Valencia guarda una cocina mediterránea y de mercado que tiene como uno de sus grandes exponentes al Restaurante La Marítima, gestionado por la familia Andrés Salvador, en un espacio abierto al puerto, a la dársena, desde el que se puede observar a cada momento la actividad constante de todo tipo de barcos deportivos y de pesca a su entrada y salida de la Marina de Valencia.

Limoneros y naranjos decoran la inmensa sala abierta, clara inspiración y recuerdo de la afamada huerta valenciana que produce productos de temporada y que aquí están muy presentes.

Sus arroces y pescados frescos marcan el punto de inicio, cada día reciben lo mejor de la lonja.

Pero antes comenzaré con una <Coca de titaina estilo Cabanyal con boquerón marinado>, muy recomendable. La coca de titaina es una receta histórica nacida en el barrio del Cabanyal, un humilde barrio de marineros. La transformación aquí sustituye la tonyina de sorra, por el boquerón. Es una adaptación a nuestro tiempo con un buen resultado, la receta original exige pimiento rojo y verde y buenos tomates, pero cada maestrillo en cocina tiene su librillo.

Sigo con otro producto fresco llegado del mar, es su <Calamar de playa con salsa romescu y queso idiazabal>, una combinación que hace más goloso el calamar.

Y llegamos a la estrella de la comida, un <Arroz del Senyoret>. Quiero hacer un alto para llegar al interesante origen de este arroz, que en La Marítima hacen perfecto, en valenciano l’Arròs del Senyoret, que se denomina también Arròs a Banda. El origen parece encontrase en la cocina de los hogares de alto nivel económico que se permitían tener cociner@s y servicio que hacían este arroz para el primogénito de la casa, se elaboraba por tanto al gusto del mismo. Hoy se hace con un fumet que los pescadores dicen que antes tenía más fuerza, se le añaden trozos de pescado sin espinas y el marisco se pone pelado y limpio. Si nos atenemos a su influencia catalana los nombres aplicados son Arròs a la Mandra, Arròs a la Gandula, Arròs de Cec, o el más reconocido Arròs Parellada, que le fue impuesto por un famoso gourmet barcelonés, Juli Parellada, que frecuentaba el Café Suizo, allá por los últimos años del S.XIX. Dada su buena vida y su exigencia en el comer cuenta la leyenda que un día pidió en el Café Suizo un Arròs Parellada, los cocineros interpretaron a su gusto y sirvieron el arroz con todos sus ingredientes limpios, y sin intuirlo crearon un top ventas…

Tiempo me da para disfrutar de uno de sus postres, <Tarta fluida de queso> una tarta en la que han estado trabajando durante bastante tiempo para llegar a la actual presentación que es una delicia.

Se termina aquí mi viaje a Valencia, en esta comida no he podido tocar el vino, me pongo en carretera y la prudencia, sensatez y la ley me lo exigen, de nuevo en camino para seguir apoyando a la hostelería de todo nuestro país, desde aquí mi mensaje de cariño y fuerza!!!!

LA MARÍTIMA

Planta 0 Veles e Vents
46024 Marina de Valencia,
T (+34) 610 915 141
reservas@veleseventsvalencia.es