El III Premio Sostenibilidad Aquanaria Madrid Fusión se otorgó el martes 24 de enero en el auditorio principal de congreso Madrid Fusión 2023.

Ha sido un enorme placer trabajar con Aquanaria y Madrid Fusión en la evolución de este muy importante premio que se entregaba por tercera vez en el más importante congreso de cocina del mundo y que marca las bases del más exigente premio de sostenibilidad del país con los cambios integrados este año que incluye entre otras muchas novedades tres premios. Terminada así un año de trabajo donde presenté a los finalistas.

Gustavo Larrazábal, presidente de Aquanaria, junto a Pedro Sánchez, director comercial de Aquanaria y Arancha Apesteguía, responsable del área de marketing de Aquanaria, entregaron el III Premio Sostenibilidad Aquanaria Madrid Fusión Alimentos de España a Borja Marrero del Rte. Muxgo (Las Palmas de Gran Canaria) con la especial mención a su trabajo de recuperación de razas autóctonas canarias, tanto animales como vegetales.

El chef Jesús Sánchez del Rte. Cenador de Amós*** (Villaverde de Pontones – Cantabria), entregó a Samuel Naveira, el Reconocimiento especial por su contribución al desarrollo de su entorno rural berciano desde el restaurante MU.NA en Ponferrada.

Los Hermanos Torres del Restaurante Cocina Hermanos Torres de Barcelona entregaron por su parte a Javier Marañón, el Reconocimiento especial por su contribución a la eficiencia y ahorro energético en el desarrollo de su actividad en el hotel restaurante La Torre, en Galizano, Cantabria.  

Tres únicos proyectos de sostenibilidad aplicados al mundo de la hostelería, tres objetivos que tienen en común preservar la naturaleza, el entorno y la fauna, dando un ejemplo y guía a sus compañeros de profesión.

Los miembros del jurado responsables de seleccionarlos, entre todos los cocineros que presentaron sus candidaturas a este premio organizado por Aquanaria han sido Jesús SánchezdelRte. Cenador de Amós(Villaverde de Pontones – Cantabria),con tres Estrellas Michelin y una Estrella Verde, los Hermanos Torresdel Restaurante Cocina Hermanos Torres(Barcelona),con tres Estrellas MICHELIN y una Estrella Verde.

Verónica Sanz izquierdo (Responsable de Sostenibilidad y ASG en la división de Certificación de Oca Global), y los representantes de la coordinadoras medioambientales, Luis Laria(Fundador y Presidente de la Coordinadora para el Estudio de las Especies Marinas CEPESMA) y Alfredo López (Biólogo de la Coordinadora para el Estudio de Mamíferos Marinos CEMMA) también han formado parte de este jurado.

Los tres chefs han recibido como premio una escultura de metal reciclado creada por el artista Mikel Aranburu, 1.500 € en metálico, un diploma que certifica el apadrinamiento con su nombre de un árbol que forma parte del proyecto de repoblación forestal realizado por Aquanaria, y una invitación para conocer las instalaciones de Aquanaria en aguas de Canarias.

La entrega de este premio abre la convocatoria de la siguiente edición de 2024 cuyas inscripciones se podrán hacer muy pronto en la web de Aquanaria.

El III Premio Sostenibilidad Aquanaria Madrid Fusión, contribuye a difundir la sostenibilidad en el sector de la hostelería, sector en el que opera Aquanaria, empresa que patrocina este premio y que comercializa la Lubina Atlántica Aquanaria, un producto marino sostenible, reconocido y utilizado por destacados cocineros de diversas latitudes del mundo.