En la búsqueda de un coloquio que nos ayude a mejorar la experiencia del comensal en establecimientos de restauración con relación al jamón en general y a la carne de cerdo ibérico en particular Monte Nevado organizó en Pontevedra sus siguientes Encuentros con la Gastronomía que recorren todo el país.

Y lo hizo en un espacio espectacular, el Pazo da Buzaca (Moraña), una joya arquitectónica que tiene sus orígenes en el siglo XVII con la familia y linaje de los Varela, que se remonta a descendientes de don Ramiro I de Aragón y a su esposa doña Ermisinda, de la casa real de Francia.

Este impresionante pazo es el nuevo y flamante espacio donde el reconocido chef gallego Xosé T. Cannas (Pepe Vieira*) organiza sus eventos desde hace solo unos días.

El lugar guarda todo el sabor e historia propia de estos pazos centenarios.

Incluye diferentes zonas para organizar eventos, en interior, exterior y habitaciones para alojarse.

En este entorno comenzó José Manuel Jiménez (Jefe de compras y línea de vivo de Monte nevado) presentando la última montanera de Monte Nevado evaluando la calidad que tendrán estos jamones y carne de cerdo ibérico así como el saludable entorno en el que viven sus cochinos. También nos habló José Manuel sobre el bienestar animal y la carne Eco de Monte Nevado.

José María de la Fuente (Director de Comunicación de Monte Nevado) nos introdujo en los Mitos vs Realidad del jamón, aportó soluciones a las inquietudes que platea el jamón en los restaurantes y presentó la añada 2018 de su Jamón de Bellota 100% Ibérico.

En el espacio más contemporáneo del Pazo da Buzaca esperaban los cortadores de jamón.

Allí de nuevo José María de la Fuente presentaba la singular cata de la añada 2018.

Al finalizar la cata el Chef Xosé T. Cannas, más conocido como Pepe Vieira, que posee una estrella Michelin en su restaurante Pepe Vieira (Raxó, Poio – Pontevedra), daba comienzo a un menú creado exclusivamente para este día con los cortes más selectos del cerdo ibérico.

El comienzo no podía ser otro que una impecable Empanada tradicional de maíz y trigo con Abanico de Cerdo de Bellota 100% Ibérico Monte Nevado. siempre digo que hay que probar la empanada de Xosé, es sencillamente de otro mundo…

Siguió a modo de entrante un Cogollo de Barriguera de Cerdo de Bellota 100% Ibérico Monte Nevado y aguacate cremoso, un refrescante bocado lleno de matices y sabor intenso, una interesante versión del chef de los saam asiáticos.

Con la Filloa de remolacha con Secreto de Cerdo de Bellota 100% Ibérico Monte Nevado llegaba otro entorno de sabores con base térrea y un largo e intenso final en boca guiado por la emocionante grasa saludable del ibérico.

Para terminar los entrantes el chef propuso Yakitori de Solomillo de Cerdo de Bellota 100% Ibérico Monte Nevado, una brocheta al más puro estilo japonés pero con el mejor producto made in Spain.

Por supuesto no faltaron en ningún momento los diferente jamones de Monte Nevado que pudieron disfrutar a placer todos los invitados.

Ya en mesa daba comienzo el menú creado por el cocinero gallego y servido en platos.

La primera propuesta sería una Vieira asada con crema untuoso de apionabo y Papada de Cerdo de Bellota 100% Ibérico Monte Nevado. Un elegante mar y montaña que permite disfrutar en paralelo del molusco y la carne en cada bocado, de nuevo el chef juega muy bien las cartas aportando las saludables cualidades del tubérculo a la parte animal.

Con el plato Bogavante asado, con salsa cítrica, Pluma de Cerdo de Bellota 100% Ibérico Monte Nevado, menta y chips agrisalados de patata con cáscara de limón encurtida ponía el listón más alto de la comida, emocionante creación que une lo mejor de dos mundos, tierra y mar, aquí el chef utiliza el cítrico y la menta para hacer que la pluma regule su esencia grasa.

En armonía el equipo de sala sirve un vino Castro Martín Albariño sobre lias, D.O. Rías Baixas. Su esencia cítrica, donde hay destellos de manzana verde y melocotón, lo hace un compañero ideal.

Y llegamos al último plato donde la Presa de Cerdo de Bellota 100% Ibérico Monte Nevado es la protagonista del plato, Xosé en este caso la hace asada con hierbabuena, patata esmagada con pimiento y concentrado de su jugo cortado.

Para la elección del tinto un viaje hasta la Ribera del Duero nos pondrá en copa un Arrocal 2020 con 9 meses de envejecimiento en barrica. En este caso la fruta negra, cerezas y tiques de vainilla nos harán disfrutar con el plato del cocinero.

Una Tarta de Santiago: suave pastel de almendra. semilíquido con crema agria y piel de lima ponía la despedida más dulce a este evento que seguirá recorriendo la geografía española siendo siempre acompañada de la cocina de los mejores chefs de nuestro país.

Monte Nevado

  • C/ San Ignacio nº 6
    40270 Carbonero el Mayor
    Segovia – España
  •  (+34) 921 560 030

 

PEPE VIERA RESTAURANTE

Camiño da Serpe s/n Raxó, Poio – Pontevedra

986 741 378

reservas@pepevieira.com