Lo hace de forma estudiada, controlada, paso a paso, sin levantar mucho la atención, así es uno de nuestros grandes cocineros, Jordi Cruz, acaba de dar de nuevo la campanada al alcanzar la segunda estrella Michelin en su restaurante ANGLE, y ya son cinco sumando las tres de ABaC. Precisamente muy pocos días antes de conseguir esa estrella tuve la suerte de pasar con su equipo dos días para filmar un vídeo en este restaurante.

Pero Jordi Cruz no amasa las cinco estrellas solo, siempre que tengo el placer de hablar con él me dice que su éxito es producto de un gran equipo y que nada es posible sin ellos, ANGLE no es una excepción…

…un joven, creativo y brillante equipo con ganas de comerse el mundo, daba gusto estar con ellos en la cocina filmando, sus sonrisas lo dicen todo y te alegran el día.


Al mando de este equipo Alberto Durá, un humilde alicantino al que Jordi Cruz tuvo el bonito detalle de poner la chaqueta que Michelin le entregó en la edición de la entrega de las estrellas 2019 cuando alcanzó su segunda estrella.

Discreta, minimalista y elegante la sala de ANGLE se me antoja más propia de la noche para una cena íntima, también un sitio ideal hablar de negocios en la tranquilidad de un espacio sin bullicio a cualquier hora.

A la llegada un acceso desde la calle, al Hotel Cram**** y al restaurante ANGLE, sorprende con la primera batería de aperitivos, hoy la responsabilidad de este momento es del cocinero Claudio Santos da Silva, que me explica que este puesto es rotativo, es una forma de entrar en contacto con el cliente todo el equipo.

Tres aperitivos que son un juego visual y gastronómico se elaboran ante el cliente en la barra que da la bienvenida, su trayectoria temática «aire, mar y tierra».

Arrancamos con La Fou Els Amelers 2017. Una propuesta del sumiller a mi requerimiento de una Garnacha blanca 100 % de Terra Alta D.O. Muy agradables sus notas cítricas, su sutil almendra y su evidente fruta madura y notas florales.

La primera apuesta marca territorio con un personal Gazpacho de aceitunas verdes y anchoas, la diversión está servida.

Un muy reconocible bocado de Jordi Cruz es el siguiente candidato a disfrutar, se trata del Taco de maíz con foie gras y mole. Muy agradable combinación de elementos equilibrados y gustosos en sabor y texturas.

Preciosa presentación en mesa de su Sardinilla espetada con su alioli, que llega humeante a la mesa sobre una artesanal barca con el carbón en ascuas.

Al pasarlo al plato se encuentra con el resto de ingredientes. Un momento muy agradable que te traslada a esos momentos en la playa disfrutando de los tradicionales espetos al calor del sol estival, un plato emocional.

A continuación un Nigiri de calamar, donde el arroz es calamar.

Un Buñuelo de ibéricos con consomé de jamón al Oloroso cambia el registro de sabor, las notas de frutos secos y del roble que ha contenido a Don José Oloroso de Bodegas Romate redondean y dan esencia a este plato.

Otro producto gastronómico de primer nivel es el protagonista de su Salmonete a la brasa con texturas de col y kimchi, muy interesante la persistencia en boca del kimchi.

Dos tiempos requiere la Infusión de carabinero con anisados y azafrán, primero degustar las cabeza para luego dar cuenta de la infusión, pura esencia de esta joya que es el carabinero.

La original versión de un clásico de la casquería y los buenos guisos, Arroz de “cap i pota” de ternera con ostras, sin duda más ligero y más apropiado a los tiempos que corren hoy.

Nuestro wellington de buey madurado con piparras ahumadas es el nombre del sugerente plato de carne que entra en los platos fuertes del menú.

El Canelón de Atún Rojo, uno de los grandes platos de este menú degustación es uno de los que llevó a Claudio Santos da Silva a proclamarse tercer ganador del prestigioso Concurso de Cocina Profesional Chef Balfegó 2019, este plato se elabora con Atún Rojo Balfegó.

Aunque no está dentro del actual menú degustación de ANGLE, Claudio preparó para nuestro rodaje el otro plato que le llevó a ser uno de los vencedores de Chef Balfegó, su  Aguachile de maracuyá y Atún Rojo Balfegó.

Los postres comienzan con otro plato que lleva el indiscutible sello de Jodi Cruz y su equipo, es el Coco helado, una curiosa elaboración que se fragua en el interior de un globo hinchable al ser congelado el globo en nitrógeno líquido.

Termina  con unos Merengues de frambuesa con remolacha, yogurt y lima kaffir.

Y los Petit fours que acompañan café e infusiones al gusto.

Y así concluye este acto, en la cabeza de Jordi Cruz, Alejandro Durá y su equipo está claro el siguiente escalón, aunque en su humildad, y dentro del buen criterio, nos dirán que no hay más camino que la satisfacción y felicidad de los clientes, y tienen razón…

Restaurante ANGLE

https://anglebarcelona.com/es/

C/ Aragón 214
Barcelona 08011