El Chef José Antonio Sánchez Torres quiso terminar la temporada de verano en el Restaurante gastronómico Els Vents con la cena `Secuencia Ibérica 100%´, un menú donde todos los platos tenían como protagonista a la mejor carne de Bellota 100% Ibérico Ecológico de Monte Nevado. Elaborados con las partes más icónicas y sabrosas del cerdo ibérico: pluma, papada, secreto y presa. En armonía con los vinos de Tempos Vega Sicilia con una sola excepción enológica llegada del sur.

José Antonio tiene acostumbrados a su muchos seguidores a cenas temáticas que ponen a prueba su ingenio y creatividad en el campo de la alta cocina, brilla siempre en estos espectaculares eventos, a pesar de la complejidad de elaborar todo un menú con un producto único.

La elección de la excelencia en el producto es siempre la norma del chef, es este caso ha elegido al reconocido y veterano productor de jamones y carne de cerdo. No quiso el chef comenzar sin que sus comensales pudieran probar el Jamón de Bellota 100% Ibérico añada 2014 de Monte Nevado, producido con animales de raza 100% ibérica, que durante los meses de montanera se crían en libertad en las mejores dehesas, alimentados a base de bellotas y hierba. El Jamón de Bellota 100% ibérico – Añada 2014 de Monte Nevado fue galardonado con el Premio Alimentos de España al mejor jamón de Bellota ibérico 2018.

Para cortar una pieza como esta Monte Nevado seleccionó a uno de sus cortadores profesionales que dio vida a cortes perfectos mostrando esta joya de la gastronomía de nuestro país. Destaca por su intenso sabor, poco salado, con emocionantes notas en boca de frutos secos y dulces del almidón de la bellota. Monte Nevado apuesta por curaciones naturales más lentas y largas, a pesar de la moda que se impuso en los años 70 de curaciones exprés de jamones con poca grasa. Estas curaciones más largas consiguen infinitamente más desarrollo de sabores y aromas.

Después de la cata del jamón campeón de España el chef daba el arranque del menú con su `BIENVENIDA: COMO UNOS EMBUTIDOS´, embutidos creados por él seleccionando las mejores partes del cerdo ibérico.

El primero lo llamó `Sobra-rizo´ en brasa de pluma y papada de Bellota 100% Ibérico Ecológico Monte Nevado. Para su preparación Sánchez utilizó pluma, papada, pimentón dulce, sal, pimienta negra, ajo, vino blanco y tripa natural.

El segundo consiste en un Blanquet de secreto de Bellota 100% Ibérico Ecológico Monte Nevado., versión del chef del tradicional embutido valenciano que se elabora con magro entreverado de cerdo y cabeza, huevo, piñones y especias. En su caso el cocinero alicantino utiliza secreto ibérico, sal, pimienta negra, canela polvo, clavo en polvo, laurel en polvo, tripa natural y vino fino en rama.

El tercer embutido llega en forma y color de una Morcilla: de tres partes nobles de Bellota 100% Ibérico Ecológico Monte Nevado. Aquí el cocinero utiliza pluma, secreto ibérico, papada ibérica, sal, pimienta negra, canela en polvo, cebollas pochas, piñones, tripa natural y vino Fondillón.

La sumiller de Els VentsÁngela Ruiz, abría armonía con un atípico vino para acompañar estos embutidos, Oremus Tokaji Late Hasvest. Un vino de marcado carácter meloso que descubre sus elegantes notas florales y cítricas.

El restaurante Els Vents cuenta con unas impresionantes brasas y parrillas, en ellas maduró la base del siguiente plato. Las ascuas obraron la textura ideal de las piezas de presa.

Esa textura fue llevada a el plato DE JAMÓN VA LA COSA, y consistió en un Jamón de Presa de Bellota 100% Ibérico Ecológico Monte Nevado, curado en ascuas, lechugas frescas y acompañado de una holandesa de cerezas al carbón. Un perfecto ahumado de carne alcanza las más altas cotas de sabor de la presa que juega con un inteligente equilibrio al comerse con la holandesa de cereza que le aporta la acidez de la fruta.

En este caso Ángela crea armonía con un vino Oremus Furmint Mandolás 2018. Las notas de manzana asada son aquí las dominantes, acompañadas con la sutilidad de las de peras, ambas características de la variedad de la uva Furmint.

El chef ahora suma el ibérico a la verdura en su plato VERDURA Y TRADICIÓN, una propuesta que une un recurso tradicional de la cocina alicantina, Alcachofa prensada en brasa y una pericana de papada de Bellota 100% Ibérico Ecológico Monte Nevado. José Antonio trabaja a diario por la conservación de la cocina tradicional alicantina llevada a nuestro tiempo, la pericana nace en las montañas de Alicante y aunque se puede encontrar con diferentes ingredientes originariamente contenía pimientos rojos, bacalao en salazón y aceite de oliva, la podemos encontrar también elaborada con capellanes, un pescado muy utilizado en la provincia.

 

Aunque todos los vinos de la cena fueron de Tempos Vega Sicilia hubo una excepción para acompañar este plato con la rebelde alcachofa, Manzanilla María Del Valle `Etiqueta Els Vents´ que la bodega personaliza para Els Vents. Marcadas notas de frutos secos y flor blanca que nacen de la variedad Pedro Ximénez con la que se elabora.

 

Otro momento especial de la cena, la llegada a la mesa del plato DE CAMPO Y DE CAMPEROS, mostrando un Secreto de Bellota 100% Ibérico Ecológico Monte Nevado  “torrao” en adobo y acompañado de una setas de temporada y una yema ahumada. En este caso el cocinero alicantino juega con dos puntos de ahumado que consigue con las brasas en la carne y con la yema ahumada que prepara sumergiendo en un aceite ahumado por él mismo, la untuosidad de la yema aporta a la impresionante carne del secreto un doble gusto que queda grabado en boca.

 

Viajamos ahora para acompañar este plato hasta la Ribera del Duero, será para llenar nuestra copa con una de las referencias de tinto de la zona, Alion 2016. La fruta madura marca en nariz su entrada, le acompañan especias bien definidas y notas herbáceas.

La Secuencia Ibérica llegaba a su fin con el plato UN FINAL DIFERENTE, elaborado con Presa de Bellota 100% Ibérico Ecológico Monte Nevado, asada en cenizas, jugo de vino Moralia y anchoa con unas patatas crujientes. Otro emocionante paso en boca que deja el sabor de esta delicada carne de presa adornada con la fuerza del fuego y rematada con el componente líquido y crujiente, un final digno de este cocinero que es sin duda una de las grandes referencias de la cocina de la Comunidad Valenciana.

Y para terminar en el punto más alto la sumiller proponía la joya de la corona, buque insignia de la Ribera del Duero, Vega Sicilia Valbuena 5º 2015. La elegancia del que es considerado uno de los mejores vinos del mundo, orgullo de la enología española. Dibuja sus matices de fruta roja y negra que se intercalan en nariz con especiados, ahumados, tostados y balsámicos que nos regalan sus variedades de Tempranillo, Merlot y un toque de Cabernet Sauvignon.

 

Con el postre ÁCIDO, DULCE Y CREMOSO, José Antonio Sánchez se despedía en una sinfonía de cítricos, piña en brasa, yogur frío y hierbabuena.

 

En armonía con este delicado postre regresamos a Hungría para disfrutar los últimos momentos de la cena con un Oremus Tokaji Aszú “5 Puttonyos” 2008. Notas de albaricoque, manzana y pera son protagonistas en este vino que tiene el honor de cerrar la cena que así mismo cierra la temporada de verano de Els Vents, el día 23 de septiembre el chef y su equipo regresarán a su sala mediterránea para presentar la nueva carta de otoño.

 

Una cena que ha mostrado la esencia de la excelencia del ibérico en cocina, desde 1898 Monte Nevado selecciona las dehesas buscando fruto de sabor dulce y abundancia de hierba y agua. Conocen las mejores ganaderías y las mejores dehesas para la montanera, protegidas de los vientos fríos para que sus ibéricos de raza 100% ibérica troten, coman, y sesteen, en paz y felicidad. Rodeados de encinas, quejigos, robles y alcornoques. Sólo curan los mejores jamones: jamón ibérico de bellota, jamón ibérico de cebo, de cebo de campo y jamón serrano. Sin olvidar los Mangalica: criados en la estepa húngara donde pastan en verano y se alimentan de maíz y trigo en invierno, un cerdo salvado de la extinción por Monte Nevado y que tiene todo el proceso de curado en España.

Restaurante Els Vents
Más información y reservas:
Tel: 965407485
C/ San Antonio n. 92. 03550. Sant Joan de Alicante.
email: info@villa-antonia.com
info@elsvents.es
https://www.villa-antonia.com/elsvents/es/inicio/

Monte Nevado