Y llegó el día tan esperado, Fisterra Bowine World abría sus puertas a los medios de comunicación, cocineros, empresarios de hostelería…

Discarlux mostraba así al mundo una experiencia única, la presentación del primer proyecto mundial de cría de vacuno en paralelo, y lo hacía en Galicia, sede de este proyecto. Aquí se han traído las mejores razas cárnicas del mundo para ser criadas bajo el sistema ganadero gallego.

Un paseo inicial permitió a las televisiones y demás medios conocer de primera mano el proyecto visitando las instalaciones donde viven plácidamente y libres en un bosque y prados. Después le tocó el turno a todos invitados llegados de diferentes lugares del mundo y de nuestro país. Todos ellos pudieron conocer la finca gallega ideal que mejor se adapta a este proyecto a este proyecto, en el Concello de Ames, en la aldea de Trasmonte (Santiago de Compostela). Una finca rural  rodeada de pinos y carballos autóctonos, pastos naturales y situada a escasos 20 kilómetros de la costa, lugar de paso del Camino de Finisterre (Fisterra) y a su vez extensión del Camino de Santiago de Compostela.

En este privilegiado entorno natural pudimos ver 13 razas bovinas que se van a criar durante 24 meses todas ellas de la máxima pureza y con una edad semejante. Su alimentación será el utilizado por el sistema ganadero gallego, usando alimentación propia de la zona basada en maíz autóctono del país y pastos cercanos al mar.

 

este proyecto tiene un claro objetivo, crear un informe divulgativo en el que se defina cómo afecta en la calidad de la carne de distintas razas la alimentación propia de la ganadería tradicional gallega, así como su entorno y biodiversidad. Se formalizará un panel de cata de la carne de las distintas razas realizado por el Instituto Tecnológico de la Carne de Galicia para encontrar datos objetivos de conformación y engrasamiento. Por otro lado se realizarán otras catas por contrastados especialistas del mundo cárnico quienes valorarán su punto de sabor, textura y ternura. Finalmente se preparará un documental y un libro ilustrado para dar testimonio del trabajo realizado.

Después de disfrutar viendo a estas joyas bovinas llegó el momento de la presentación y la fiesta y ya se sabe que no hay fiesta gallega son gaiteros así que la bienvenida tuvo notas de gaitas gallegas.

El famoso presentador de RTVE, Jota Abril fue el  encargado de guiar el momento de contar el proyecto a los invitados.

Sergio Pazos hizo reír a los presentes con unos minutos de humor muy gallego.

Más humor gallego llegó con la figura del cómico Miguel Lago.

Carlos Ronda y José Portas (gerentes de Discarlux y fundadores del proyecto) nos contaron el objetivo de este proyecto y marcaron la hoja de ruta hasta el final del mismo. No faltaron los agradecimientos a todos los presentes y a los que no pudieron venir que han apoyado a Discarlux durante estos años, haciendo posible hoy este proyecto. No se olvidó Portas de mencionarnos uno a uno a a todos los que integramos ese sorprendente grupo de seres humanos de la “Cofradía del Txuletón”.

No podía ser de otra manera, el momento más emotivo de este día fue la entrega de una placa al exseleccionador español Vicente del Bosque, que quedará colocada en el establo, en memoria de nuestro querido José María Iñigo, recientemente fallecido y gran amigo de Discarlux y miembro de la Cofradía Txuletón. Un precioso detalle que personalmente me llegó muy dentro.

La parte institucional estuvo representada por D. Jorge Enrique Mourela (Subdirector General de Ganadería de la Xunta de Galicia), por el alcalde del Concello de Amés don José Miñones y por doña Isabel González Cancela (Concejala de Promoción económica, participación y atención vecinal).

Juan Echanove, con unas emotivas palabras de cariño a José María Íñigo, Portas, Ronda y la Cofradía Txuletón, daba final a la presentación oficial.

A continuación se cortó la cinta con la bandera de Galicia, dando por inauguradas oficialmente estas instalaciones. Vicente del Bosque fue la persona que hizo los honores junto a los creadores del proyecto.

Juntos colocaron la placa conmemorativa en recuerdo de José María Íñigo, algunos tuvimos que retirarnos con un nudo en la garganta y las lagrimas empañando los ojos, pero pronto se nos pasó, el maestro hubiera querido que este fuese un día de fiesta y no de lágrimas, y seguro estoy de que le habrá encantado estar aquí en este lugar tan especial y único en el mundo, donde le veneraremos por siempre.

tampoco faltó el momento de la foto de la “Cofradía del Txuletón”, en el que nos encontramos un variopinto grupo de profesionales de los medios de comunicación como Alberto Granados y Marce Fernández de Onda Cero, Isidro Montalvo de Cadena Dial, Jota Abril de RTVE Iñaki Cano o Concha Crespo, también tenemos actores como los televisivos Manu Baqueiro, Sergio Pazos, Miguel Ortiz, Pedro Mari Sánchez, Juan Echanove, Iván Massagué … Deportistas como Fernando Romay o José Luis Morales del Real Madrid… Músicos como Ramoncín o Rafa de Hombres G, empresarios como Aarón Guerrero (el que fuera Chechu de “Médico de Familia”), Chefs como Juan Pozuelo o Julius, Pedro de Bodegas Arzuaga y un humilde servidor.

Sin duda un gran día para celebrar un proyecto espectacular y único en el mundo, me alegro mucho por José Portas y Carlos Ronda que son un referente en este país en el mundo de la carne de calidad.

Entre los chefs y empresarios de hostelería que acudieron a esta cita encontramos a muchos procedentes de Madrid como José antonio Eugercios y Joaquín Felipe (Grupo El Pradal), Juan Pozuelo (Rte. Lux), Jorge Trifón (Rte. El Fogón de Trifón), Pepa Muñoz (Rte. El Qüenco de Pepa), Nacho (Rte. Tatel) Javi Goya, David Alfonso y Javi Mayor (Rte. El Triciclo) Roberto Limas y Paula Villanueva (Sushi 99), Ángel (Rte. Amazónico), Gregorio Tolosa (Rte. Bidea2) uno de los mejores parrilleros de nuestro país, de Cataluña Óscar y Teresa (Rte. Can Ribas), David Serra (Bocagrande), Rafael (Pakta) o Jaume (Rte. Tickets), Gonzalo de Salamanca o de Sevilla José Félix (Casa Ramos), José María (Azotea), Manfredi (Carnivorea), Alejandro (Bodeguita Romero).

De fuera de nuestras fronteras  el portugués Nuno Santos (Rte. Puttanesca), Henryk Falk, Albert Kukaka y Hakan Matseus (Rte. AG de Estocolmo), de Francia Pascal Tellier (Grande Epicerie de París), Frederic Bello de Lyon, Bertrand Marty de París, Nicolas Petit (Oh La Vache), Stephane Balluet (Le Divil).

La fiesta gallega se fraguó con el pulpo y la rubia gallega chorizos y otras viandas de la tierra.

Si quieres seguir de cerca este proyecto que acaba de empezar puedes hacerlo a través de las redes sociales de Fisterra Bovine World:

www.fisterrabovineworld.com

Facebook www.facebook.com/fisterrabovineworld/

Instagram @fisterrabovineworld

O de Discarlux

www.discarlux.es

Os dejo con otras imágenes del día: