Un año más las estrellas Michelin llegaron para dar luz a unos y para dar la oscuridad a otros. Siempre deseadas y algunas veces odiadas, la guía francesa dejó en España un reguero de estrellas en su camino y se llevó unas cuantas.

El gran ganador de la noche, Jesús Sánchez, Chef del Restaurante Cenador de Amós*** de Villaverde de Pontones que se llevaba las tercera estrella para Cantabria. Muy comentado en las porras que este año se celebraban por toda España, pero muy humilde me comentaba en Gastrónoma de Valencia hace pocos días que no lo veía tan fácil.

Y de nuevo el otro gran ganador de la noche sería Martín Berasategui que se alza con la estrella número doce y sigue siendo el chef con más estrellas Michelin en España y el tercero en el mundo, consigue su nueva estrella en Ola Martín Berasategui* Bilbao (País Vasco) y en el flamante Rte. Fifty Seconds* en Lisboa aumentando el éxito de su proyección también internacional

Equipo del Restaurante Angle

El capítulo de los nuevos dos estrellas se llena con cinco nuevos restaurantes, empezamos con Restaurante Angle** (Barcelona) del Chef Jordi Cruz.

Le siguen el Restaurante Noor** (Córdoba), el Restaurante Skina** (Marbella), el Restaurante Bardal** (Ronda)

Equipo de cocina de El Poblet

Y terminamos con Restaurante El Poblet** (Valencia) del Chef Quique Dacosta.

Los restaurantes que suben al firmamento por primera vez:

Una de las nuevas estrellas se va para Murcia, precisamente a uno de los restaurantes que me sorprendieron este año, Magoga* Cartagena (Región de Murcia), a los mandos de este equipo ganador una pareja en lo profesional y personal, la Chef María Gómez y el sumiller y jefe de sala Adrián Marcos.

El Chef Víctor Gutiérrez con su esposa Elena Melnichuck

En Quintanilla de Onésimo (Castilla y Ln), en el Hotel Arzuaga, alcanza también el firmamento el Restaurante Taller cuya cocina gestiona el Chef Víctor Gutierrez que ya tiene otra estrella en el restaurante que lleva su nombre en la ciudad de Salamanca.

Además alcanzan la primera estrella: Restaurante La Aquarela* de Arguineguín Gran Canaria (Islas Canarias), Restaurante Aürt* Barcelona (Cataluña), Restaurante Cinc Sentits* Barcelona (Cataluña), Restaurante V oro* Canyamel Mallorca (Islas Baleares),  Rte. La Biblioteca* lruña/Pamplona (Navarra), Rte. Dama Juana* Jaén (Andalucía), Rte. Mántua* Jerez de la Frontera (Andalucía), Rte. Gofio by Cícero Canary* Madrid (Comunidad de Madrid), Rte. Los Guayres* Mogán- Gran Canaria (Islas Canarias). Es Tragón* Sant Antoni de Portmany- Eivissa/lbiza (Islas Baleares), Deliranto* Salou (Cataluña), Retama* Torrenueva (Castilla-La Mancha), La Salita* Valencia (Comunidad Valenciana), Tula* Xabia (Comunidad Valenciana). 

 El Chef lván Cerdeño mantiene su estrella en el nuevo proyecto Rte. Iván Cerdeño* en Toledo (Castilla-La Mancha), en ese precioso cigarral que mira a la histórica ciudad de Toledo.

El Chef David Arauz consigue para Madrid una merecida estrella en el Rte. 99 KÓ sushi bar*Madrid (Comunidad de Madrid). Su especialización e investigación en la cocina japonesa le ha llevado a alcanzar este preciado galardón.

De los restaurantes de Portugal han subido al escenario: Le9a da Palmeira (Do uro)** – Casa de Chá da Boa Nova, para recoger su segunda estrella y los siguientes restaurantes para alcanzar su primera:

Lisboa (Estremadura)-Rte. EPUR*

Lisboa (Estremadura)- Rte. Fifty Seconds* de Martín Berasategui

Passos de lguei ros (Beira Alta)- Rte. Mesa de Lemos*

Vi la Nova de Cace la (Aigarve) – Rte. Vistas*

En España también hay desagradables sorpresas con caídas por muchos motivos, estos son los restaurantes que pierden la ansiada estrella.

Marbella (Andalucía)- Dani García que abandona sus tres estrellas.

Pierden su única estrella:

Barcelona (Cataluña)- La Barra de Caries Abellán

Barcelona (Cataluña)- Gaig

Casares (Andalucía)- Kabuki Raw

Madrid (Comunidad de Madrid) La Candela Resto

Port de Pollen9a 1 Mallorca (Islas Baleares)- Argos

Roses (Cataluña)- Els Brancs

S’Agaró (Cataluña)- Terra

Segovia (Castilla y León)- Villena

Toledo (Castilla-La Mancha) – El Carmen de Montesión (Cambio de espacio)

Torrico (Castilla-La Mancha)- Tierra

Y la noche se llevó el sueño de algunos e iluminó el de otros y el nuevo año traerá en noviembre más alegrías y esperanzas.

Enhorabuena a los ganadores y mi animo para los que la pierden o no han conseguido este año su sueño, el esfuerzo y a excelencia traerá la recompensa.

 

Y para los que siguen teniendo dudas, esta es la clasificación que la guía gala hace para definir la calidad de estos premiados:

Tres estrellas: Una cocina única. ¡Justifica el viaje!

Dos estrellas: Una cocina excepcional. ¡Merece la pena desviarse!

Una estrella: Una cocina de gran nivel. ¡Compensa pararse!

Bib Gourmand (Nuestra mejor relación calidad-precio)

Plato MICHELIN (Una cocina de calidad)