www.nebariestudi.com

Y llegó el gran día, el jurado de Chef Balfegó falló el que ya es uno de los más destacados concursos de cocina profesional «CHEF BALFEGÓ«. El evento contó con la grabación del programa que se emitirá en Canal Cocina formando parte de los ocho programas que componen la serie y que se pueden ver aquí en esta Web en la sección «Mis programas de TV».

El primer premio de esta segunda edición fue el más joven de los doce candidatos, Rafel Muria Franch del Restaurante Quatre Molins (Cornudella de Montsant).

Mucha juventud y mucha experiencia que le acompaña en esa mochila de duro trabajo como Junior sous chef en L’Atelier de Joël Robuchon Saint-Germain o en el Restaurant Michel Bras donde sin duda Rafel se forjó como un cocinero de raza.

Foto: Alberto Granados

Rafel consiguió alcanzar el primer puesto con el impresionante plato “Royal de Atún Rojo Balfegó con su salsa y compota de Pera”.

El segundo premio recayó en la figura del Chef Toño Rodríguez del Restaurante Saborea (Biescas). Otro campeón al que no le gusta perder en ningún concurso, con una dilatada experiencia en ellos su entrada en la Selección Española de Cocina Profesional ha sido una gran alegría donde seguro dará una dura batalla que pronto contaré también.

Foto Alberto Granados

Toño por su parte consiguió el segundo premio con el plato «Galete de Atún Rojo Balfegó estofado con su pil pil de azafrán«.

 

y el tercer puesto fue para el Chef Luis Miguel Rodriguez Lorenzo del Restaurante Els Vents de Alicante. Este disciplinado y profesional cocinero trabaja junto a José Antonio Sánchez, chef ejecutivo del Restaurante Els Vents donde la alta gastronomía lleva la bandera de la cocina alicantina contemporánea más espectacular.

 

Foto Alberto Granados

Luis Miguel quedó muy cerca del segundo y primer puesto el plato «Ventresca de Atún Rojo Balfegó mantecada en morcilla de pinoso y migas marinas, yemas curadas en agua de mar y dulce«.

Todo el jurado sudamos tinta para intentar seleccionar los candidatos en los dos cortes de la final en lo que compitieron de forma magistral y quedando a muy pocos puntos de sus compañeros los chefs:

Óscar Salazar Ruano. Restaurante La Gaia,  Ibiza Gran hotel*****GL (Ibiza)

Periko Ortega. Restaurante Recomiendo (Córdoba)

Denis Ortigosa Sola. Restaurante Rice (Finistrat)

Yon Mari Grao Crespo. Restaurante Real Golf Club de San Sebastián (San Sebastián)

Mario Amalt Ramírez. Restaurante El Portal (Alicante)

David San Nicolás Navarro. Restaurante El Chaflán (Alicante)

Raúl Roig Sanmartin. Restaurante Osmosis (Barcelona)

Juan Espinosa Pérez. Hotel Restaurante Mas de Cebrián (Puertomingalvo, Teruel)

Gerard Fabregat Bernabé. Restaurante Sukomi (Tortosa)

Todos ellos se merecen haber estado en los tres puestos ganadores pero por desgracia los concursos son así y unos deben quedar por encima de otros para que sigan existiendo los grandes concursos de gastronomía.

El evento contó con un jurado de excepción compuesto de:
Chef Martín Besasategui (Rte. Martín Berasategui*** – Lasarte – Oria. Gipuzkoa).
Chef Paolo Casagrande (Rte. Lasarte*** – Barcelona),
y de los gastrónomos Jose Carlos Capel, Esteban Fonseca Capdevila y Alberto Granados.

 

 

El evento se celebró al igual que en su primera edición en el CETT – UB Formació i Recerca en Hoteleria, Turisme i Gastronomia de Barcelona.

El evento fue presentado por el chef y presentador de TV3, Marc Ribas.

No podemos olvidar el impresionante Atún Rojo Balfegó de más de 180 kilos que fue también protagonista este día en la sala donde tuvo lugar el concurso.

Una vez más me ha impresionado el gran trabajo de doce chefs llegados de toda España que trabajan el Atún Rojo Balfegó de una forma impresionante y muestra claramente que el futuro de la cocina española sigue en muy buenas manos.

Mi más sincera enhorabuena a los doce participantes que fueron seleccionados entre casi 200 candidatos, y a la familia Balfegó y todo su equipo mi eterno agradecimiento por seguir apoyando a la cocina y los cocineros españoles con eventos de este gran nivel que es CHEF BALFEGÓ.