A los que somos de interior siempre nos gusta viajar a tierras con mar, respirar su salitre e insuflarnos de la visión del gran azul. Regreso a Gijón y lo hago para visitar de nuevo el Restaurante Kraken, donde la Chef Lara Rodríguez sigue llamando la atención de toda España por sus logros, su juventud no le ha impedido recoger recientemente el premio Calderetas de Don Calixto 2021 junto a Ricard Camarena**, Jaime Uz* y Ramón Coalla. Muy pronto, el 28 de octubre, se enfrentará a 7 cocineros que representan a restaurantes con un total de 9 estrella Michelin en el concurso de cocina profesional internacional Chef Balfegó 2021.

Con un interior que conecta directamente con el Acuario de Gijón el Restaurante Kraken es el cuartel general de la inquieta cocinera asturiana.

Desde su terraza las vistas del Cantábrico y de la inmensa Playa de Poniente hacen de este restaurante algo único y deseado.

Comienzo la comida con Godello para abrir boca, Pazo de Monterrey 2019. Notas cítricas ideales para una mañana de agosto junto al mar, también de flores blancas y fruta blanca.

El aperitivo marca el territorio marítimo que tanto gusta a Lara, unos impecables mejillones con curry que sientan armonía con mi Godello, como si hermanos fueran.

Y si mi anterior copa tenía un claro sello Atlántico, ahora viajamos a Francia para disfrutar un Champagne Bollinger Special Cuvée Brut 007 Edición Limitada. Preciosa edición para la celebración de más de 40 años de asociación oficial de 007 y la conocida bodega francesa, la edición incluía una caja de regalo de edición limitada con grafismo de la Cuvée especial de Bollinger, el Aston Martin DB5 y el legendario Agente secreto británico, James Bond. Bollinger apareció por primera vez en la cuarta novela de Ian Fleming, Diamons are ForeverLive and Let Die fue la primera película en la que se pudo ver a 007 disfrutando de Bollinger. Este product placement fue posible gracias a la amistad entre Christian Bizot, presidente de Bollinger en aquellos años, y el productor de la saga Albert R. Broccoli.

En el apartado de la carta, Bajo el mar, el enunciado `Lo que nos deje el mar´, guarda los pescados y mariscos del día, hoy la agradable sorpresa son unos percebes.

Para acompañarlo un blanco de Cangas del Narcea, Escolinas 2019, elaborado con la variedad Albarín blanco. Se muestra cítrico, notas de fruta de hueso y herbáceas.

Repito este plato que ya había probado en mi última visita, pero me alegro de hacerlo, es el Tomate ecológico en texturas, croissant y trufa de temporada, ideal el corte de masa de croissant que entona con el dulzor del tomate aportando el punto crujiente.

Se atreve la cocinera asturiana a cruzar el Atlántico y entonar sus sabores con dos platos diferentes, un Tiradito de vieira con pipirrana de mango y un Ceviche marino de carabineros, maíz liofilizado y cremoso de boniato.

Cambio de vino para degustar Castell de Remei Gotim Blanc 2020, elaborado con las variedades Macabeo y Sauvignon Blanc. A destacar su punta salina.

Regresamos a nuestras costas, ahora para representar a una de nuestras especies más apreciadas en el plato Lubina como un steak tartar. Rica propuesta que la chef sabe llevar al terreno marítimo con una delicadeza digna de probar. Elaborado con Lubina Aquanaria.

Sigue buscando la chef la escala hacia el diez y la alcanza con su plato Atún rojo, gel de pepino, crema de yogourt y menta chocolate de nuestro huerto. La selección del mejor producto es vital para Lara, en este plato utiliza la estrella del atún rojo, Balfegó, que descubre todo el sabor de su siempre impresionante lomo en una refrescante y estética propuesta de la cocinera.

Lo acompañamos con un vino que muestra sus notas salinas de origen, Fino Inocente de Valdespino, elaborado con la variedad Palomino Fino y que aporta las notas características de su crianza biológica.

Otro mundo del sabor marino llega con todo su esplendor en el plato Lomo de Rey con hummus de berenjena y emulsiones de kalamata y de tamarindo, en el plato el sabor del bello pescado de color rojizo que vive en aguas del Atlántico y que es realmente especial por su alto contenido en calcio y sodio y por su delicada carne que nos da notas de marisco a cada bocado.

Los postres se abren con uno de los vinos de postre más reconocidos de González Byass, Néctar, elaborado con la variedad Pedro Ximénez que aporta en nariz gratificantes aromas de higos, frutos secos, dátiles y pasas.

La particular Tarta de queso de Lara, elaborada con quesos asturianos, acompañada también de helado de queso, abre el capítulo de los postres.

La carta de postres se divide en los realizados enteramente por Lara y los que han sido asesorados por el Chef del Chocolate, Fran Segura. Precisamente en la primera propuesta del repostero alicantino el chocolate es la estrella, un juego de texturas donde el cacao de máxima calidad hará felices a los locos de este manjar.

El siguiente postre, también producto del asesoramiento de Fran Segura tiene a la frambuesa como protagonista, un emocionante viaje a sabores ácidos y dulces. La colaboración entre Lara y Fran ha permitido vivir eventos donde han fusionado el trabajo de ambos, ahora el asesoramiento de Segura se afianza para seguir trabajando en nuevas ideas.

Termina la cocinera con otro de sus postres personales, un Coulant de Té Matchá.

 

Lara, que lidera el movimiento de la Asociación de Cocineras de Asturias, está haciéndose un camino poco a poco en este complicado mundo de la cocina, su presencia en Culinary Zinema dentro del Festival de San Sebastián es uno de los últimos eventos donde se la puede ver con luz propia, la veremos crecer sin parar, seguro.

Restaurante Kraken

Planta 2, Acuario de Gijón (ACCESO LIBRE)

Playa de Poniente s/n
33212 Gijón

Telf: 722 780 006