Un año más y fiel a su cita se celebró la 53 edición del Concurso Gastronómico Semana Internacional de la Trucha en León, organizado por Hostelería de León y dentro del Certamen Gastronómico Semana Internacional de la Trucha. Un año en el que muchos cambios en su organización han permitido profesionalizar y abrir a todo el país la participación con grandes chefs que dieron la batalla con impresionantes platos.

León esperaba con ganas el día 3 y la celebración de su veterano Concurso Gastronómico Semana Internacional de la Trucha en León, organizado por Hostelería de León, Ciento Volando y con la dirección gastronómica de Imagen Límite, dentro del Certamen Gastronómico Semana Internacional de la Trucha. Un evento conducido por un humilde servidor donde formé parte de un jurado de excepción formado también por el periodista Alberto Granados, la periodista Alexandra Sumasi, el Chef Antonio Arrabal (Rte. La Jamada de Burgos), el Chef de Le Cordon Bleu Madrid, Carlos Collado, y el pescador y presentador de TV Francisco Javier Álvarez Tejedor.

El Concurso se celebró en un marco excepcional, el Claustro de la Diputación de León (Palacio de los Guzmanes), allí nueve cocineros llegados de diferentes ciudades de España se batieron en competición después de haber sido seleccionados entre más de cien inscritos al mismo.


En la categoría Cocina Innovación el primer clasificado fue el Chef Oscar Salazar Ruano (Rte. La Gaia – Ibiza Gran Hotel*****GL) con el plato “Trucha glaseada con remolacha, manzana y encurtidos”.

Seguido del segundo clasificado, Luis Miguel Rodríguez Lorenzo (Rte. Pedro Larumbe – Madrid), con el plato “Trucha con jamón, escabeche de consomé de ibérico, sus verduras, crumble salado, el crujiente de su piel y su decoración”.

Y como tercer clasificado, Toño Rodríguez Iguazel (Restaurante Quema – Zaragoza), con el plato llamado “Trucha de León guisada con paté de sus interiores”.

Muy enriquecedoras fueron las opiniones de nuestros chefs miembros del jurado, tanto Antonio Arrabal como Carlos Collado, dos mundos de la cocina muy diferentes pero imprescindibles ambas.

 


En la categoría de Cocina Tradicional el Chef Enrique Gonzalo Gómez (Rte. Relais & Châteaux – Molino de Alcuneza Hotel & Spa – Sigüenza) se alzaría con su creación “Trucha de León con caldo de cocido maragato”.

Le seguiría como segundo clasificado el cocinero Iñaki Villar Otegui (Eventos Hotel & Restaurante Infantas de León) con el plato “Lasaña Fría de Trucha Escabechada”

y en tercer lugar la cocinera Leticia Martín Palos (Restaurante Estoril – Ciudad Rodrigo) con su propuesta “Trucha tradicional”.

Durante toda la mañana pude departir con todos los miembros del jurado sobre la situación de la cocina en nuestro país y sobre las peculiaridades de la cocina con la trucha de León como producto excepcional.


En pequeño formato gastronómico resultaron ganadores, en la categoría de Tapa, como primer clasificado el Chef Francisco Javier Navarro Morena (Alma Cocktails&Tapas – Madrid) con su “Trucha marinada y ahumada con albaricoque, champiñón de soja y wasabi y ajo blanco”,

seguido de Yolanda Martin Molpeceres Maryobeli (Casa Rural, Mesón Maryobeli – Valladolid) que presentó al jurado su “Tapita del páramo”,

el tercer clasificado sería el cocinero Manuel Valencia Roda (Restauración Hotel Conde Luna – León). Con la tapa “Macarrón de trucha y roca de humus”.

Visiblemente emocionados los tres ganadores del primer premio, en las categorías que este año han definido el concurso, lucieron sus talones de 3.000, 3.000 y 1.000 €. Con unas puntuaciones muy ajustadas de tan solo un punto de diferencia la categoría de Cocina Innovación nos puso al jurado en una crítica decisión ya que los tres se merecían ser ganadores.

Una imagen final reunió a todos los cocineros que participaron en este concurso.

Por la tarde el evento continuó con un showcooking donde tres reconocidos Chefs marcaron otra agenda muy gastronómica con tres de las cocinas más representativas de León, Javier Rodríguez del Restaurante Delirios que preparó dos platos de trucha,«Cerezas, trucha curada en almíbar de cereza, queso fresco, chocolate blanco, naranja y albahaca» y «Trucha escabechada con cerveza tostada por osmosis y lúpulo figurado».  

Javier del Blanco del Restaurante LAV que también realizó dos sugerentes propuestas, trucha pardina y tartar de trucha con remolacha y trufa de verano.

Y Rubén Solla de la Finca La Realeza que presentó cinco platos donde la trucha de León fue protagonista.

 

Tataki de trucha Criogenizado, Espuma de Trucha y crumble de pan ajoarriero, Turrón de trucha salado, Mi-cuit de trucha,blini y caviar de naranja, Trucha estofada en chop suey sobre sambal de mango, Tourchon de trucha y jamón ibérico en cremoso de patata al humo.

A los tres chefs siguió una interesante presentación del sumiller leonés Álvaro Prieto (Rte. El Club Allard*- Madrid) que nos llevó a la armonía perfecta de vinos y cervezas con la trucha. Un animado coloquio guiado por Emilio Blanco, reconocido especialista en dietética y nutrición, mostró las grandes propiedades nutricionales de la trucha de León y terminó con el comentario común de la gran importancia de la unión del sector de la hostelería en la ciudad de León.

El día terminó con un cóctel conmemorativo del Certamen Gastronómico con la actuación de Solomones Brothers, la recaudación del mismo fue destinada íntegramente a la Asociación Leonesa de la Caridad para su comedor social, el mejor sello final para un evento gastronómico que seguirá una buena salud y continuidad.