Una segunda aventura gastronómica llevó al equipo del Restaurante MU•NA* a continuar `MU.NA y El Bierzo en Gira´, lo hacíamos en esta ocasión en el Restaurante Casona del Judío*. Samuel Naveira y el chef Sergio Bastard unían sus cocinas de El Bierzo y Cantabria por primera vez en una cena en la Casona del Judío (Santander) y todo ello en armonía con los vinos de Bodegas y Viñedos Gancedo.

En el incomparable escenario del Restaurante CASONA DEL JUDÍO se celebró esta única cena. Samuel y Sergio están unidos por conceptos de cocina y  sostenibilidad.

Los chefs Samuel Naveira y Sergio Bastard junto a sus equipos de cocina.

Sergio ha conseguido hasta hoy una Estrella MICHELIN y una Estrella Verde MICHELIN, Samuel posee también una Estrella MICHELIN y en la edición de Madrid Fusión de este año ha sido premiado en el PREMIO SOSTENIBILIDAD AQUANARIA MADRID FUSIÓN 2023. Son dos de los cocineros con mayor proyección de nuestro país.

Esta noche el equipo de sala estuvo liderado por Génesis Cardona, directora de sala y sumiller del restaurante MU.NA y Adrián Ruiz, sumiller del restaurante Casona del Judío. Ambos se encargaron de contar a los comensales las peculiaridades de los vinos servidos de Bodegas y Viñedos Gancedo.
 
Con ellos el equipo de Bastard de sala dio un servicio impecable durante toda la cena, todo el restaurante ocupado ya que a los escasos cuatro días de comunicar la cena se había cubierto el aforo.
 
 
No faltó a la cena José Cereijo, fundador de Bodegas y Viñedos Gancedo, este día sus vinos fueron los protagonistas en armonía con cada plato.
Y comenzamos con el menú, después de una breve presentación de los dos chefs y los vinos de Gancedo por parte del comunicador y crítico gastronómico Esteban Capdevila.
 

Los aperitivos abrían la cena con, `Homenaje a los mineros del Bierzo´, con `Croqueta de cecina de chivo´ y `Bocadillo de chorizo y su caldo´. Todos ellos de Samuel Naveira.

El `Umami Cántabro´, elaborado con anchoa de Cantabria fue el primer aperitivo de las tres piezas del chef de Casona del Judío.

El segundo aperitivo es un reconocimiento al emblema de la reconocida vaca de Cantabria, `Tudanca´.

Y su `Homenaje a nuestro Nogal´ es otro reconocimiento y recuerdo al nogal que entra literalmente en la sala principal del restaurante.

Los aperitivos se sirvieron todos en compañía del vino Capricho 2021, Godello, un vino reconocido en El Bierzo, creado por una bodega que posee la mayor extensión de viñedo viejo de esta zona. Se descubre con un equilibrio ideal entre acidez y alcohol, con buena densidad, sabroso y persistente.

Creado por Samuel un `Escabeche de trucha de San Fiz do Seo´ sería el primer entrante de la noche. Un plato que forma parte del discurso del chef de difundir el producto local, dando visibilidad a lo mejor de su zona.

La trucha de Samuel viajaría en boca en armonía con el vino Rosado Capricho 2021, Mencía. De nuevo la bodega nos regala equilibrio en boca, con agradable entrada golosa, y con con una acidez equilibrada que le aporta frescura.

Bastard quiso comenzar sus entrantes con `Gamba roja con suero láctico y nuez moscada´. Abría así el camino de sus platos con todo el sabor de una joya de nuestros mares. La acompañó con Rosado Capricho 2021, Mencía.

Samuel continuó con uno de los platos más aclamados de su nuevo menú, Girasoli de calabaza, quinoa y azafrán, una propuesta que nace de la influencia que la cocina italiana ha marcado al cocinero en su último viaje a Italia donde ha indagado sobre las técnicas de cocina y productos del país vecino.

Con unos `Callos de bacalao con pan de algas y jugo de nécoras´ Bastard marcaba el siguiente pase, un plato que de termina en mesa rompiendo la galleta de pan de algas antes del verter del jugo de nécoras.

Herencia de Capricho 2020 Godello sería el vino seleccionado por los sumilleres para acompañar los dos platos mencionados anteriormente. Uno de los más singulares vinos de Gancedo. Un Godello con con cuerpo y exquisito equilibrio, con la acidez que necesita un vino gastronómico, notable.

Bastard con su siguiente plato nos lleva al Cantábrico que baña Santander, `Salmonete lacado con vermut y capuchina´, eleva con esta receta aún más el gran sabor de este pescado de roca con notas de marisco.

La `Albondiga trufada de Cerdo Ibérico Monte Nevado a la jardinera´ de Naveira daría a los comensales el siguiente punto cárnico de la noche, sus sabores intensos pero sutiles son una característica de su cocina.

 de ambos chefs se sirvió en armonía Ucedo 2021, Mencía. Una de las grandes joyas de Bodega y Viñedos Gancedo, que se muestra a cada sorbo concentrado, graso, muy potente, de taninos dulces, dando confitura, y descubriendo ser muy persistente y equilibrado.

El pre-postre Aromas florales, de Sergio Bastard da comienzo a la parte dulce de la noche.

Sobre una vajilla en forma de la Estrella MICHELIN que poseen los dos chefs llega el que será el último postre y cierre de la cena, autor Sergio Bastard, con sabores y productos 100% de Cantabria  `Mantequilla pasiega´.

El vino Gancedo Malvasía 2021, Malvasía, acompañaba con mucho sentido a ambos postres, El Bierzo y Cantabria unidos por el sabor. Es la última creación de la bodega que aún no se comercializa.

Terminaba así el segundo encuentro de esta gira que une a dos grandes chefs, sus equipos de cocina y sala y los vinos de Bodega y Viñedos Gancedo. Muy pronto se sabrá el siguiente destino de esta gira que nos está llevando por todo el país para compartir y mostrar lo mejor de nuestra cocina.