Con motivo del Hôi An International Food Festival en Hanói (Vietnam) viajé a este formidable país para vivir la experiencia de la fusión de la cocina vietnamita y la de países de medio mundo representadas por los Chefs de la Worldchefs – Association of Chefs, diez días donde los cocineros invitados mostraron su arte culinario ante los sorprendidos habitantes de la ciudad y los muchos turistas que pudieron vivir en directo el espectáculo de la cocina.

Los Chefs asistentes a este evento fueron Thomas Gugler (Presidente de Worldchefs – Association of Chefs), los también presidentes, Iztok Legat, Dimuthu Kumarasinghe, Uwe Micheel, y los Chefs  Carlos Durán Herrera, Mauricio ArmendarisThomas Haller, David Sosson, Coetzee Gerhardus Petrus, Isamu Iwasaki, Boping Liu, Domenico Maggi, Chef Emrah Köksal Sezgin, Sam Timoko, Sy Wan-chung ( Bill Sy).

Thomas Gugler (Presidente de Worldchefs – Association of Chefs),

Uwe Micheel

Iztok Legat

Dimuthu Kumarasinghe

Carlos Durán Herrera

Mauricio Armendaris

Thomas Haller

David Sosson

Coetzee Gerhardus Petrus

Isamu Iwasaki

Boping Liu

Domenico Maggi

Chef Emrah Köksal Sezgin

Sam Timoko

Sy Wan-chung ( Bill Sy).

Vietnam es un país que sorprende y emociona a cuantos lo visitan, en constante evolución,

conserva el sabor de los países exóticos con los colores, olores y sensaciones que solo aquí se pueden vivir,

un país absolutamente seguro donde la sonrisa de sus habitantes cautiva y atrapa, más de uno se queda aquí para siempre por ese motivo, la gente es feliz en su humilde vida.

Al llegar impacta el caos circulatorio que impera en la ciudad y la sintonía constante y estridente de los claxon de miles de motos que son las dueñas de la ciudad junto a bicicletas y pocos coches y camiones.

Una amalgama, aparentemente sin control pero controlada, de vehículos que se cruzan de forma constante a golpe de pito para avisar cada cual su posición y así evitar el impacto.

Motos con cuatro persona, o con bebes que con edades inferiores a los tres años se sujetan de forma milagrosa en las motos, en un equilibrio digno de ser estudiado. En la mirada de esos pequeños, en sus sonrisas, en sus caras de admiración está el espíritu de este país y sus gentes. Su idioma imposible de entender para nosotros se nos antoja muy divertido y nos hace adorar más a este pueblo fascinante.

Pasear por el centro de Hanói garantiza toda una experiencia, debemos estar muy atentos a la bajada de la acera en todo momento, las motos y bicicletas te afilan de forma constante y te clavan su claxon.

Cuando llega la noche los puestos ambulantes se adueñan de la ciudad y algunas calles se cortan y el acceso a ellas se ve obligado a hacerlo andando. Olores muy diversos te arrastran hacia los diferentes puestos que ofrecen su especialidad.

Nuestra experiencia comenzó con la visita del mercado central donde los colores y olores se adueñan de nuestros sentidos,

sus billetes de cientos de miles circulan de mano en mano, verduras, especias, pescados, carnes, aves,

todo pasa por aquí y para estómagos delicados es posible que no sea tan agradable la experiencia.

Los chefs pudieron conocer productos locales e intercambiar con los comerciantes locales conocimiento y fueron todo un espectáculo en la ciudad a su paso por puestos y calles de la ciudad,

los medios de comunicación locales no se quisieron perder las imágenes de este evento, algunas de ellas que ya circulan por las redes sociales son de un humilde servidor, encantado las he cedido para difundir este evento.

Los chefs pudieron conocer a sus auxiliares de cocina vietnamitas y les enseñaron las recetas que tuvieron que cocinar en la ciudad estos días.

Por la noche tuvo lugar la presentación oficial en el centro de la ciudad en un gran escenario ante foráneos y turistas.

Después de un intenso día de trabajo en cocinas llegó la noche, el momento donde esta ciudad cobra toda su vida, sería con el acto que tuvo lugar en el impresionante y enorme restaurante Taste Vietnam 

propiedad de Ms Vy (Presidenta del Hôi An International Food Festival). Un espacio donde se pueden degustar todos los platos típicos de Vietnam en un ambiente tradicional vietnamita, cargado de historia y sabor.

Un lugar para descubrir aromas, sabores y texturas sorprendentes.

Y donde el exotismo nos acompaña a cada paso que damos descubriendo sus diferentes espacios o estaciones de cocina.

Platos tradicionales entre los que el pato es muy apreciado aquí.

Sus nudels en sopa son una de las comidas preferidas de los vietnamitas. La pasta se realiza diariamente y a lo largo de todo el día dado su gran consumo.

Verduras, marisco y carne estás siempre presentes en todas sus elaboraciones que se presentan de muy diversas maneras.

El fuego en soportes y hornos tradicionales, el tiempo se ha detenido aquí para preservar una cocina milenaria.

Los más valientes podrán vivir la experiencia de comer la ensalada de gusanos de seda.

O el huevo con feto de pato en su interior.

Los chefs prepararon platos tradicionales de sus países para un cóctel ante invitados especiales de Ms Vy y prensa especializada del país.

La jornada terminó con una explosión de color, música y alegría, notas comunes de este sorprendente y emocionante país que es Vietnam. En un acto presentado por Happy Hapugasdeniya, fundador y CEO del festival.

Al día siguiente el Río Rojo esperaba a los chefs con una sorpresa

Un recorrido que les permitió navegar viendo otra perspectiva de la ciudad mientras eran aclamados por una gran cantidad de gente que se agolpaba a ambos márgenes fluviales.

Al llegar a tierra otro medio de locomoción les aguardaba para seguir el recorrido por la parte más antigua de la ciudad, son los famosos cyclos, muy usuales en diferentes países de Asia.

todo un espectáculo para la población y turistas, mientras los drones volaban sobre nuestras cabezas filmando todo lo que ocurría, una curiosa fusión de conceptos, exotismo y tradición y tecnología punta.

Al finalizar este recorrido tuvo lugar la presentación oficial ante las autoridades de la ciudad y público general, con actuaciones de música y baile contemporáneo en el paseo del río, arteria principal de la ciudad y lugar de paseo cuando llega la noche.

Thomas Gugler (Presidente de Worldchefs – Association of Chefs) agradeció las muestras de cariño y hospitalidad que nos brindaron estos días en la ciudad, alabando la brillante organización del festival.

El final de la presentación daba el pistoletazo de salida al festival gastronómico que duró tres días y donde los chefs internacionales prepararon en el paseo del río nuevamente tapas para los habitantes de Hanôi y los muchos turistas que tiene esta ciudad (entre el 80 y 90% de ocupación permanente).

 

La llegada del nuevo día nos llevaba en esta ocasión al fastuoso Hotel InterContinental Danang Sun Peninsula Resort.

Nuestro sexto día en Vietnam no llevaría de nuevo a Da Nang

para asistir al Congreso internacional «Food Tourism Forum» en la Universidad Tuy Tán, con ponentes de todo Asia y cifras interesantes de la importancia de la gastronomía en el turismo internacional,

y visiones de la cocina como medicina y menciones constantes a los cocineros españoles del más alto nivel y de la asistencia de cocineros asiáticos a congresos gastronómicos españoles.

Los Chefs fueron presentados como celebridades de la cocina internacional y participaron en un foro donde los asistentes pudieron preguntar lo que quisieron a cada uno de ellos.

La jornada de la mañana terminó con una comida en el Restaurante Á la carta con la degustación de platos locales, con algunas presentaciones sorprendentes como son sus peces de río.

El ultimo día del festival los chefs prepararon nuevamente sus platos para la población de Hanôi y turistas, España y su Chef Carlos Durán quisieron despedir este evento con más de 14 kilos de arroz convertidos en diferentes paellas de carne y pescado que causaron sensación entre los que los probaron.

 

Y nuevo baño de masas que aplaudieron el trabajo de estos grandes cocineros internacionales.

Ceremonia final para despedir a los chefs con un espectáculo al más puro estilo de las olimpiadas donde no faltaron las banderas de cada país con un abanderado y personajes de cada país ataviados con los trajes típicos. Actuaciones de música y baile para cerrar este evento con el agradecimiento de autoridades.

Más información sobre el evento y vídeos:  https://hoianinternationalfoodfestival.com/#home