Seguro que si escuchamos <gastronomía colombiana> se nos vienen a la cabeza infinidad de colores y sabores exóticos, si has viajado a Colombia sabes de lo que hablo, y si no has estado hoy te llevo de viaje a un trocito de Colombia que se quedó en Valencia, más concretamente en el barrio del Carmen, hoy os invito a conocer la cocina canalla de Taberna Latina Paraiso Travel…

…un espacio muy pequeño, con nombre de una famosa película colombiana dirigida por Simón Brand y basada en el libro de Jorge Franco, con apenas seis mesas y un curioso espacio exterior, a unos pasos del local, que es su terraza, concentra la esencia de esta taberna muy latina que a golpe de música y mucho ritmo dirige el Chef Junior Franco con un equipo de cocina y sala muy joven y dinámico.

Recibe a los clientes un muy dispuesto Alex Paez, responsable de sala, que tiene una interesante carta de vinos que no me esperaba sinceramente, comienzo con El Grifo Malvasía Lías 2018, su naturaleza volcánica muestra notas balsámicas, de azahar, eucalipto y florales.

Comenzamos con su <Calamar Braseado, sopa de tuétano y cacahuete>, ya tiene mi atención el chef, interesante combinación, ganas de cocinar y de impresionar al cliente…


El Chef recupera y mejora los platos que ya había creado en «Origen Clandestino«, su primer proyecto, me confesó que quería recuperar este nombre de nuevo. Uno de esos platos es su <Empanada tradicional de maíz con vaca rubia gallega en Guiso> que acompaña con pico de gallo. La composición tradicional de la masa se elabora con harina de maíz precocida amarilla, agua, aceite vegetal, azafrán y sal. Los rellenos cambian al gusto del cocinero y Junior utiliza un producto de primera como es la carne de vaca rubia de Discarlux.

En una zona de preparación, David Valiente, mano derecha de Joni en la cocina, se afana en preparar un <Ceviche cartagero, con una base de plátano macho a la que se añaden gambas, tomate y crema de aguacate>. David no viene de cualquier sitio, ha estado trabajando con el biestrellado Ricard Camarena donde le acompañaba como camarera, al igual que en este restaurante, su pareja Marta Povez, de Barcelona, gran profesional de sala.

Otro gran clásico de Colombia <Arepa de huevo con steak tartar>. Símbolo de la cocina precolombina, la fórmula original de la arepa consiste en una tortita plana que se elabora con harina de maíz precocida y agua, Junior Franco interpreta este plato incorporando el huevo que pondría al steak en la arepa, y es buena idea la combinación que hace.
La carne de Discarlux toma presencia una vez más en el plato <Guiso criollo de rubia gallega, con buñuelo de yuca>, uno de sus grandes platos, originariamente los guisos criollos se hacen con aceite achiotado, tomate picado, cebolla roja picada, ajo picado, cebolla junca o larga picada, cuando están cocidos los vegetales, se le añade sal, pimienta y comino. El chef hace suya la receta y la culmina con los originales buñuelos de yuca que añaden textura al plato.
En la parte de salados es también recomendable probar su <Sanconcho de merluza con aguacate> y su <Sándwich de carne con queso de oveja de Venezuela y mermelada de chiles dulces y habanero>.
Y pongo punto final a esta exótica cena con el postre con sello de Colombia, una imprescindible <Crema de guanábana con merengue de guanábana y almíbar de maracuyá>, un postre realmente especial, refrescante y con todas las notas de las frutas del Caribe. Acompañamos con el vino Alambre Moscatel Roxo 5 años, elaborado con Moscatel Roxo de Setúbal, que descubre aromas de lima, lirios y cítricos, aportando más exotismo al postre.
Gente muy entrañable y simpática que hace una cocina diferente digna de ser probada.
Allí dejo al equipo de Junior cuando el manto de la noche cubre Valencia, sigo mi camino en defensa y promoción de la hostelería en nuestro país, cada día más imprescindible!!!!!
Carrer de la Carda, 6
46001 Valencia
Telf: 691 54 92 09