Tendríamos que hacer un viaje en el tiempo, hasta el cuaternario, para alcanzar a comprender el origen del terreno en el nacen las uvas con las que se elaboran los vinos de Dominio Fournier, hoy os llevo a un paisaje fascinante, a la auténtica esencia y expresión de la Ribera del Duero.

El día que Juanma Terceño me habló del que en aquel momento era el último proyecto de González Byass, su entrada en la Ribera del Duero, recuerdo que me pareció una gran idea, la seguridad de que harían como siempre algo importante, cuando probé su primer vino ya tuve claro que sería una bodega de referencia, hoy visito su bodega en un agradable encuentro con sumilleres de Castilla y León.  

Dominio Fournier se establece sobre una bonita terraza aluvional (lecho cuaternario de rio) a los pies del Rio Duero;  a lo largo de más de 2,5km en un meandro de cauce profundo, que delimita y la  propiedad de forma natural. En la mayoría de las parcelas, encontramos los suelos con una significativa capa de cantos rodados, una baja concentración en materia orgánica, y una corta capacidad de retención de agua, lo que limita en extremo el vigor y la producción de cada cepa, que genera unos rendimientos medios de 3.500Kg /Ha. Con 50 Ha de Tinta del País con una media de edad que supera los 45 años.

En este día tendremos la oportunidad de catar vinos de las añadas 2019, 2020 y 2021 y una sorpresa de 2011.

Y no solo disfrutamos de Reservas en botella, Monte Nevado realizó este día una interesante cata de una de sus joyas, Jamón 100% Iberico Bellota.

José María de la Fuente, director de comunicación de Monte Nevado nos guió en esa cata en la que pudimos descubrir la gran importancia del sabor de la grasa del jamón, y todos los secretos de esta destacada firma del mundo del jamón con presencia en muchos países del mundo y que ostenta, entre otros premios, la distinción de Premio Alimentos de España al Mejor Jamón de Bellota Ibérico de España.

La jornada comenzaba con una visita de los viñedos en el peculiar terreno de cantos rodados.

Con el equipo de la bodega, Maniana Santamaría (Enóloga y gerente), Laura Terrazas (enóloga y Control de Calidad),Javier García Martín (Encargado y técnico de campo) y Jorge Iglesias (Encargado de Bodega) y la inestimable colaboración de Juanma Terceño (González Byass). A continuación catamos los vinos de la bodega.

1.- DOMINIO FOURNIER CRIANZA 2019

12 meses de roble francés (90%) y americano (10%). Embotellado entre mayo y junio 2021

En el mercado desde nov. 2021

2.- DOMINIO FOURNIER CRIANZA 2020

12 meses de roble francés (92%) y americano (8%). Embotellado en julio 2022

En el mercado desde la primavera 2023

3.- DOMINIO FOURNIER CRIANZA 2021

12 meses de roble francés (90%) y americano (10%)

Acaba de salir de barrica, en fase de estabilización natural en tanque

Salida al mercado primavera 2024 – Avance de añada en Premiere

Añada 2021

4.- DOMINIO FOURNIER RESERVA 2019

18 meses de roble francés (90%) y americano (10%). Embotellado en mayo 2021

En el mercado desde Nov. 2022

12,625 botellas 750ml

5.- DOMINIO FOURNIER RESERVA 2020

18 meses de roble francés (90%) y americano (10%). Embotellado en mayo 2022

En el mercado a partir de Nov. 2023

24.570 botellas 750ml

674 botellas magnum 1500ml Avance de añada en Premiere

6.- DOMINIO FOURNIER RESERVA 2021. Pasará a botella en mayo – junio 2023

En el mercado a partir de nov. 2024. Avance de añada en Premiere

Para terminar pudimos realizar la cata de uno de los vinos realizados por los anteriores propietarios de la bodega:

SPIGA 2011, con él podemos observar la alta capacidad de envejecimiento que presentan los vinos de esta finca, casi 12 años de vida en este caso

Vinos con mucha identidad, que no serán para todos los gustos como es lógico, pero que descubren su territorio, con cuerpo, con esa esencia mineral que le da su característico territorio, con agradables notas de flor de tomillo y otras aromáticas de campo que se integran bien.

Siempre interesante la sala de barricas, cautiva con su aroma a la madera de las botas.

Y al salir la imprescindible foto de grupo con copa en mano.

En el cóctel final de nuevo disfrutamos de los vinos de la bodega…

… y de bodegas hermanas de González Byass como Beronia.

También tuvimos momentos entrañables junto al equipo de Monte Nevado y entrega de regalos.

Un gran día para conocer los vinos de Dominio Fournier, que a partir de ahora disfrutaré en las mejores mesas de España y el mundo como referencia imprescindible de Ribera del Duero. Salud!!!!

https://www.dominiofournier.com/es