Si el año pasado asistimos en la primera edición de «Chef Balfegó»  a un autentico espectáculo de cocina profesional, con doce grandes cocineros que lucharon con uñas y carne para alcanzar los tres primeros puestos, este año viviremos de nuevo la emoción de la cocina en directo con los doce guerreros de las cocinas.  En el mes de junio quedaron seleccionados los doce cocineros que participarán en «Chef Balfegó» Concurso de gastronomía Atún Rojo Balfegó. En el criterio de selección se ha tenido en cuenta el aspecto visual apetecible, técnico, estético y original de la receta presentada por los participantes que han enviado las inscripciones al que ya es uno de los más importantes concursos de cocina profesional en Europa que llega a su segunda edición.

Los participantes seleccionados concursarán en una sola convocatoria, la prueba tendrá lugar en el CETT de Barcelona el día 20 de septiembre de 2018. Los concursantes dispondrán de 1 hora para elaborar cada plato.

Los participantes deben realizar sus propuestas para seis profesionales que compondrán el jurado en cada fase eliminatoria más un plato para ser fotografiado por la prensa asistente.

En una primera fase eliminatoria serán eliminados seis cocineros, quedarán seis cocineros que deberán hacer su segundo plato diferente al de la primera propuesta. En la segunda fase eliminatoria serán eliminados otros tres cocineros quedando los tres ganadores.

Los Cocineros seleccionados en esta edición son:

Óscar Salazar Ruano. Restaurante La Gaia,  Ibiza Gran hotel*****GL (Ibiza)

Periko Ortega. Restaurante Recomiendo (Córdoba)

Denis Ortigosa Sola. Restaurante Rice (Finistrat)

Yon Mari Grao Crespo. Restaurante Real Golf Club de San Sebastián (San Sebastián)

Luis Miguel Rodríguez Lorenzo. Restaurante Els Vents (Alicante)

Mario Amalt Ramírez. Restaurante El Portal (Alicante)

David San Nicolás Navarro. Restaurante El Chaflán (Alicante)

Toño Rodríguez Iguacel. Restaurante Saborea (Biescas – Huesca)

Raúl Roig Sanmartin. Restaurante Osmosis (Barcelona)

Rafel Muria Franch. Restaurante Quatre Molins (Cornudella de Montsant)

Juan Espinosa Pérez. Hotel Restaurante Mas de Cebrián (Puertomingalvo, Teruel)

Gerard Fabregat Bernabé. Restaurante Sukomi (Tortosa)

El jurado estará compuesto por seis profesionales de reconocida valía profesional:

Chefs:

Martín Besasategui (Rte. Martín Berasategui*** – Lasarte – Oria. Gipuzkoa) – Embajador Gastronómico de Balfegó y único chef español con ocho estrellas Michelin otorgadas en tres de sus restaurantes en España.

Paolo Casagrande (Rte. Lasarte*** – Barcelona) Con tres estrellas Michelin.

Jordi Cruz Nacho Manzano (Rte. ABaC*** – Barcelona). Con cuatro estrellas Michelin en la suma de dos de sus restaurantes.

Gastrónomos:

José Carlos Capel (Reputado crítico gastronómico del Diario El País, escritor y Presidente de Madrid Fusión)

Esteban Capdevila (Crítico gastronómico, y comunicador, presidente de Imagen Límite, empresa especializada en comunicación del sector de la gastronomía y la hostelería)

Alberto Granados (Periodista, escritor y gastrónomo, director del programa Aquí en la Onda de Onda Cero y de la revista Kobe Magazine)

Este concurso será emitido en Canal Cocina en ocho programas que comenzarán mostrando el perfil de los doce cocineros y los respectivos restaurantes donde trabajan, un programa especial en el que los participantes viajaron hasta la L´Ametlla de Mar para nadar entre atunes en las instalaciones de Balfegó y a Barcelona para vivir en directo la cocina del Restaurante Tunateca Balfegó. Tres programas relatarán el concurso final donde seis cocineros quedarán clasificados en la primera de las pruebas para terminar en la segunda prueba que definirá los tres ganadores.