El día 2 de julio tenía lugar en Madrid el primer evento que unía, de forma responsable y con las máximas medidas de seguridad, al sector de la hostelería en un encuentro donde no faltaron los más grandes cocineros y empresarios de hostelería y periodistas de Madrid, convocado por Balfegó para mostrar muchas novedades.

Balfegó, empresa especializada en pesca, acuicultura y comercio de atún rojo, vuelve reforzada y renovada al mercado después de una exitosa campaña de pesca y tras aprovechar la fase de confinamiento para madurar diversos proyectos de modernización y mejora tanto comercial como en sostenibilidad y ámbito digital. Al evento asistieron Pere Vicent Balfegó que preside la compañía junto a su primo Manel Balfegó, Salomé Gaseni, Consejera Delegada de Balfegó y Juan Serrano, Director General de Balfegó.

Las primeras palabras fueron de Pere Vicent Balfegó para mandar un fuerte abrazo a su primo Manel, que no pudo estar con nosotros este año, y para contarnos la excepcional campaña de captura finalizada pocas semanas antes, lo que demuestra la ya conocida recuperación del Atún Rojo en todo el mundo gracias a la pesca por cupos de captura establecida.

Por segundo año consecutivo Balfegó hacía su presentación, después de la campaña de pesca anual, en la terraza ABC SKY de Pedro Larumbe, tuve el placer de presentarle nada más empezar el evento, Larumbe dio la bienvenida a todos los presentes un año más en su casa.

De esta forma dábamos comienzo al impresionante Kaitai –corte tradicional japonés– de un atún rojo de más de 220 kilos, que fue realizado por el maestro nipón, Nobuyuki Tajiri, comentado y explicado por Juan Serrano.

La destreza del maestro descubría así todas las partes del Atún Rojo, incluso algunas muy desconocidas por el gran público que solo se ofrecen en restaurantes de alta gastronomía o muy especializados en la cocina del atún.

El departamento de I+D de Balfegó investiga de forma constante cada una de esas partes y las pone en valor dando información muy valiosa a los cocineros para que descubran sus esencias culinarias.

El kaitai contó con los amenos e interesantes comentarios gastronómicos de los chefs Mario Sandoval (Restaurante Coque ** – Madrid), que nos habló sobre las diferentes partes que él considera más interesantes y lo mucho que ha descubierto en estos años sobre este formidable animal.

De igual forma el Chef Ricardo Sanz (Grupo Kabuki ****), reconocido por ser uno de los cocineros pioneros del uso del Atún Rojo en nuestro país, relató las muchas formas que tiene de prepararlo y alabó el gran trabajo y esencia de Balfegó en su lucha por la pesca sostenible del Atún.

El Chef Ekaitz Apraiz nos descubrió muchas de las recetas que hace en el Restaurante Tunateca Balfegó, el único restaurante donde solo se sirven platos de Atún Rojo Balfegó.

Parte a parte fueron expuestas frente al escenario y mostradas en la pantalla digital que sobre el escenario se podía ver desde cualquier parte de ABS SKY.

Con un enorme esfuerzo físico y su destreza, Tajiri, hizo visibles los lomos de más de 45 kilos y piezas más ocultas.

Los precisos apuntes e Juan Serrano sobre naturaleza, morfología, alimentación y costumbres del atún hicieron de este Kaitai algo de gran interés para los cocineros que pudieron ver con sus propios ojos el despiece del túnido.

 

Durante el kaitai los asistentes pudieron probar la carne de espina y la médula del atún rojo.

Joan Grau, del departamento de marketing de Balfegó presentó el lanzamiento de una Aplicación para pedidos inmediatos que es, además, un canal de comunicación bidireccional con sus clientes; la renovación de su empaquetado, sustituyendo el porexpan actual por un material más sostenible como es el cartón, la modernización de su catálogo de producto, digital, versátil y con mayor contenido, y la unificación de las Jornadas del Atún Rojo en todo el territorio nacional, que este año tendrán lugar del 10 al 26 de julio en los mejores restaurantes de diversas ciudades y localidades de toda España.

Asimismo, se consolida la tienda online Balfegó, nacida en plena crisis del COVID-19, que ha acercado a los particulares de todo el territorio nacional un atún rojo con el sello de sostenibilidad, trazabilidad y garantía alimentaria y sanitaria que singulariza a esta empresa desde sus orígenes.

Hace ya años que Balfegó se decantó por la gastronomía como la mejor opción para acercar, a las mesas de los consumidores españoles, su producto, el Atún Rojo Balfegó, pescado y gestionado de manera sostenible, desde una perspectiva de innovación, trazabilidad y calidad extra. El Concurso internacional de Cocina Profesional ‘Chef Balfegó’, que premia y reconoce a los cocineros que mejor trabajan y preparan atún rojo; el innovador espacio gastronómico Tunateca, o las Jornadas Gastronómicas son algunos de los eventos organizados por la empresa en torno a esta valorada especie.

Muchos rostros televisivos y muchas estrellas Michelin se dieron cita también este día. Alberto Chicote, gran conocedor del Atún Rojo quiso estar presente este día, junto a él el Chef Paco Roncero**, Manuel Rodríguez (Rte. Lua*), Aurelio Morales (Rte. Cebo*), David Arauz*, Esteban González (Rte. Etxeko de Martín Berasategui), Pepa Muñoz (El Qüenco de Pepa), rostros también televisivos como Julius Biernet, Sergio Fernández (Canal Cocina) o Jesús Almagro, Toni Morales, Julio Miralles y muchos más profesionales de los fogones.

Al terminar el Kaitai los invitados pudieron disfrutar probando las diferentes partes del atún rojo en crudo y con diferentes tipos de preparaciones elaborados por el Chef Ekaitz Apraiz para esta ocasión:

TRILOGÍA DE ATÚN ROJO BALFEGÓ
NIGIRI AKAMI
NIGIRI CHU TORO
NIGIRI OTORO
URAMAKI VEGETAL CON TARTAR DE AKAMI
CHUMAKI DE OTORO CON KIZAMI WASABI
HOSOMAKI TRILOGÍA
GYOZA SATAY
GYOZA XO
GYOZA FUN GAO
HAKAO AGRIDULCE
KAO ATUN HOISIN ABIERTO
XIO LONG BAO MEDITERRÁNEO
ROLITO VIETNAMITA
CROQUETA TRADICIONAL TUNATECA
AKAMI DE PIPERRADA CON TOMATE
OTORO ALLIPEBRE PERUANO
PUNTA DE LOMO AL CURRY ROJO
CHU TORO XO

El Chef Pedro Larumbe preparó una Sopa Fría con somen de Nara y Atún Rojo Balfegó.

En armonía los vinos de Bosque de Matasnos, Pazo de Rubianes y el Champagne Taittinger, ideales en boca para las diferentes propuestas del Chef Ekaitz Apraiz y Pedro Larumbe.

El atardecer en la terraza ABC SKY puso el punto de belleza máxima para finalizar el Kaitai de Balfegó en Madrid.

 

Sobre Balfegó

Los primos Manel y Pere Vicent Balfegó, fundadores de la compañía, son la quinta generación de una gran familia de pescadores de L’Ametlla de Mar (Tarragona). En los años 80, como auténticos visionarios, decidieron apostar por la pesquería del atún rojo y, tras muchos años de esfuerzo, han conseguido dar un giro a la pesca tradicional de esta especie hasta convertirse en la compañía líder mundial en captura, pesca, estudio, comercialización y divulgación del atún rojo.

Los atunes salvajes Balfegó viven en piscinas frente a la costa de L’Ametlla de Mar (Tarragona) durante un máximo de un año y son alimentados exclusivamente con pescado salvaje. Su afán por alcanzar la excelencia de su producto los ha llevado a ser la única empresa del mundo que extrae los atunes del mar en su punto óptimo de grasa, bajo demanda de los clientes. El método de extracción que emplea Balfegó, mayor exportador de atún rojo por todo el mundo, garantiza un producto libre de estrés y proporciona un producto de un valor gastronómico excelente, presente en los mejores restaurantes del planeta.

Más información: https://balfego.com/

Jornadas de Atún Rojo Balfegó: https://balfego.com/jornadas-gastronomicas/