Ya son más de 38 años de buena hostelería, es lo que supone mi parada gastronómica de hoy, la tradición de una familia, el segundo testigo de una generación que ha querido seguir el buen trabajo de sus padres, por todo ello hablar de buena cocina gallega en Madrid siempre es mentar a O´Grelo.

La sencillez, la discreción, la humildad, son los atributos de esta casa que no pretende impactar a nadie, sus armas son el mejor producto y el conocimiento para tratarlo sin hacerle perder su grandeza.

Abrimos con unos impresionantes camarones a los que solo les falta saltar del plato, frescos es poco, un autentico lujo de crustáceo.

Y para acompañar el mejor marisco llegado de Galicia, una joya del Bierzo, Herencia del Capricho, elaborado con la variedad Godello de los viñedos viejos de Bodegas y Viñedos Gancedo.

Todo un clásico de esta casa, es su Ensaladilla rusa, tanto en barra como en sala es uno de sus referentes que no falla.

Dejamos que el equipo de sala y el cocinero nos propongan y llegan estos enormes Bolos o Escupiñas con la misma frescura que los camarones. A esta maravilla de bivalvos en Galicia se les denomina Carneiro o Almeja vieja, su captura la hacen las mariscadoras a pie o en pequeñas embarcaciones de métodos de pesca tradicional en las rías gallegas.

Para terminar disfrutamos de este excepcional Borriquete, un pescado que tiene hasta trece nombres diferentes a lo largo de nuestro país, y recibe dicho nombre por el color grisáceo de su piel que recuerda a la del asno o burro. Perfecta preparación del pescado que nos permite saborearlo de la cabeza a la cola.

Para acompañarlo seguimos la estela del Bierzo, y concretamente de la misma bodega que elabora nuestro primer vino de la cena, en este caso Bodegas y Viñedos Gancedo nos permite catar su estrella elaborada con la variedad Mencía, se trata del vino Ucedo, procedente de viñas de entre 90 y 60 años de existencia cultivadas en uno de los parajes más bellos de nuestro país en El Bierzo.

Y el postre no puede ser otro que sus tradicionales Filloas, en este caso de crema aunque también se pueden pedir de nata o chocolate, acierto seguro en cualquier caso.

Y con ese buen sabor de boca me marcho recordando los muchos años que comí en esta casa donde la primera generación ya me hizo feliz y sus hijos lo siguen haciendo, un auténtico clásico de Madrid, donde no se debe olvidar su barra y bar para pasarlo bien entre vinos y tapas, un lugar de culto!!!

C/ Menorca nº 39, 28009, Madrid (Barrio Retiro)

+34 91 409 72 04 – info@restauranteogrelo.com

https://www.restauranteogrelo.com/