El Restaurante Media Ración, ubicado en la madrileña calle Beneficencia, 15, trae a la capital todo el sabor de uno de los más gastronómicos habitantes de nuestros mares, el Atún Rojo Balfegó, considerado como una joya por los grandes maestros de la cocina japonesa. Durante una semana, del 18 al 24 de octubre, coincidiendo con la celebración de Salón Gourmets, podrán los comensales de este restaurante disfrutar de una exhibición de cocina con algunas de las más singulares y apreciadas partes del atún rojo. Para hacer más especial esta semana el día 21 se servirá un menú en armonía con algunos de los vinos más destacados de las bodegas de González Byass.

Siempre es un acontecimiento una semana gastronómica dedicada a un rey de los mares como es el impresionante Atún Rojo, el restaurante Media Ración hace con esta iniciativa un merecido reconocimiento a un producto absolutamente excepcional. Los platos y vinos que se podrán degustar son los siguientes:

Morrillo en escabeche de zanahoria con ensalada de centolla, una parte del atún bien reconocida por su exquisita grasa en porcentaje similar a la ventresca pero de carne más firma. En su elaboración en escabeche se compensan los niveles de grasa del morrillo haciendo de este plato un bocado emocionante.

En armonía con este plato el sumiller de González Byass, Juanma Terceño sugiere el Vermouth La Copa Rojo. Elaborado a partir de nobles soleras de Oloroso y Pedro Ximémez de más 8 años, junto con una cuidada selección y combinación de botánicos tales como ajenjo, ajedrea, clavo, piel de naranja, canela, nuez moscada, angélica y quina. Su profundo aroma especiado, donde afloran sutiles notas de clavo y canela armonizadas, le hacen ideal para establecer armonía con este plato.

Seguimos con otra original propuesta, Chutoro togarashi, buñuelo de anguila y all i pebre emulsionado con médula de atún. Con este plato se pone de manifiesto una de las partes más deseadas y populares del atún rojo, aúna el equilibrio perfecto de carne y grasa. El original, y valenciano en origen, all i pebre exalta las notas profundas de atún y los buñuelos le aportan el juego de otra rica textura al plato.

En armonía con este plato el equipo de sumilleres de Media Ración servirán Clarión 2016, Viñas del Vero. Un juego muy elegante de notas se unen en este vino con perfiles de mantequilla, roble, limón, lima y frutas tropicales que establecen de nuevo una armonía muy apropiada jugando a favor de la carne del atún.

El tercero de los platos que se puede tomar en esta semana gastronómica es el Akami, foie y texturas de cebolla. Akami significa “carne roja” en japonés, es la parte interior del lomo que se encuentra junto a la espina. Le delatan su personal e intenso color rojo y su profundo sabor, muy utilizado por los maestros de la cocina japonesa en crudo y semi-cocinado. El juego de textura que se establece con el foie es solo el principio del placer que encontramos en la descarga de sabores.

Lo acompañan los sumilleres en esta ocasión con uno de los vinos más especiales del sur de nuestro país, Finca Moncloa 2017 Tinto. Sus notas de especias y madera en nariz, así como las de café y vainilla en boca lo caracterizan y hacen de él una genial armonía para este plato.

Y por último otro plato de intenso sabor, la Carrillera amontillada, nuez, hongos plancha y yema de huevo ecológico. Un autentico despliegue de texturas donde la carrillera, que es la parte interna de la cara del atún, muestra una de las carnes más fibrosas del gran túnido, acompañada por los hongos y el aglutinante huevo, un plato para recordar.

En este caso la armonía llega al llenar nuestra con el vino Leonor Palo Cortado 12 años. El vino en este plato nos aporta reconocibles toques ahumados y de frutos secos (almendras tostadas y avellanas), vainilla, caramelo y notas cítricas amargas que completan nuestra experiencia en Media Ración en esta Semana Gastronómica del Atún Rojo.

 

Más información y reservas:

Restaurante Media Ración

Telf. 914 47 51 11

Calle de la Beneficencia, 15, 28004 Madrid

restaurante@mediaracion.es