Querían ser provocadores y lo han conseguido, The Penthouse by WOW es un nuevo proyecto que viene a ilustrar los áticos de la Gran Vía de Madrid, creado por Dimas Rodrigo Gimeno, el que fuera presidente de El Corte Inglés entre 2014 y 2018. Su propuesta es un espacio gastronómico diferente en un centro comercial de lujo (WOW Concept), con tienda de productos gastronómicos incluida.

La gracia está en el concepto, un viaje a los 70 más cool, dos plantas (quinta y sexta) llenas de glamour, con terrazas que serán envidia esta primavera y que pronto tendrá un hermano en la milla de oro de Madrid (la calle Serrano).

La que fuera la vivienda del director del ya desaparecido Hotel de Roma, estuvo en este mismo espacio. Fue el primer edificio de la calle en inaugurarse el 3 de octubre de 1915, proyectado por el arquitecto Eduardo Reynals. Se pueden ver en sus diferentes y geniales estancias, su estudio de grabación que mantiene la mesa de edición, un baño que ha sido convertido en la sala del DJ con cadena del baño incluida que dibuja una sonrisa a todo el que lo ve y que es la zona oficial de eventos, entre nosotros me dan miedo los que beben de más, pero imagino que el DJ se hará fuerte en la cabina…

Cada centímetro está diseñado con gusto y en efecto te hace sentir en casa, una casa muy especial pero una casa.

No falta la espectacular barra que tendrá mucha vida nocturna y que conecta con la zona de tienda gastronómica.

Nos recibe mi gran amigo Fran Ramírez, uno de los grandes maestros de la sala y dirección de hostelería de nuestro país, al que nunca le falta la sonrisa, con él al mando estoy seguro que será un éxito. En la cocina el chef Javier Goya da forma a los platos con la filosofía del Grupo Triciclo, buen producto, buena elaboración y sabores que enamoran.

Uno de los detalles que más llama la atención al que viene por primera vez es la indumentaria del equipo de sala que van literalmente vestidos con pijama y batín. Comenzamos nuestro viaje en los 70 con un vino de nuestro tiempo, nos lo sirve Alfonso, es un Albariño Pazo Piñeiro, nacido en las Rías Baixas descubre notas minerales, cítricos, pera, albaricoque e incluso miel.

Como aperitivos unos tomates sherry y paté, un buen ¡HOLA!, precedidos por una espectacular mantequilla con sal.

Dejamos que el buen Fran nos emocione con los mejores platos y el primero es un Tiradito de vieira y gamba blanca con ponzu, setas y rabanito, y es clara la mano de Javier, intención e intensidad.

Los castizos Torreznos caseros, los complementa Javier con huevas de arenque y ensalada de hierbas, y para hacerlos más divertidos los sirven como un ssam coreano, con lechuga, menta, cebolla…

Unas Setas con yema de huevo, tocadas con piñones, fuera de carta, es una buena propuesta de temporada que aceptamos con agrado, y no nos arrepentimos.

Cambio de vino para pasar ahora a un tinto, Finca Moncloa 2018, en su mejor momento, con la exaltación en nariz de esa notables frutas de bosque, sus balsámicos y especiados que nacen de las variedades con las que se elabora,  Syrah, Cabernet Sauvignon, Merlot,Petit Verdot y Tintilla de Rota.

Las Pochas con callos y pesto de albahaca marcarán el inicio de los tres mejores platos de los probados, Javier muestra toda la esencia del Grupo Triciclo en esta brillante demostración de buena cocina de cuchara.

También fuera de carta, aunque Fran me dice que siempre tienen Rapitos que terminan con una bilbaína y unas impecables verduras, que están tan buenas que me cuesta decidirme si me gusta más el pescado o las verduras, plato de 10 que generó controversia en la mesa, con buenos paladares, por intentar descifrar la forma en que estaba cocinado.

Aplausos de nuevo, son para el Chateaubriand con salsa de tuétano y patatas asadas que nos deja noqueados, presentado en preciosa vajilla asiática, impecable factura desde la textura de la carne, el acabado de las patatas, a la intensa salsa, y no hay más que decir.

Atacamos el momento dulce con una de las joyas de González Byass, Palo Cortado Leonor, y lo tomamos con una de las grandes ideas de mi amigo Juanma Terceño, con ginger ale, pero en la proporción que solo él sabe y que hoy ha transmitido a Fran.

En el capítulo de los postres una Tarta de queso cremosa con helado de frutos rojos es el primero en aparecer.

Le sigue una Lemon pie con helado de pisco sour.

Pero es el Flan de maíz con helado de piña y kikos el que tenía toda mi atención desde que abrí la carta, y no me equivoqué ya que es el que más me ha gustado de los tres, propuesta sugerente y bien ejecutada.

Es el momento de regresar a la realidad de una Gran Vía repleta de ávidos consumistas navideños, mucho extranjero despistado y gentes que pasan por aquí sin saber la historia que atesoran estos edificios, yo he tenido hoy la fortuna de empaparme de un pco de ella en este lugar mágico que es PENTHOUSE, un lugar para ser feliz, a más ver…

…pero no me marcharé sin poner un reto a Dimas Rodrigo Gimeno, los avatares del tiempo y seguro que la codicia del ser humano hizo que la escultura original de este formidable y anciano edificio, que representaba a la loba Luperca alimentando a Rómulo y Remo, desapareciera hace muchos años, investigar y conseguirla de nuevo, si sigue existiendo, sería un orgullo para Madrid.