Y así, un buen día con el sol radiante de Alicante como protagonista, tuvo lugar el primer acto de una serie que mostrarán la cocina de los mejores Chefs parrilleros de España, con el fin de dar valor a la figura y el trabajo de estos grandes profesionales.

El Chef José Antonio Sánchez, propietario de Villa Antonia y Chef también del restaurante gastronómico de Alicante Els Vents abría esta interesante serie con un menú donde la carne es la protagonista.

Tuve el placer de presentar a los diferentes actores de este evento, en primer lugar al Chef, en segundo lugar a Jaime Postigo, creador y enólogo de la Bodega Bosque de Matasnos, sus vinos fueros elegidos en esta ocasión para alcanzar la armonía perfecta.

También presenté a Tomás Moreno, sumiller de Els Vents que fue el responsable de servir y definir los vinos a los comensales,

también del equipo de Els Vents presenté a Fran Segura, el “Chef del Chocolate”que preparó el postre de esta comida.

La carne que se utilizó en los diferentes platos fue de Síbari Food Service, vaca de la raza Simmental, Simmenthal o Fleckviehde más de 7 años de edad, con una curación de 40/50 días, un excepcional animal con chuleteros de 30/32 kilos del que se sacan solomillos de 3 kilos. Una infiltración de grasa del 40/50%.

José Antonio Sánchez daba comienzo a la comida con unos “Bocados de brioche al carbón” ahumados con notas de brasa y dos acabados “Rabo con trufa” y “Rabo aderezado con queso de Tibi y hojas”. Delicada masa de brioche que eleva los sabores que el chef ha querido marcar en estas dos piezas.

Acompañamos con el primer vino, Bosque de Matasnos 2015 Etiqueta Blanca. En nariz notas de fruta roja muy madura, ciruelas, cerezas, con ciertas notas a frambuesas y arándanos. Según se abre notas de barricas de roble francés y especiados, con notas de nuez moscada, clavo y balsámicos como el laurel. Sensacional final con notas de toffes, café y tabaco. En boca la fruta y los especiados y tostados procedentes de la crianza son los protagonistas.

La segunda propuesta es una “Ensalada de hojas del huerto, verduras y chuleta madurada en semi – salazón”. El tratamiento de la carne nos recuerda a un finísimo carpaccio al que el chef confiere notas de campo, el encuentro de la carne y el origen de la alimentación de estos animales.

Para continuar “Raviolis de tuétano al carbón, setas, escabeche de cebolleta y su pill – pill”. La potencia del tuétano, siempre emocionante, es llevada por Sánchez a un elegante representante de la pasta italiana donde las notas de parilla nos vienen a la boca en compañía con el rico escabeche.

El segundo vino que se serviría sería Bosque de Matasnos 2015 Edición Limitada. La expresión del Altiplano de la Ribera del Duero, que nace a 950 metros de altitud y que tiene la peculiaridad de ser el único viñedo que se encuentra en un bosque. Suavidad, elegancia, notas que muestran en nariz ciruela madura con reflejos de fruta más fresca. Especiado con mezcla de lácteos y vainilla, recuerdos de cuero limpio (tabaco dulce) clavo, algo de canela y fondo con pimienta blanca, aparecen aromas de panadería.

El siguiente plato “Carrillera guisada y asada al carbón con langostinos de Guardamar y su consomé rojo” muestra es mar y montaña que tanto gusta al chef, poniendo en el plato dos productos de alta calidad que se quieren y entienden.

El fuego se hace ahora el protagonista de la comida, las brasas en macha empiezan a dar vida a la tan esperada chuleta.

La chuleta que supone el final del salado da paso al dulce y es el momento de disfrutar también de una creación de Fran Segura, será con “La Tartaleta de Fran Segura”, café, frutos secos y crema de fruta de la pasión sobre una base de tartaleta.

Una gran experiencia que abre la puerta a las siguientes donde veremos desfilar a las grandes figuras del arte del fuego en las parrillas.

Restaurante Villa Antonia

C/San Antonio, 92 Sant Joan d’Alacant

+34 965 407 485

www.villa-antonia.com