las partes y es que no hay nada mejor que ver trabajar a dos equipos de cocina diferentes.

Juan Carlos Reyes, Toni Clusella y Chema Pagazaurtundua, compañeros en las cocinas de Abac*** y amigos se pusieron mano a la obra después de un azaroso viaje el día anterior.

Las chimeneas de Aboiz ya calentaban a primera hora para dar ese ambiente tan especial que tiene este estiloso,elegante y exclusivo restaurante situado en un paraje único en nuestro país.

Todo listo para comenzar una comida llenó la sala al completo, una oportunidad como esta no se la podían perder gentes que saben mucho de esto del buen comer.

Fuera la nieve nos recordaba que el invierno quiere terminar con el otoño antes de tiempo.

Un humilde servidor presentó el evento y contó a los presentes como los dos chefs, Dani García (Jefe de cocina de Aboiz) y Juan Carlos Reyes (cocinero del equipo de Abac***) se conocieron en el I Concurso de Gastronomía Atún Rojo Balfegó, también relató como se capturan, viven y se alimenta el Atún Rojo Balfegó. Y por supuesto felicité en nombre de todos los presentes al Chef Jordi Cruz y a todo su equipo presente y a los que quedaron en Barcelona por la merecida tercera estrella recién conseguida en la gala de Michelin celebrada en Tenerife el pasado día 22 de noviembre.

Una filosofía empresarial que tiene la sostenibilidad y la legalidad como bandera, una empresa punta del sector pesquero y modelo internacional por su excelencia que da como resultado el mejor atún rojo del mundo que está presente en los mejores restaurantes del planeta.

Una vez presentado el menú di la palabra a Cosme Sauca, director comercial del Grupo PIEROLA, que presentó los tres vinos que acompañaron a los respectivos platos.

También agradecí a Iratxe Azpitarte, propietaria y gerente de Aboiz la celebración de este tipo de eventos que permite conocer el trabajo de otros cocineros y productos tan singulares como el atún tratados con visiones muy diferentes de la cocina.

Y sin esperar más dimos reinda suelta al trabajo de los chefs, comenzamos con una «Aceituna de Naranja y Romero«, una esferificación con notas de sabor suaves y equilibradas.

Un «Crujiente de pistacho y bombón de foie» siguió a la esferificación, sería en forma de un viaje de sabores por el mundo, en la base un recuerdo de arepa llegada del otro lado del Atlántico, con el exotismo de Asia en el pistacho y el más puro gusto por  la cocina francesa que encontramos en el foie.

Un nuevo viaje de sabores que comienza en la tradición de nuestros ahumados unidos a recuerdos de la cocina mejicana e italiana que encontramos en una «Focaccia de sardina ahumada y guacamole«.

Impecable presentación del primer plato elaborado con Atún Rojo Balfegó, sería el de Juan Carlos Reyes (Rte. Abac), este mismo plato fue el primero que presentó en el I Concurso de Gastronomía Balfegó que valió la clasificación para la prueba final donde se convirtió en ganador. Juan Carlos lo llamó «Atún en Milhojas» y como jurado de dicho concurso puedo asegurar que es un gran plato.

Un bocado de mar, sensaciones que regalan a la boca lo mejor de eterno azul, un «Ravioli de Txangurro, jugo de cigalas y aire plancton marino» es la siguiente propuesta de Dani.

Sin salir al exterior ahora los cocineros nos inundan la sala de sabores de tierra, de otoño, de campo y montaña con una perfecta «Royal de cebolletas, hongos salteados y yema trufada«.

Es el momento de que el Chef Dani García demuestre su dominio con el Atún Rojo…

sería con el plato estrella que presentó en el I Concurso de Gastronomía Atún Rojo Balfegó  «Atún Rojo Balfegó, salsa ponzu, vegetales encurtidos y wasabi«. Este plato se puede «y debe» disfrutar en Aboiz en cualquier momento ya que está en su carta.

También en la carta de Aboiz se encuentra el siguiente plato que se sirvió a continuación como último plato de principales,   un «Cochinillo asado a 68 grados, chirivía y zanahoria escarchada«.

Toni Clusella, el repostero de Abac preparó el primero de los postres…

una particular «Piruleta» que encuentra el sabor de las tradicionales piruletas de fresa en el Amaretto con el que elaboró esta versión del dulce más querido por los niños de generaciones pasadas y presentes, un retorno a la memoria gustativa.

El tiempo del postre le tocaba ahora a Dani García y su equipo, presentó su riquísimo y sugerente «Lemón Pie«.

Una experiencia para el recuerdo, por su originalidad y exclusividad, una manera de celebrar la tercera estrella de Jordi Cruz y su equipo en Abac y de encontrarme de nuevo con el genial equipo de Aboiz al que me encanta venir a visitar. Os recomiendo descubrir el Restaurante Aboiz en Garai y el Restaurante Abac en Barcelona para conocer en profundidad el trabajo de dos grandes equipos de cocina y sala de nuestro país.

No me marcharé sin admirar una vez más la grandeza de este paisaje, la belleza infinita de la naturaleza inmensa que disfrutan los habitantes de esta preciosa población.

Y así, deseando regresar a Aboiz para compartir buenos momentos, me voy sabiendo que aquí siempre está la mesa lista y el corazón abierto para los amigos…

Restaurante Aboiz: 

  • Caserio Arroitabeiti Barrio San Miguel, 2 – 48200 Garai (Bizkaia)
  • T: 94 622 82 40
  • E: info@restauranteaboiz.com
  • https://www.restauranteaboiz.com/es/

Restaurante Abac:

  • Avda. Tibidabo, 1
    08022 Barcelona (España)
  • Tel. +34 933 196 600
    E-mail: info@abacbarcelona.com
  • http://www.abacbarcelona.com/es/localizacion