Siempre me han fascinado los trenes, desde muy pequeño aquellos monstruos de hierro me parecían algo sensacional, tuve la oportunidad de conocer los trenes con asientos de madera en España, incluso viví la experiencia de viajar en un tren correo que descarriló cuando me llevaban, obligado por supuesto, a hacer el servicio militar en aquellos trenes que tardaban una inmensidad de horas en llegar a destino. He recorrido varios países del mundo en los más fascinantes ferrocarriles, en 2012 publiqué uno de mis viajes más largos por Europa relatado en mi post `Grandes ciudades de Europa vistas desde el tren´, y os llevé por toda Suiza en tren en mi post `Suiza, comer en el Top Europa´, sigo viajando a París en el TGV desde Barcelona por el simple placer de disfrutar del paisaje de la bella Francia y considero que el tren es el mejor y más ecológico medio de transporte. Hoy os quiero mostrar algunos de los más impresionantes trenes del mundo para vivir una experiencia única, donde por supuesto la gastronomía es protagonista, ¡al tren que nos vamos!!!!

Tren Belmond

Desde el primer ferrocarril que circuló en el mundo, el de Stockton a Darlington (Gran Bretaña) en 1825, mucho ha cambiado la manera de viajar, es el gran empresario norteamericano Pullman, George Mortimer (1831-1897), al que debemos la comodidad en los trenes, en 1857 Pullman diseñaba el primer coche-cama, dotado de literas, asientos articulados, armarios, lavabos y lujosa decoración para conseguir que viajaran en tren los hombres de negocios, materializó su empresa un año después en dos vagones remodelados del tren Chicago-Alton, y desde ese momento todo cambió…

Gran Suite París. Tren Venice Simplon Orient Express

Una de las compañías más relevantes del mundo de los trenes de lujo sin duda es Belmond, su negocio comenzó en 1976, cuando se convirtieron en los propietarios del legendario Cipriani, A Belmond Hotel, Venecia. Un año más tarde, empezaron a recopilar los vagones para el Venice Simplon-Orient-Express, A Belmond Train, se comenzó a comercializar en 1982 para ofrecer viajes a Venecia con todo el lujo y esplendor de otros tiempos ya pasados. Su campo de acción incluye hoteles, trenes, cruceros fluviales y campamentos de safari exclusivos en increíbles destinos en todo el mundo. Realmente Belmond recuperó una belleza de tren que comenzó su andadura en 1883 y en el que dos veces por semana se podía viajar desde la estación Gare de Est (Paris) recorriendo Múnich, Viena, Budapest con final de viaje en Rumania. En 1891 se le llamó el Orient Express, el 1 de enero de 1934 Agatha Christie publicaba su novela Asesinato en el Orient Express (Murder in the Calais Coach) ¡y nació la leyenda!

Tren Venice Simplon Orient Express

Y precisamente por esa preciosa joya voy a comenzar mi recorrido, poneos vuestras mejores galas para subir al impresionante Venice Simplon-Orient-Express, prometo que os gustará.

Tren Venice Simplon Orient Express

Querido, cuidado hasta el más pequeño detalle, admirado y venerado, es la joya de la corona, el sueño de todos los amantes de los trenes, todo un icono del diseño art déco que respira el romanticismo de los trenes en un viaje por las ciudades más bellas de Europa. El Venice Simplon-Orient-Express es sencillamente el tren más famoso del mundo. Un viaje en el tiempo ilustrado con detalles de su madera pulida, tapizados de lujo, en suma el glamour y la elegancia de la Edad de Oro de los viajes, altamente recomendable si te lo puedes permitir.

Gran Suite París. Tren Venice Simplon Orient Express

En función de la época del año el Venice Simplon-Orient-Express permite múltiples combinaciones y posibilidades de viajes desde un día hasta cuatro y recorriendo con salidas y llegadas a las ciudades de Londres, París, Verona, Venecia, Budapest.

La experiencia permite disfrutar por el día de las Twin Cabins para sumergirse en los múltiples paisajes desde los lujosos asientos. Al llegar la noche el espacio se transforma en habitaciones de lujo con una estudiada iluminación y suaves sábanas que invitan a dormir. La elección de máximo confort son las Cabin Suites.

Champagne bar. Venice Simplon-Orient-Express

Bar Car. Venice Simplon-Orient-Express

En sus vagones nos esperan otros espacios para disfrutar de lo mejor de la vida, ¿un Champagne en su Champagne bar recordando los años 20? ¿o un coctel en su clásico Car Bar?

Langosta de Bretaña. Venice Simplon-Orient-Express

Tres restaurante darán vida a las comidas y cenas de este viaje de auténtico lujo. Langostas de Bretaña o tomates provenzales, en sus platos especialidades de las regiones a lo largo del camino.

Plato de temporada. Venice Simplon-Orient-Express

Sabores de Europa en menús fijos que muestran la mejor cocina de temporada y donde es posible disfrutar de bebidas y platos a la carta por un suplemento. Los requisitos dietéticos de cada viajero son considerados para garantizar un viaje culinario a su medida.

Restaurante Côte D´azur

El primero de los restaurantes es Côte D´azur, con su impresionante decoración de cristal René Lalique (maestro vidriero y joyero francés reconocido mundialmente por su exquisito trabajo del estilo modernista Art nouveau y Art déco), este vagón fue construido en 1929 como un Pullman de primera clase.
Comenzó en el Côte d´Azur Pullman Express antes de cambiar al Deauville, funcionando para viajes de invierno desde París a Calais durante muchos años. Finalmente almacenado en la fábrica de Wagons-Lits en Villeneuve, fue rescatado de una muerte segura de un espacio frío y lúgubre en 1981 por Venice Simplon-Orient- Express.

Restaurante Etoile du Nord

El segundo restaurante es Etoile du Nord, fue construido en 1926 en Inglaterra y exhibe algunas de las marqueterías más hermosas del mundo. Formó parte del tren Etoile du Nord de París y cambió al Edelweiss con base en Amsterdam. Después de viajar con el Lusitania Express de Lisboa a Madrid, terminó su servicio en la década de 1970 viajando entre Cádiz y Sevilla.

Restaurante L´Oriental

Y para terminar y como tercer restaurante L´Oriental, originalmente era un coche de cocina Pullman. Construido en Birmengham en 1927, al estilo Etoile du Nord, realizó un servicio de lujo entre París y Amsterdam y luego se incorporó al Luisitania Express. Cuando se compró para el Venice Simplon-Orient-Express, el vagón se actualizó y se decoró con paneles de laca negra.

Desayuno. Venice Simplon-Orient-Express

Desayuno con Champagne. Venice Simplon-Orient-Express

No se entiende un viaje de lujo si no se desayuna como es debido, el Chef Ejecutivo propone una elaborada selección de panes del día, salmón ahumado, huevos, trufas, caviar…

Venice Simplon-Orient-Express

Un equipo de lujo para un viaje de lujo, recordando los dorados años 20 durante un día y hasta cuatro si así lo preferimos, el esplendor y belleza del Venice Simplon-Orient-Express tiene bien ganada su fama en todo el mundo, un viaje en el tiempo para no olvidar nunca.

Venice Simplon-Orient-Express

Más información y reservas

Belmond ofrece viajes a diferentes ciudades y países en trenes de lujo, más información en este enlace


 

Belmond Royal Scotsman

No me cansaré de decir que algunos de los paisajes más bellos del mundo se encuentran en Escocia, allí os he llevado también con algunos de mis post, la he recorrido de punta a punta, pero tengo pendiente este viaje que me parece realmente impresionante, nuestra siguiente joya de acero es el Belmond Royal Scotsman, un viaje a un mundo de mitos, leyendas y lujo atemporal. Recorrer las tierras donde batalló William Wallace con sus bellas montañas, valles profundos, lagos interminables, castillos que resisten al tiempo y campos llenos de ovejas y vacas de las Highlands es algo que uno debe hacer antes de morir. Sumar una degustación en una destilería de fama mundial y al llegar la noche disfrutar de una cena a la luz de las velas y de ceilidhs en vivo (danza tradicional de los pueblos gaélicos) son algunas de las vivencias que da este tren.

Belmond Royal Scotsman

El tren Belmond Royal Scotsman comenzó su marcha por primera vez en 1985. Después de cinco años los vagones originales se retiraron y se reemplazaron por un nuevo conjunto de vagones Pullman que James Park Associates renovó. Los paneles de madera lacados y las telas de tonos cálidos llevaron a este tren el atractivo de las casas de campo Eduardianas. Sus cabinas con baño y con duchas de vapor establecieron un confort sin precedentes y el nacimiento de una leyenda del lujo.

En 2007, el tren fue bautizado como Royal Scotsman, la reciente incorporación del vagón Bamford Haybarn Spa marca una primicia mundial.

Cabina Belmond Royal Scotsman

Este encuentro con las Tierras Altas lo haremos acompañados de preciosa marquetería en todas sus cabinas, lujosas camas con suaves lanas escocesas, tartanes, un elegante tocador y un baño.

Vagón de observación Belmond Royal Scotsman

El gran lujo de este viaje son los paisajes escoceses que se pueden disfrutar desde un cómodo sofá o sillón mientras el Royal Scotsman hace su recorrido entre castillos, pueblos y cañadas. El vagón de observación es el lugar perfecto para tomar un aperitivo o una copa después de cenar.

Belmond Royal Scotsman

El tren permite en sus diferentes recorridos vivir en primera persona las páginas de la historia en Glamis Castle, Eilean Donan Castle y Culloden Battlefield. Visitar y disfrutar del whisky de Escocia en las principales destilerías es factible. Tiro al plato, la pesca, o jugar al golf en los campos más famosos del mundo son otros atractivos del viaje.

Restaurante Belmond Royal Scotsman

Restaurante Belmond Royal Scotsman

Al llegar la noche el Royal Scotsman se convierte en un singular restaurante que rinde homenaje a los productos escoceses acompañados de una selección de vinos finos, licores y whiskies de malta.

Plato restaurante Belmond Royal Scotsman

Productos de la tierra y el mar escoceses, caza, mariscos de temporada y el salmón salvaje son elementos destacados habituales de su menú.

Plato Restaurante Belmond Royal Scotsman

El clásico kedgeree, los mejillones escoceses al vapor, una delicada ensalada de paloma o un fletán asado con especias.

Salmón salvaje. Restaurante Belmond Royal Scotsman

Chef Mark Tamburrini

El jefe de cocina Mark Tamburrini es el responsable de la dirección de cocina, ha trabajado en algunos de los mejores restaurantes del Reino Unido. Bajo la dirección de Steven Granton y Jim Kerr en Royal Exchange Square, Glasgow. La pasión de Mark lo llevó más tarde a las cocinas de L’Escargot, galardonado con una estrella Michelin, en Soho, Londres.

Chef Tom Kitchin

En el mes de septiembre se podrá disfrutar en el Belmond Royal Scotsman de la cocina de una de las estrellas culinarias más célebres de Escocia, Tom Kitchin, en un emocionante viaje de dos noches por las Highlands, con dos cenas y un almuerzo de barbacoa creado y organizado por Tom.

Su formación inicial tiene lugar en el Hotel Gleneagles, ha trabajado con algunos de los chefs y restaurantes más famosos del mundo, incluidos Pierre Koffmann y el restaurante de 3 estrellas La Tante Claire en Londres, el restaurante de 3 estrellas Michelin Guy Savoy en París y el restaurante Le Louis XV de 3 estrellas Michelin de Alain Ducasse en Montecarlo.

Tom es el chef propietario con estrella Michelin (desde 2007) más joven de Escocia, habiendo logrado una estrella en su restaurante The Kitchin* con solo 29 años, es un rostro bien conocido en la televisión, habiendo aparecido en Saturday Kitchen de BBC, Market Kitchen de UKTV Food y en la exitosa serie de BBC2, The Great British Menu. Ton gestiona su restaurante junto a su mujer Michaela Kitchin en el paseo marítimo de Leith de Edimburgo.

Biblioteca tren Belmond Royal Scotsman

Más información y reservas


 

Golden Eagle Luxury Train

Golden Eagle Luxury Train comercializa viajes en seis trenes diferentes a distintos destinos del mundo. Para muestra su Golden Eagle, es su tren insignia que tiene base en Moscú y viaja por Rusia y Asia Central, incluidas todas las antiguas repúblicas soviéticas, Armenia, Georgia y Azerbaiyán. El Golden Eagle comenzó en 2007 con GW Travel, con sede en el Reino Unido (ahora Golden Eagle Luxury Trains Limited). La empresa se fundó en 1989, justo antes del fin del comunismo en la Unión Soviética y Europa del Este. GW Travel fue pionera en el desarrollo del turismo en Rusia lejos de los principales centros de Moscú y San Petersburgo, utilizando al principio principalmente tracción a vapor. La primera gira rusa fue en 1992 en el norte del Cáucaso cuando el concepto de un tren privado en Rusia fue una novedad. Desde entonces han operado en los 15 países de la antigua URSS, principalmente en Rusia pero también en China. África, Europa Occidental, India y Canadá. Después de los recorridos por la Ruta de la Seda desde 1999 la compañía operó su primer recorrido en tren privado íntegramente dentro de China en marzo de 2002.

Imperial Suite. Golden Eagle Luxury Train

En este tren el lujo máximo se instala en las Imperial Suites, la más espaciosas con una cama doble grande, sala de estar con tocador, cuarto de baño privado con ducha de alta presión, calefacción por suelo radiante, aire acondicionado individual, guardarropa, reproductor de DVD / CD con pantalla LCD, minibar de cortesía completamente surtido, una pequeña biblioteca y dos grandes ventanales para disfrutar del gran espectáculo. Incluye la mejor manera de empezar un viaje, una botella de Champagne que nos espera en nuestra suite y un guía privado y automóvil con chofer en muchos de los destinos del viaje, entre otros glamurosos detalles.

Bar Lounge car. Golden Eagle Luxury Train

Pero si queremos socializar y conocer viajeros de nuestra talla tomarse el Champagne en el Bar Lounge Car parece otra buena opción. Aquí se pueden tomar lecciones de idioma ruso, asistir a conferencias de historia y cultura local a cargo de oradores invitados expertos, y organizar un intenso programa de actividades y visitas en las ciudades donde tiene el tren parada. Al llegar la noche la música se hace protagonista con un pianista tocando el piano de media cola hasta que se vaya a dormir el último cliente.

Restaurante. Golden Eagle Luxury Train

Desayuno. Golden Eagle Luxury Train

Las mañanas comienzan con un abundante desayuno buffet en el vagón restaurante con selección de frutas frescas, cereales, platos fríos y zumo de naranja recién exprimido. Si lo tuyo es comer más puedes pedir el desayuno preparado por su chef al gusto.

Restaurante. Golden Eagle Luxury Train

El vagón restaurante es el lugar para probar en la comida y en la cena algunas de las especialidades gastronómicas de Rusia, como el esturión negro y el caviar de salmón rojo del Pacífico, o su cocina internacional donde se utilizan los mejores ingredientes de origen local y por supuesto opciones vegetarianas y dietéticas.

Plato de temporada en el restaurante Golden Eagle Luxury Train

La carta de vinos, que sienta armonía con todos los platos creados por el chef ejecutivo, está seleccionada personalmente por  el fundador de la compañía, Tim Littler.

Golden Eagle Luxury Train

Más información y reservas

Golden Eagle Luxury Trains propone viajes por medio mundo con sus seis trenes, en este enlace se encuentra toda la información sobre ellos y sus destinos en función de las fechas seleccionadas.

The Blue Train

Si nuestro destino soñado es África el tren que representa el lujo en esas latitudes es The Blue Train. Un sueño que inicialmente pretendía marcar destino hacia el norte desde la costa atlántica, conquistando la distancia entre Ciudad del Cabo y El Cairo. El sueño no iba a ser así, ya que el Gran Ferrocarril Africano llegaba solo hasta un puente que cruzaba el desfiladero del río Zambezi, con vistas al espectáculo de las Cataratas Victoria, lugar deseado de muchos aventureros de la época. Pero en los últimos años del siglo XIX el descubrimiento de oro y diamantes atrajo a miles de personas al borde del continente, pronto cuando las clases adineradas hicieron presencia comenzaron los viajes de placer, Union Limited y Union Express, que transportaban pasajeros entre los buques postales del puerto de Ciudad del Cabo y los campos auríferos de Witwatersrand, eran los abanderados de la opulencia propulsada por vapor en la década de 1920, allí nació el primer Tren Azul, un “Palacio sobre Ruedas”. Retirado del servicio durante los oscuros años de la Segunda Guerra Mundial, ampliamente renovado y modernizado en los años setenta y noventa. En 1997 se introdujo un nuevo The Blue Train y su ruta tradicional entre Ciudad del Cabo y Pretoria se extendió hacia el norte hasta las Cataratas Victoria. Al año siguiente, entró en servicio un segundo tren idéntico, lo que permitió a The Blue Train agregar a sus destinos Hoedspruit en el borde occidental del Parque Nacional Kruger y Port Elizabeth en el extremo este de la Garden Route de Sudáfrica. El Tren Azul ha definido una nueva era de viajes de lujo, haciendo el cambio de vapor a eléctrico y diésel. Os invito a conocerlo por dentro…

Suite the luxe. The Blue Train

La ruta entre Pretoria  y  Ciudad del Cabo  es un viaje de 31 horas de 1.600 kilómetros, a través de algunos de los paisajes espectaculares del subcontinente africano. El Tren Azul también viaja a la provincia de Limpopo de Sudáfrica , que alberga el Parque Nacional Kruger , uno de los mejores parques del mundo y hogar de los Cinco Grandes de África. Estos viajes de ida y vuelta de 19 horas tienen lugar en determinados meses del año y ofrecen a los huéspedes la oportunidad de disfrutar de  paquetes combinados de «safari en tren» con los numerosos safaris privados que se encuentran en las áreas de Greater Kruger y Sabi Sands.

Suite the luxe. The Blue Train

Al llegar un mayordomo personal hace los honores de presentación, aquí la máxima experiencia es la suite De Luxe con dos camas o cama doble con edredones, almohadas de plumas de ganso y la ropa de cama de algodón 100% percal, lujosas bañeras y un sistema de entretenimiento interactivo digital privado, selección de CD de música y películas para ver en pantalla grande en DVD Blue-Ray. Todas las suites están equipadas con servicio WI-FI gratuito y sistema telefónico para llamar al mayordomo.

Club Car. The Blue Train

The Blue Train ofrece dos espacios agradables en los que entablar amistades con una bebida, el Club Car, decorado al gusto de un clásico club de caballeros con paneles de madera donde los fumadores de puros serán felices, una partida de backgammon, ajedrez o cartas, un libro de la selección de la biblioteca, todo es posible.

Vagón observatorio. The Blue Train

Los no fumadores también tienen sus espacios para disfrutar con las impresionantes vistas panorámicas mientras toman su bebida preferida.

Vagón restaurante. The Blue Train

En el vagón restaurante tienen lugar algunos de los mejores momentos de este viaje, desde jazz hasta música clásica ligera o las notas suaves del cuarteto de cuerda de Soweto preparan a los comensales para la experiencia.

Plato del restaurante The Blue Train

Platos exclusivos con los ingredientes locales más frescos como el cordero Karoo, avestruz y venado, hasta ostras Knysna y otros productos del Cabo, todo acompañado de grandes vinos.

Postre del restaurante The Blue Train

Comida Kosher o Halaal, opciones veganas, sin gluten, todo es tenido en cuenta a la hora de preparar la comida de cada viajero.

Tren original The Blue Train. 1920

Emular el viaje del original The Blue Train es factible con la propuesta de esta compañía que nos hace viajar en el tiempo con el máximo lujo.

Más información y reservas 

Si quieres conocer más posibilidades para realizar viajes en tren por el mundo aquí te dejo un enlace que te puede venir bien también.


Tren All – Ándalus. Renfe.

En España 4 trenes de lujo operados por Renfecon el nombre de Trenes Turísticos de Lujo, dan la posibilidad de conocer algunos de los rincones más bellos de España. El tren bandera de esta selección es el All – Ándalus, considerado como uno de los trenes de lujo más exquisitos del mundo.

Tanto los vagones de Suites y de Habitaciones que conforman el tren Al Ándalus son de la misma serie que los que se construyeron en nuestra vecina Francia a principios del siglo pasado para los viajes de los miembros de la monarquía británica entre Calais y la Costa Azul. El resto de vagones también fueron fabricados en las misma fechas y todos ellos están conectados interiormente para permitir el movimiento de los pasajeros. El Tren Al Ándalus inició su andadura en 1985 y en 2012 fue sometido a una reforma integral. El itinerario andaluz que se inicia y concluye en Sevilla recorre diversas provincias andaluzas visitando algunas de sus más bellas ciudades como Jerez, Cádiz, Ronda, Granada, Baeza, Úbeda, Córdoba y por supuesto Sevilla. En alguna ocasión ha modificado su itinerario viajando desde Sevilla y a través de Mérida para llegar a Lisboa y Oporto.

 La Suite superior dispone de cama doble de 150 x 200 cm, minibar, caja fuerte, armario ropero y cuarto de baño completo.
El tren dispone de coches salones para cambiar de ambiente cuando se desee.

 

 

El viaje en el tren Al Ándalus es también un recorrido gastronómico donde se pueden probar algunos de los mejores productos españoles.

Las especialidades locales están presentes durante todo el recorrido, descubriendo sabores y productos, no falta la presencia de los grandes vinos españoles.

Más información y reservas

Renfe con su programa de Trenes turísticos de lujo tiene más opciones dignas de estudiar antes de seleccionar nuestras vacaciones en tren, en este enlace encuentra todas.

Y aquí termina este recorrido fascinante por medio mundo por la vías del tren, vías que recorrieron grandes aventureros y que hoy se pueden emular con viajes de autentico lujo, os espero en alguno de ellos viajando al pasado!!!!!!