Rozando el mar, así llego a la preciosa ciudad de Gijón una vez más. Curioso es que esta ciudad descubriera hace muy poco tiempo, a finales del siglo XX, en el Monte Deva el origen de la misma. Como siempre suele ocurrir unas excavaciones pusieron al descubierto una necrópolis del neolítico donde al parecer empezó todo. Hoy una ciudad moderna que mira al mar permite disfrutar en muchos de sus restaurantes, hoy os llevo a uno de ellos, Camelia.

Camelia se encuentra en un representativo edificio que abrió sus puertas en 1920, más de cien años de historia lo contemplan.

En la cocina el chef Raúl Castro se encarga de ilustrar los platos con sentido, delicadeza y buen gusto.

Empezamos con un Champagne Lanson, es día para celebrar y por tanto buena elección que irá bien en armonía con todos los platos.

Para abrir boca aperitivos de bocado con unas Croquetas cremosas jamón, unos Tortos con piquillos pilpileados y bacalao y unos Tacos de salmón.

Las referencias de productos del nuevo mundo se suceden en este inicio, si antes fueron los tortos (adaptación española de los panuchos mexicanos), ahora en un Aguacate con ajo blanco de jalapeño y pulpo incorpora al rey de los chiles, el jalapeño que procede de la ciudad mexicana de Jalapa o Xalapa, en el Estado de Veracruz.

Una Kokotxa de bacalao al pil pil sigue la línea de productos del mar, bien definida, bien elaborada.

Cada día vemos más en los restaurantes una pasta que quiere ser arroz. En su plato de Orzo con huevo de corral y trufa lo tiene Camelia como protagonista.

La sostenibilidad en el consumo de los grandes pescados está presente aquí, en este caso con la Lubina Aquanaria, en el plato Lomo de Lubina al vapor, berberechos, salsa de sidra y llámparas. Gran plato del chef en el que aporta a la impecable lubina atlántica, nacida y criada en Canarias, las llámparas o llámpares llamadas en Cantabria y lapas en el resto del país.

El postre llega con una Piña Natural con cremoso de chocolate blanco y helado. Refrescante, un clásico bien actualizado.

No quiere el chef que me marche sin probar sus ricas Torrijas, y no se hace un feo a un cocinero nunca, así que disfruto de ellas, pondrán el punto final a la experiencia.

 

Restaurante Camelia

C. Marqués de San Esteban, 2, 33206 Gijón, Asturias

Telf:  984 18 49 62