Monte Nevado celebró su “Cata entre Maestros 2019” en la ciudad de San Sebastián como ya viene siendo tradición, en el Restaurante EME BE Garrote* propiedad del único cocinero con diez estrellas Michelin en España, el Chef Martín Berasategui. Una oportunidad que permite a los asistentes descubrir todos los secretos del cerdo ibérico, la elaboración del mejor jamón de España y las partes más exclusivas de este sorprendente y gastronómico animal objeto de culto de nuestro país.

El evento concentró como cada año a destacados cocineros de grandes restaurantes de nuestro país, en esta ocasión contamos con la presencia de:

Jaime Uz (Rte. Arbidel* Ribadesella Asturias), Vitalie Nofit (Rte. Boroa* – Etxano), Gorka Txapartegi  (Rte. Alameda*- Hondarribia), Rubén Arnanz (Villena* – Segovia), Dani García (Rte. Aboiz) Garai – Bilbao, Alejandro Serrano (Rte. Alejandro – Miranda del Ebro), Gregorio Tolosa (Rte. Bidea 2 – Cizur Menor), Amaia Ortuzar (Restaurante Gambara-San Sebastián), Daniel Lomana (Rte. Kuma y Rte. Oh Ramen), Eneko Arguiñano (Karlos Arguiñano), Álvaro Martínez (Sukam – Getxo).

 

El cocinero David de Jorge Ezeizabarrena presentó el evento introduciendo a los invitados en la filosofía empresarial de Monte Nevado.

Un edificante vídeo donde David de Jorge se traslada a tierras cordobesas mostró la Montanera de Monte Nevado, a continuación Jose Manuel Jiménez (Jefe de Compras y Línea de Vivo de Monte Nevado) explicó la excepcional vida que los cerdos tienen en este ecosistema paradisiaco, el concepto bienestar animal cobra todo su sentido en esta forma de tratar al animal más emblemático de nuestro país.

A continuación los invitados pudieron descubrir el proceso de elaboración de los jamones de Monte Nevado, sería Alejandro Olmos (Director de Calidad e I+D+i de Monte Nevado) el responsable de aportar la interesante información sobre la constante evolución que ha tenido el proceso de elaboración del mejor jamón de España.

También nos habló Alejandro de Mitos vs Realidad del jamón, para desmentir mitos sin ninguna base científica ni demostrables sobre el jamón, su sabor, su forma de corte, su textura… todo probado con estudios que Monte Nevado realiza de forma constante.

 

Los cocineros pudieron entrar en la parte práctica y sensorial en el Taller: «Aspectos de interés en el corte y degustación del jamón curado» impartido por Juan Vicente Olmos (Director General de Monte Nevado), y lo pudieron comprobar catando los diferentes jamones de Monte Nevado, expuestos en la sala de EME BE Garrote.

En la Degustación campaña 2016 José María de La Fuente (Director de Marketing y Comunicación de Monte Nevado) descubrió todos los atributos del jamón y la forma correcta de catar esta gran añada de Monte Nevado.

A continuación pudieron descubrir el nuevo Centro de Atención a Clientes de Monte Nevado, Juan Vicente Olmos (Director General de Monte Nevado) mostraría así todo este interesante proyecto donde los cocineros y clientes de Monte Nevado podrán muy pronto descubrir en persona técnicas de cocina con las diferentes partes del cerdo en fresco para alcanzar su máximo sabor en los platos y ver todo el proceso de elaboración de los jamones de Monte Nevado para llegar a la excelencia en el producto final.

La presentación de la Carne de Cebo de Campo 100% Ibérico de primavera sería el último punto del día en este evento, José Manuel Jiménez (Jefe de Compras y Línea de Vivo) sería en este caso la persona que mostraría todas las posibilidades de este producto único en nuestro país.

Al finalizar se pudieron probar en directo los diferentes cortes de cerdo fresco en un menú que Martín Bersategui y su equipo crearon especialmente para esta ocasión:

 

Para comenzar se pudieron probar de nuevo los diferentes Jamones de Monte Nevado.

El primer plato fue un sugerente Carpaccio de presa ibérica Monte Nevado con una vinagreta de hongos.

Con cada plato se pudieron ver la diferentes piezas de cerdo fresco tal y como las comercializa Monte Nevado, en este caso la Presa ibérica.

Para pasar a degustar dos pequeños bocados:

Airbag de queso Idiazábal y Jamón Monte Nevado y Buñuelo de morcilla.

Seguimos con una Ensalada tibia de pluma ibérica, gel de alcaparras y tomate confitado.

Elaborada con la Pluma Ibérica de Monte Nevado.

Uno de los grandes pescados, reina en Euskadi, la merluza, que Martín Berasategui y su equipo de EME BE Garrote unieron al sabor del cerdo, sería con una Merluza a la brasa cubierta con papada, wakame y algas.

El aporte de la Papada de Monte Nevado lleva a la merluza a un interesante contraste de punto de grasa y sabor.

Otro de los grandes platos de este menú sería el Secreto Ibérico glaseado con chutney de pimientos y crema de ajo en tres cocciones.

También pudimos ver la pieza de este secreto.

Y para terminar el último plato sería un impresionante Solomillo Ibérico con tagliatelle de salsifí a la carbonara.

Una excepcional carne que muy poca intervención necesita para satisfacer hasta en la mesa más sofisticada.

El postre llegó en forma de un Limón con jugo de albahaca, toques cítricos y canela.

Chef Jaime Uz (Rte. Arbidel* Ribadesella Asturias). Arbidel cuenta con una estrella Michelin)

 Y así terminamos una experiencia más donde grandes chefs vivieron la esencia del sabor de los mejores jamones de España, os dejo con algunas imágenes de este día.

Yon Marie Grao (Rte. Real Club de Golf de San Sebastián) San Sebastián

Gorka Txapartegi  (Rte. Alameda*- Hondarribia). El Restaurante Alameda cuenta con una estrella Michelin.

Álvaro Martínez (Sukam – Getxo). y Rubén Arnanz (Villena* – Segovia), Villena cuenta con una estrella Michelin.

Amaia Ortuzar (Restaurante Gambara-San Sebastián) y Eneko Arguiñano (Karlos Arguiñano)

Vitalie Nofit (Rte. Boroa* – Etxano), Boroa cuenta con una estrella Michelin, en la foto junto a Dani García (Rte. Aboiz) Garai – Bilbao

Alejandro Serrano (Rte. Alejandro – Miranda del Ebro) y Gregorio Tolosa (Rte. Bidea 2 – Cizur Menor)