Allá por donde quedan las pisadas de los peregrinos, allá a la bonita población de Cacabelos me llevan mis pasos, y no por cuestiones de fe, en mi fe gastronómica sí. De camino a Ponferrada hago una parada en un lugar muy especial que conozco hace muchos años, Moncloa de San Lázaro, un edificio tradicional berciano que fue un antiguo hospital de peregrinos en el siglo XVII que guardan hoy Ada Prada Amigo y Álvaro Vidal Vila.

 

 

Siempre me ha fascinado este lugar, su aroma, los recuerdos de mi juventud cuando veía hacer los pimientos en su patio, los corderos hacerse en la forja central de la sala…, hoy sigue conservando esa autenticidad, esa carga histórica. Todos los que conocemos este lugar tenemos un sitio preferido, el patio bajo la glicinia, la chimenea, la galería, la terraza de verano o su tienda donde productos gastronómicos artesanos, vinos y elementos artesanos de decoración te atrapan.

Precisamente en esa tienda está también la historia de este lugar, grabado en botellas de vino que llevan el apellido de Ada.

Y una vez que estás en sus dominios Álvaro no te dejará escapar, campechano, generoso, un tipo genial con el que te marcharías al fin del mundo…

Llega el panadero local, con esas formidables barras de pan artesano, ese con el que soñamos todos, aquel pan que nunca se debió dejar de hacer, aquí nunca se marchó y panaderos locales conservan el arte de la masa madre, crujiente de corteza y esponjoso de miga.

Un pan imprescindible para mojar dos tipos de tomates de los que te dan la vuelta a la cabeza, bien aliñados con buen aceite y sal, no quieres dejar nada en el plato mientras lo acompañas con  <Lacón, prensado en nuestra casa>, con su emocionante <Cecina de León> o con los inolvidables <Pimientos asados en brasa>, productos nobles de la tierra.

Como no podía ser de otra manera lo acompañamos con vinos del Bierzo, los suyos, CondeGalo 2019 un rico Godello con sus notas de fruta de hueso, cítricas y buena carga de fruta, y d2 2019, una Mencía sutil y elegante, aromático, afrutado y muy fresco. Y como viajo con mi amigo Ricardo Rodríguez, sale a la mesa su vermouth The Guzmán, una joya para las barras del mundo elaborado con uva Albarín con 30 botánicos donde destaca el lúpulo que le da su sabor tan especial y que nos lleva a los tiempos de cuando el vermouth no era dulce, los que sois de barra y de esos tiempos ya sabéis lo que digo…

El tiempo no da por desgracia para más y me voy prometiendo que regresaré, y por supuesto me quedaré a dormir aquí mismo, que tienen habitaciones, y lo que os contaré cuando ocurra será mucho más largoooooo.

Moncloa de San Lázaro Casa de Comidas y Alojamiento.

Calle Cimadevilla, 97 24540 Cacabelos, León

Telf: 987 54 61 01

info@moncloadesanlazaro.com