León se convirtió en la capital del pan artesano y la alta gastronomía con el evento CHEFS & PANADEROS aglutinando a once de los más destacados cocineros y panaderos de España y a tres de los más relevantes gastrónomos del país.

Chef José Carlos Fuentes (Rte. El Club Allard)

Bajo el año de celebración de León Capital Española de la Gastronomía 2018 seis estrellas Michelin y un total de once de los más destacados cocineros y panaderos de España brillaron en la capital leonesa en el evento CHEFS & PANADEROS que se ha celebrado en el Teatro San Francisco.


El objetivo de este espacio de encuentro entre profesionales del sector de la hostelería y la panadería es difundir la cultura y consumo del pan artesano tanto en los restaurantes como en los hogares de nuestro país. La apertura contó con la presencia de Antonio Silván Rodríguez, Alcalde de León que se definió como un gran amante del mundo del pan artesano y recalcó la importancia de este evento en el aspecto de la formación de los jóvenes cocineros y panaderos que tuvieron una presencia mayoritaria.


Los gastrónomos Jose Carlos Capel, Alberto Granados Martinez y Esteban Fonseca Capdevila pasaron revista a la actual situación del pan artesano en el mundo de la restauración concluyendo que las cosas han cambiado y hay gente en España creando muy buen pan pero que no hay que bajar la guardia.


Los chefs y panaderos que mostraron su trabajo con el pan como protagonista en esta primera edición de CHEFS & PANADEROS fueron Jose Carlos Fuentes (Rte. El Club Allard** – Madrid)

Pablo González (Rte. La Cabaña de la Finca Buenavista** – Murcia

Alberto García (Rte. El Carmen de Montesión* – Toledo)

Oscar Molina y Paco Alcahud(Rte. La Gaia – Ibiza Gran Hotel*****GL)

Victor Martin Garcia (Rte.Trigo* – Valladolid) e Ivan Rodríguez Galindo (Masa Madre – Valladolid)

Jose Antonio Sánchez Torres y Fran Segura (Rte. Els Vents –Alicante)

Javier Rodriguez Martinez (Rte. Restaurante Delirios – León),

Javier del Blanco (Rte. LAV – León) y Alberto García Escudero (Panadería Luciano – León)

Marta Reyes, directora de Panorama Panadero y Pan de Calidad departió con Esteban Capdevila y Alberto Granados sobre la situación del pan en el mundo de la panadería.

El final de la exhibición de cocina en vivo con pan artesano marcó el fallo del jurado del “I Concurso Panaderos Artesanos de León”, los premios fueron entregados por Javier Vega Corrales, Presidente de la Cámara de Comercio y Javier Cepedano Valdeón, Presidente de la FELE que incidieron en la importancia de incentivar a los profesionales del sector con estos premios y encuentros formativos. Los ganadores fueron, primer premio para Víctor Manuel Sobejano (Panificadora Fledelso), segundo premio para Luis Martínez García (Panadería Ángel) y el tercer premio para Alejandro López González (Repostería Alex).


Javier Vega y Javier Cepedano junto a Marta Reyes (Directora de Panorama Panadero y Pan De Calidad) fueron los responsables de entregar los premios consistentes en diplomas acreditativos, una suscripción anual a la revista Panorama Panadero y un libro del reconocido cocinero y panadero Jesus Monedero (Rte. Palio – Ocaña).

La clausura del evento corrió a cargo de Javier Vega Corrales, Presidente de la Cámara de Comercio y Javier Cepedano Valdeón, Presidente de la FELE

 

Y en este cierre quise que subiera al escenario mi imprescindible compañero en la organización de este evento, Ricardo Rodríguez director general de la empresa Ciento Volando de León. Junto con él he creado este evento que esperamos solo sea la primera edición de una serie interminable de Chefs & Panaderos que reivindiquen cada año el lugar que se merece en nuestra sociedad el pan de calidad artesano y que se valore y distinga a los panaderos y cocineros que lo hacen posible.


Al finalizar el evento los asistentes pudieron disfrutar de productos con denominación de origen de León como su reconocida Cecina, Lenteja de Tierra de Campos IGP, Castaña del Bierzo, Botillo del Bierzo, Pimientos asados del Bierzo, Cerezas del Bierzo, Pera conferencia del Bierzo, Chorizo de León, Mantecadas de Astorga y vino de la D.O. León.

Los panes de los reconocidos panaderos Manuel Flecha y Abel Sarmiento también pudieron ser catados junto a vinos de la tierra.

El evento organizado por las empresas Ciento-Volando (León) e Imagen Límite (Madrid) contó con el apoyo del Ayuntamiento De León, la Diputación de León, Junta de Castilla y León, Cámara de Comercio de León, Federación Leonesa de Empresarios, Renfe, Grupo Vamuca, FrimagasLeon y Bernesga Motor BMW.