Alicante y su hostelería no se rinden ante la falta de turistas, ante la falta de visitantes incluso de su propia provincia, y algunos siguen apostando por una restauración de calidad, es el caso del Restaurante El Portal, ese lugar mágico situado en el centro de la misma ciudad.

Carlos Bosch es el creador y reconocido profesional del mundo de la hostelería en nuestro país, sus proyectos se extienden además de El Portal a El Singular Manero, Manero y la próxima apertura de Manero Madrid en la calle Claudio Coello, en pleno barrio de Salamanca a dos pasos de la calle Alcalá y El Retiro, una de las mejores zonas de la capital. Este nuevo proyecto se ha tenido que parar por la situación actual cuando estaba a punto de abrir, será una de las referencias de Madrid sin duda una vez que todo regrese a la normalidad.

Su socio Sergio Sierra es el responsable de la dirección de cocina de El Portal, llevan ya muchos años juntos haciendo lo que más les gusta que es hacer feliz a la gente con su sello personal. La música es unos de esos sellos y punto diferencial, su local siempre tiene una música que va evolucionando a lo largo del día, cambiando el estado de ánimo que requiere cada hora, es sencillamente mágico.

Comienzo con una bienvenida digna de Carlos Bosch, reconocido por su buen saber del mundo del vino y por su notable bodega, su equipo de sala ya me sirve un reconfortante Champagne Philipponat. Elaborado con las variedades 65% Pinot noir, 30% Chardonnay, 5% Meunier

Un aperitivo en forma de <Crema de guisantes con queso de cabra> llega para acompañar al Champagne, un Champagne que le aporta notas cítricas, florales, de bollería fina y miel.

Sigo con unas <Alcachofas confitadas, panceta ibérica curada y salsa holandesa>, producto en su mejor momento de temporada al que Sergio aporta ese punto de grasa que tanto enriquece a la verdura y le da el toque sofisticado de la eterna salsa de origen francés.

Siempre espero en El Portal el momento en el que aparece su majestad la <Gamba roja de Denia> tan solo golpe de hervido, sin intervención alguna, el producto por el producto, el sabor de por el sabor.

Una muy fresca <Lechola con pimiento y bilbaína> es el siguiente representante marítimo, llamado de muchas formas, pez seriola, lecha, lecholapez coronado, o pez de limón. Lo presenta Sergio en crudo bañado por la bien preparada bilbaína.

Con esa presentación que tanto me gusta, en recuerdo de los antiguos bares y tabernas, envuelto en la servilleta de papel…

…un imprescindible en El Portal <iPepito, homenaje a Steve Jobs> es el tradicional pepito de ternera pero con estilo propio al que añaden mantequilla de trufa.

Quiere el chef que termine con un <Arroz de la casa, sepionet y boletus>, no podía faltar, como buenos alicantinos presentan en su carta cuatro bien diferentes.

Corona la comida con una impresionante <Tarta Árabe, finas láminas crujientes, crema pastelera, nata montada y almendras>, su origen se encuentra en una receta sefardí y su ingrediente principal, la sencilla y humilde pasta brik procedente del norte de África, de los países del Magreb, se intercala con base de una muy rica crema de vainilla y nata. Muy buena!!!!

Y finalizamos con <La tarta de galletas de mi madre> que el chef elabora con galleta, café, roulé de coco, ganaché de chocolate y café y helado de galleta María.

Mientras la música de El Portal va elevando su ritmo a ese momento de las copas después de la comida, y cuando el sol de la tarde ilumina el cercano puerto deportivo de Alicante, yo sigo mi camino para apoyar a la gastronomía de mi país, dando visibilidad a todos aquellos restaurantes que merecen ser conocidos, que deben ser protegidos y apoyados en estos momentos tan complicados, ellos nos regalan la felicidad de tan buenos momentos de nuestra vida.

Restaurante El Portal

C/ Bilbao, 2 – 03001 Alicante

T. 965 14 44 44

info@elportaltaberna.es