Ya está en marcha el concurso internacional de gastronomía profesional Chef Balfegó, certamen de referencia a nivel mundial, y ya tiene a los cuatro finalistas españoles de esta nueva edición. Los cocineros seleccionados son: Cristóbal Muñoz, del restaurante Ambivium* (Peñafiel, Valladolid); Lander Cornago, del restaurante Arzak*** (San Sebastián); Pablo Zuazu, del restaurante Via Veneto* (Barcelona), y Paula Gutiérrez, del restaurante Taller Arzuaga* (Quintanilla de Onésimo, Valladolid).

CRISTOBAL MUÑOZ – Restaurante Ambivium* (Peñafiel Valladolid) 

Comienza sus estudios en la Escuela de Hostelería Almeraya de su Almería natal donde realizó el Ciclo Formativo de Grado Superior de Dirección de Cocina y posteriormente la especialización con el Curso de Alta Pastelería. En 2013 se alzó como vencedor de la primera edición del Concurso Premio Promesas de la Alta Cocina de Le Cordon Bleu Madrid, donde en 2014 obtuvo el Diploma de Cocina con Mención de honor, distinción que también recibió en 2015 en su Diploma de Pastelería, obteniendo así el Gran Diplome. Su experiencia la ha ganado junto chefs como Dani García (Restaurante Calima), Paco Pérez (Restaurante Terra*) o Francis Paniego (Restaurante Tondeluna). En 2021 se alza con el tercer premio de Chef Balfegó. Fue representante de España en la edición internacional de la X Copa de Jerez y ganador el año 2022 del Young Chef Award de la Guía Michelin y del Concurso Cocinero del Año en Alimentaria. En el restaurante Ambivium, donde es actualmente su chef, posee una Estrella Michelin y una Estrella Verde. 

 LANDER CORNAGO – Restaurante Arzak*** (San Sebastián) 

Graduado en Gastronomía y Artes Culinarias por el Basque Culinary Center (San Sebastián). Después de sus inicios en varios restaurantes del País Vasco, en 2019 entra como jefe de partida en las cocinas del que fuera en su momento una Estrella Michelin, el restaurante Mirador de Ulía (San Sebastián). En 2020 un cambio de ciudad le lleva hasta Barcelona para formar parte del equipo del reconocido restaurante Disfrutar*** (Barcelona). Regresa el mismo año a Donostia para conocer de cerca la cocina verde del restaurante LABe. Su siguiente aprendizaje en 2021 le llega en una de las salas míticas de nuestro país junto a Juan María y Helena Arzak en el restaurante Arzak*** (San Sebastián). Regresa en 2022 nuevamente a LABe unos meses y en el mismo año se incorpora al restaurante Arzak***, donde ejerce hoy como jefe de partida de carnes y pescados. 

 PAULA GUTIÉRREZ PÉREZ – Restaurante Taller Arzuaga* (Quintanilla de Onésimo – Valladolid) 

Estudió Grado superior de cocina y hostelería en la Escuela de Hostelería Leioa (Bilbao). Comenzó en la alta cocina en 2018 en el restaurante Atelier Etxanobe* (Bilbao), esta práctica le llevó a trabajar junto a su padre de 2019 a 2020 como cocinera en el restaurante Víctor Gutiérrez* (Salamanca). También en 2020 quiso salir de la zona de confort de casa y viajó al sur para aprender la cocina del restaurante Noor*** (Córdoba). De allí el salto fue internacional para incorporarse como sous-chef en el Hotel Ambassador, junto al chef Romain Fornell en Zermatt (Suiza) entre 2020 y 2021. Quiso volver a España y lo hizo como jefa de partida en el restaurante Deesa** de Quique Dacosta***, en el Hotel Mandarin Oriental Ritz*****GL (Madrid), donde trabajó en 2022 y 2023. Tras esta experiencia regresa a casa como sous-chef del restaurante Taller Arzuaga* ubicado en las Bodegas Arzuaga – Navarro (Quintanilla de Onésimo – Valladolid), donde trabaja actualmente. 

PABLO ZUAZU ÁLVAREZ – Restaurante VIA VENETO* (Barcelona) 

Estudia Ciclo Medio Técnico en Cocina Gastronomía y Servicio de Restauración en el CETT de Barcelona, y el Curso de Alta Cocina en Escola San Ignasi (Barcelona). En 2015 realiza sus primeras prácticas en la pastelería del reconocido repostero Oriol Balaguer. En 2016 sigue formándose en el restaurante Cenador de Amós*** (Villaverde de Pontones – Santander) del chef Jesús Sánchez. En 2017 regresa a Barcelona para entrar en el equipo del chef Jordi Cruz en el hotel 5*GL-restaurante ABaC***. En 2018 se une al equipo de Tast catala by Paco Pérez en Manchester (Inglaterra). En 2019 trabaja cuatro meses en el restaurante The Kitchen, hasta que se incorpora a las cocinas de toda una institución de la Ciudad Condal como es VIA VENETO* (Barcelona), lo hace como sous chef donde sigue trabajando en la actualidad. 

Los cuatro chefs han sido seleccionados de entre casi 200 candidaturas por un jurado profesional, formado por chefs y profesionales del sector, que han valorado: la originalidad, la técnica y el trato del producto, entre otros aspectos de las recetas presentadas. A ellos se sumarán un cocinero italiano, otro alemán, otro portugués y, por primera vez uno de Benelux, que comprende Bélgica, Países Bajos (Netherlands) y Luxemburgo, región que participa por primera vez en el concurso. A diferencia de los españoles, los cuatro internacionales serán seleccionados en sendas semifinales presenciales en sus respectivos países de origen, donde deberán elaborar dos recetas con atún rojo Balfegó y un jurado formado por estrellas MICHELIN del país elegirá al representante.

Los ocho aspirantes seleccionados competirán en la final de la VII edición del concurso Chef Balfegó, que se celebrar´a el próximo 28 de octubre en Madrid. Durante la mañana, los chefs deberán elaborarán sus recetas de atún rojo Balfegó en las cocinas de la prestigiosa escuela internacional de cocina Le Cordon Bleu. Esta prueba final del concurso les permitirá a los seleccionados medirse ante un jurado compuesto por algunos de los mejores chefs del país y críticos gastronómicos de primer nivel.

Por la noche, el Gran Teatro Caixabank Príncipe Pío acogerá la ceremonia de entrega de premios y la posterior cena, donde medios de comunicación, chefs y otras personalidades podrán degustar el mejor atún rojo como clausura del concurso Chef Balfegó 2024.

El concurso impulsa la carrera de jóvenes talentos de la gastronom´ía y ha actuado como preludio a la consecución de una estrella MICHELIN, como es el caso de Alejandro Serrano (Alejandro Serrano*) y Rafel Muria (Quatro Molins*), chefs que recibieron la estrella después de alzarse con el título de Chef Balfegó. El palmarés, junto a ellos, lo forman Juan Carlos Reyes, ganador de la primera y que representaba ABaC***; Alejandro Polo, del restaurante Bardal**; Gianluca Monni, representante italiano de La Dispensa de I Balocchi y Alberto Montes, segundo chef del Restaurante Atrio*** de Cáceres, ganador de la última edición.

Con la incorporación de Benelux como país invitado junto a Italia, Alemania y Portugal, la VII edición de Chef Balfegó se convierte en la más internacional hasta la fecha, reuniendo el mismo número de cocineros españoles que internacionales. Esto es fruto de la relevancia y la influencia que está adquiriendo este certamen a nivel mundial, que espera ir sumando países en cada edición, para seguir ayudando a relanzar la carrera de jóvenes profesionales de la gastronomía de todo el mundo.

Más de 10.000 euros en premios

El jurado de la séptima edición de Chef Balfegó estará presidido por Martín Berasategui –ocho Estrellas Michelin y embajador gastronómico de Balfegó– e integrado por chefs de reconocido prestigio en el entorno de la gastronomía y la restauración. Cabe reseñar que en la edición de 2023 se sentaron junto a Berasategui, Fina Puigdevall (Rte. Les Cols** – Girona); Diego Guerrero (Rte. DStage** – Madrid); Benito Gómez (Restaurante Bardal** – Málaga), y Erwan Poudoulec, chef y director técnico de la Escuela de Alta Cocina Le Cordon Bleu. El jurado será el encargado de decidir los tres ganadores de la VII edición de este Concurso de Cocina Profesional que organiza Balfegó, empresa especializada en pesca, cuidado, estudio y comercialización de atún rojo, y mayor exportadora del mundo por la calidad y excelencia de su producto.

Se valorará por este orden el sabor, aroma y textura de cada plato (40 puntos), la presentación (30 puntos), el equilibrio de los ingredientes (15 puntos), y la elaboración y correcto tratamiento del producto (15 puntos). Los chefs participantes podrán contar con la colaboración de un ayudante de cocina del mismo restaurante donde trabaje el concursante.

Los premios ascienden a más de 10.000 euros en metálico, un viaje a Japón, la participación en un cortometraje sobre los cocineros finalistas y otras importantes recompensas. Además del trofeo correspondiente y de una manta de cuchillos japoneses especiales para el corte de pescado, el chef ganador recibirá 6.000 euros en metálico y un viaje a Japón para dos personas. Toda una semana para conocer la riqueza gastronómica y cultural del país nipón. Por su parte, el chef que quede en segunda posición recibirá 3.000 euros de premio, y el tercero recibirá 1.000 euros.