Un día de 2016 mi amigo Rafael Carmena visitó la que fuera la casa del maestro Paco de Lucía, ese día comenzó su sueño, se encontró conectado con ese espacio mágico donde pervive la presencia del gran guitarrista en la Villa de Toledo, ciudad en la que nació Rafael, él la convirtió en el singular y muy especial hotel que hoy es Entre dos Aguas, un homenaje al maestro de maestros.

Paco de Lucía tuvo varias viviendas, incluso en Toledo tuvo otra casa antes de alojarse en esta tranquila casa de tres plantas, pero esta es la que le gustó especialmente, conectaba con su sencillez y humildad, hoy en cada pared se respira su presencia, ubicada en la Plaza de Santo Domingo Antiguo 2 el Hotel Boutique Entre dos Aguas es un remanso de paz turbado solo por el tañer de las agradables campanas de conventos e iglesias.

A la entrada una fascinante puerta, traída por paco de Lucía de la India, da la cálida bienvenida a sus clientes, ya suena su guitarra al atravesarla…

…el patio interior es la joya de la acogedora casa.

Un patio que te invita a mirar al cielo, que se puede ver desde el techo acristalado.

Otro de los muchos lugares con encanto del hotel es la terraza, con vistas a la torre mudéjar de Santa Leocadia, allí nace el disco “Cositas Buenas”, publicado en 2004, año en el que Paco de Lucía fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

La esencia de esos días es lo que Rafael ha querido guardar con el máximo respeto en cada una de las dependencias de esta bella casa, y en sus únicas cinco habitaciones, incluida la habitación del maestro.

En diciembre del 2018 nació el restaurante del hotel al que Rafael llamó `Entre Dos Fuegos´, es el restaurante más pequeño y exclusivo de la ciudad. Una barra para nueve comensales con cocina en directo donde el Chef José López cocina de cara al cliente, idea que surge de los viajes de Rafael por Asia donde ve interesante el concepto de las barras teppanyaky para su reducido espacio.

José López ejecuta una cocina sin pretensiones, basada en sabores locales donde no faltan los platos de cuchara y algunos toques de otras latitudes. La carta de vinos guarda algunas referencias de la tierra que van cambiando junto a los platos.

Los aperitivos son presentados por el chef como Milhojas de queso azul a las finas hierbas, Mini tartar de salmón y queso fresco con huevas de tobiko, Saquito relleno de foie con mermelada de naranja amarga y Gyoza de carne con salsa agridulce, acompañados del vino Diverso, Sauvignon Blanc en barrica 2020 que desata notas de plátano, piña y herbáceas.

Emblema de nuestro país, el jamón ibérico no falta en el menú de Entre dos Fuegos, en este caso sobre tortilla de camarones y salmorejo.

Unas Alcachofas maceradas en aceite de oliva, salteadas con papada ibérica, huevo poché y trufa negra es la siguiente propuesta del cocinero.

El plato de cuchara llega con la fuerza de unas Judías estofadas con perdiz escabechada de los Montes de Toledo, sabores de Castilla-La Mancha para días de invierno.

Rafael me propone un Arrayán Premium 2011, un vino creado por la enóloga Maite Sánchez en la localidad de Santa Cruz del Retamar (Toledo), en él destacan sus notas de frutos del bosque, regaliz, cacao, vainilla.

Una Parrillada de pescados y mariscos con sepia, pulpo, gambón y rape sobre cama de cuscus con verduras, dan forma al plato de mar.

La tradición de la cocina de caza de Castilla – La Mancha está presente en Entre dos Fuegos, será con un Solomillo de corzo con salsa de frutos rojos y su guarnición.

La experiencia gastronómica, con la sutil música de Paco de Lucía de fondo, termina con el postre Tarta de torrija y helado de turrón.

Disfrutar de un café o un vino en el estudio de grabación donde el maestro trabajó, o en la taberna `Entre copas´ es una muy buena idea para conocer toda la casa en profundidad.

Precioso homenaje a Paco de Lucía el que Rafael Carmena ha hecho en este exquisito hotel, imprescindible conocerlo al tiempo que se disfruta de la eterna ciudad de las tres culturas.

Me marcho, mis pisadas resuena por las empedradas calles del viejo Toledo pero en mi cabeza solo escucho el rasgado de la guitarra del gran genio mientras lanzo mi última mirada a la plaza donde Rafael quiere que el Ayuntamiento de Toledo ponga un escultura del artista, me parece de justicia y una preciosa idea.

Hotel Entre Dos Aguas, Restaurante Entre dos Fuegos.

Pl. Sto Domingo Antiguo, 2 · 45002 Toledo

+34 627 61 23 69
info@casaentredosaguas.es